Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
¿Quién puede ser Tasador?

Tasador Inmobiliario puede ser cualquier persona que cumpla la premisa de estar bien informado de la realidad del mercado.

Los tasadores son profesionales independientes que valoran para sociedades de tasación homologadas. Realizan los informes de tasación, siempre adecuándose a las normas aplicables a cada tipo de tasación.

Dichos profesionales deben ser arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, cuando se trate de valorar fincas urbanas o solares e inmuebles edificados para uso residencial, los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente según la naturaleza del objeto de la tasación: un ingeniero industrial podrá tasar una nave industrial.

Para mantener una posición de independencia y objetividad, los tasadores no pueden valorar bienes, empresas o patrimonios de personas con las que tengan alguna relación familiar o profesional. Entre otras incompatibilidades, no pueden participar en las siguientes valoraciones:

  • Inmuebles en los que intervengan en la redacción del proyecto o en la dirección de la obra
  • Inmuebles que pertenezcan al propio profesional, a sus familiares o a sociedades en las que ejerza el control.
  • Inmuebles de cualquier otra persona física o jurídica con la que no pueda mantener una posición de independencia en menoscabo de la objetividad de la tasación.

Si quieres ser tasador inmobiliario y colaborar con nosotros, déjanos tu currículum desde aquí.

Como ya sabemos quien puede ser tasador, nos haremos la siguiente pregunta 

¿Qué es una tasación?

La Tasación Oficial es un informe en el que un experto refleja aspectos relevantes de un inmueble, entre otros, su valor. 

La finalidad de la tasación oficial es la que determina el enfoque de los trabajos y la normativa de aplicación. Las finalidades más usadas son: tasaciones hipotecarias, valoraciones de mercado, fondos de pensiones, entre otras.

Finalidades de la Tasación

La finalidad de la valoración determina: la normativa de aplicación, los criterios, métodos y los procedimientos a utilizar para determinar el valor de la tasación.

La finalidad de la tasación, por ejemplo, la tasación de vivienda es solicitada por el cliente, siempre dentro de los márgenes que establezca las leyes. En nuestro glosario puedes conocer las 7 finalidades de la tasación. Ahora nos centraremos en la más común La Tasación de viviendas para finalidad Hipotecaria:

Tasación Hipotecaria:

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.

La tasación de un bien para mercado hipotecario, por ejemplo, de la tasación de una vivienda está sujeta a la Orden Ministerial de fecha 27 de marzo de 2003 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, es una norma que establece una metodología concreta basada en unas definiciones y principios que inspiran su redacción.  

La tasación hipotecaria solamente tiene la finalidad de servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo totalmente independiente del importe por el cual se realiza la hipotética transacción económica de compraventa o el devengo de impuestos que la misma suponga. Los bancos prestan normalmente el 80% del valor de tasación. 

Los factores que influyen en la valoración de un inmueble son:

  • La ubicación.
  • Los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados...
  • La superficie: m2 y distribución, si tiene o no garaje o trastero...
  • La calidad de los materiales de construcción.
  • La situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si es orientación sur y los pisos altos.
  • La antigüedad.

¿Qué métodos de valoración existen?

Son los diferentes métodos técnicos utilizados para la obtención de un valor. Los métodos recogidos en la Orden ECO 805/2003 son:

  • El método de coste.
  • El método de comparación.
  • El método de actualización de rentas.
  • El método residual.

Dichos métodos permiten obtener el valor de mercado, el valor hipotecario y el valor de reemplazamiento.

¿A quién va dirigida la tasación hipotecaria?

  • Empresas: que tengan activos inmobiliarios que necesiten un préstamo hipotecario, refinanciar deuda o realizar un arrendamiento (leasing inmobiliario)
  • Entidades Financieras: que tengan que revisar las garantías reales tomadas como cobertura de préstamos hipotecarios concedidos y actualizar su cartera de activos.
  • Particulares: que soliciten un préstamo hipotecario para la adquisición de un inmueble: vivienda, local, terreno, finca, garaje, etc.

A efectos de solicitar una hipoteca, un particular comprador tiene derecho a presentar al banco la tasación del inmueble que quiera adquirir, sin verse obligado por parte de la entidad bancaria a realizar una tasación con la entidad tasadora que esta última designe. El banco no puede rechazar esta tasación presentada siempre y cuando provenga de una entidad homologada por el Banco de España y, si quisiere hacer una segunda tasación a modo de confirmación, el coste de ésta no podrá ser imputado al particular comprador que previamente ya había presentado una tasación, por lo que una Tasación Oficial emitida por Sociedad de Tasación es válida para todos los Bancos y Entidades Financieras.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar