Publicado el 19-04-2012

La campaña de la Renta 2011 comienza el próximo 3 de mayo y hay algunas novedades en lo que respecta a las desgravaciones por vivienda.

Uno de los cambios principales es la deducción por compra y mejora de vivienda habitual, aplicable a todos los declarantes y hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Esta deducción podrá llegar a los 12.080 euros si de lo que se trata es de adaptar una vivienda a personas con discapacidad.

Las viviendas no habituales también pueden beneficiarse de deducciones de hasta un 20%, con un máximo de 6.750 euros por contribuyente y para rentas no superiores a 71.007,20 euros.

En el caso de las viviendas en régimen de alquiler, tanto inquilino como arrendador tienen sus propias desgravaciones. Si eres inquilino y tu renta no supera los 17.000 euros, la rebaja fiscal será del 100%. A partir de esa cantidad y hasta 24.000 euros, las deducciones varían de forma gradual, mientras que los que superen esta última cifra no pueden acceder a ninguna ayuda fiscal en concepto de vivienda.

Por otro lado, si eres arrendador podrás desgravar el 60% de los ingresos y, en caso de que tu inquilino sea menor de 30 años, estarás exento de tributar.

Cabe también recordar que el Gobierno ha recuperado el Impuesto de patrimonio y todos aquellos cuyos bienes superen el millón de euros están obligados a declararlo.

Tendremos que esperar para ver si esta medida en la situación actual es capaz de incentivar el mercado residencial y animar las compraventas de inmuebles. En el caso de los grandes inversores, la desgravación de las rentas por alquiler podrían ser un aliciente para poner en el mercado muchas de las viviendas que no se venden y que se encuentran desocupadas.

No estaría de más analizar otras vías de acceso a la vivienda como es el caso del ya conocido alquiler con opción a compra o la habitación temporal (una especie de compra de la vivienda por veinte o treinta años, por ejemplo), que podría plantear una salida a parte del stock de vivienda acumulado.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación