Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION

 

 
Índice de Precios de Vivienda Nueva en España
 

 

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, ha experimentado un incremento por segundo trimestre consecutivo hasta los 78 puntos al cierre de junio, siendo el punto de equilibrio 100 puntos.

Se trata de la misma cifra que hace doce meses. A su vez, ha mejorado tres puntos con respecto al primer trimestre, lo que supone un incremento del 4%. Este incremento viene determinado sobre todo por el inicio de la bajada de tipos de interés anunciado recientemente por el BCE, así como por una mejora del tipo medio ofertado por los bancos en las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda. Y es que, en el segundo trimestre de 2024, se ha producido un ligero abaratamiento de la financiación, que ha permitido que un segmento de la demanda —por el momento, contenido—, que el año pasado se había quedado fuera del mercado, en este nuevo escenario pueda acceder ahora a la compra de vivienda.

En autonomías como Murcia (120), Castilla La Mancha (117), Aragón (108), Asturias (107), Extremadura (107), Castilla y León (106) y La Rioja (105) un ciudadano medio con un salario medio puede acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable. Sin embargo, en el resto, el nivel de endeudamiento para la adquisición de vivienda continúa por encima del límite recomendable, pese a la mejora generalizada. De hecho, hay cuatro con un Índice inferior a la media nacional: Islas Baleares (30), Madrid (61), Cataluña (67) y País Vasco (77).

Las tres comunidades donde se detecta una mayor mejora de la accesibilidad son: Extremadura, Castilla la Mancha y Galicia, con incrementos trimestrales, respectivamente, del 5,9%, 5,4% y 5,1%. A su vez, Cantabria es la única que mantiene un índice de accesibilidad invariable respecto al primer trimestre.

 

Descarga en pdf las Conclusiones del Informe de Tendencias Nueva y usada.

Consulta la evolución de precios de vivienda en nuestra herramienta interactiva Informe de Tendencias Digital.

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar