Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Fincas Rústicas. Tipos y Valoración
 

Una finca es una propiedad inmueble compuesta por una porción delimitada de terreno. La delimitación o linde puede ser física (una valla) o jurídica (en escritura); entendemos por Finca Rústica el terreno de Nivel Urbanístico II que se dedique o pueda dedicarse al desarrollo de una actividad agropecuaria.

 

Tipos de Fincas Rústicas

De acuerdo a los aprovechamientos que presenten, las Fincas Rústicas pueden ser:

Fincas Agrícolas: Fincas que se encuentran en explotación agrícola o son susceptibles de estarlo. Pueden ser de secano o de regadío, con cultivos de diversa índole, y estar dedicadas a la ganadería extensiva, a la actividad cinegética (caza y pesca) o forestales. Estas fincas pueden contener edificaciones ligadas a la explotación de la tierra: almacenes, alojamientos ganaderos, invernaderos, balsas de riego,  viviendas de trabajadores, etc.

Fincas Ganaderas: con edificaciones ligadas a esta actividad (corrales, establos…), que se encuentren en explotación ganadera o sean susceptibles de estarlo.

Fincas Agroindustriales: las destinadas a unidades de explotaciones agroindustriales, como bodegas, almazaras, etc.

Naves en Suelo No Urbanizable: nos referimos a las naves agrícolas polivalentes que, estando sobre suelo no urbanizable, se encuentran en una finca de dimensiones reducidas y cuyo valor principal es, más que el terreno, la propia construcción.

Fincas Mixtas: se consideran en esta categoría las que poseen más de una tipología de las anteriormente mencionadas; o bien que, dentro de una misma tipología, tengan más de un aprovechamiento.

Otros tipos de Fincas: de Recreo y Con Recursos Mineros

Las Fincas de Recreo tienen una gran presencia en el mercado inmobiliario, y características que las diferencian de las agropecuarias. Habitualmente tienen una gran calidad paisajística o medioambiental y suelen contar con edificaciones aptas para vivienda, electricidad y agua potable, acceso rodado, interés cinegético y proximidad a núcleo urbano.

Las edificaciones (mayor atractivo de estas fincas) van desde grades mansiones de posible interés histórico o arquitectónico, hasta sencillas viviendas y edificios de posible uso hostelero.

Las Fincas Rústicas con Recursos Mineros, aunque menos habituales, también son importantes: los recursos mineros más frecuentes suelen ser los áridos (gravas y arenas), rocas para construcción (cantería, pizarras, etc.) o para uso ornamental. Menos frecuentes son los recursos hídricos: aguas subterráneas, minerales y de carácter energético.

La Valoración de las Fincas Rústicas

En ST Sociedad de Tasación aplicamos 3 metodologías, principalmente, para el cálculo del valor de las fincas rústicas:

Valor Calculado por el método de Comparación: este método se aplica únicamente a las tierras y se calculará homogeneizando la información de datos de mercado en función de los factores que tienen una influencia real en su valoración.

Valor de Reemplazamiento: utilizamos este método  de cálculo en el caso de que existan edificaciones y se corresponde con la suma de inversiones que serían necesarias para su construcción a fecha de la valoración.

Valor calculado por el método de Actualización de la Rentas: esta metodología es aplicable para hacer el cálculo en aquellos inmuebles, o partes de los mismos, susceptibles de ser explotados económicamente.

Te recordamos que en ST Sociedad de Tasación, somos expertos en valoraciones de cualquier tipo y estamos presentes en todo el territorio nacional, estamos para ayudarte y, si necesitas una valoración de una finca rústica, en cualquiera de sus modalidades, o bien una tasación hipotecaria,  de valor de mercado, o cualquier otra tasación, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar