Publicado el 08-06-2010

Seguridad Jurídica para Marbella Enero de 2010 será un hito en la historia de Marbella. Después de 24 años, la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía (COTUA)aprobó definitivamente el PGOU, que le dará a Marbella la legalidad y seguridad jurídica de los que ha carecido en los últimos años.

Desde que en 2006 fueron retiradas las competencias urbanísticas al Ayuntamiento, Marbella ha estado paralizada muchos años. Pero ahora, se abre una nueva etapa en la vida de esta ciudad de la Costa del Sol, ya que es la primera urbe del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en tener un PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Este hecho garantiza el futuro de la ciudad y potencia el papel fundamental de Marbella como motor económico de la Costa del Sol. Esperemos que sea un ejemplo y contagie al resto de municipios que tienen que adaptar sus Planes Generales a la LOUA. Al inversor le animaría a volver a apostar por Andalucía, al igual que al turista o residente extranjero que tanto hemos descuidado o incluso puede que asustado.

La ciudad triplicará la superficie de espacios libres y suelos dotacionales con las compensaciones que tendrán que aportar los promotores para regularizar las más de 16.000 viviendas ilegales.

Confiemos en que la reciente aprobación del nuevo PGOU sirva para relanzar la imagen de la ciudad, ofrezca garantías a los inversores privados e incentive al sector turístico afectado por la crisis económica pero también por la desconfianza generada durante años por un urbanismo para olvidar.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación