Publicado el 08-07-2010

El recientemente aprobado proyecto de Ley de Economía Sostenible, en su Artículo 113 :”Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio”, modifica, entre otros, el apartado 1 del artículo 68 de dicha Ley por el que, con efectos desde 1 de enero de 2011 modifica la deducción por inversión en vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales.

Proyecto de ley de economia sostenible

Se modifica también, potenciándola, la deducción por alquiler de la vivienda habitual.

Se pretende con ello fomentar el alquiler de viviendas y corregir el desfase que existe entre España y el resto de Europa, donde el porcentaje de viviendas en alquiler es sensiblemente mayor.

En España, el alquiler de vivienda se ha asimilado socialmente a un gasto y, por tanto, se ha contrapuesto a la compra de la misma que se ha visto como una “inversión”.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible nos viene a plantear nuevos interrogantes cuya respuesta social tardaremos algún tiempo en recoger.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación