Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
¿Qué es la Anticresis?

La definición de anticresis se puede entender como el contrato por el cual se entrega un bien inmueble (vivienda, finca, nave, edificio, etc.) como una garantía de un pago futuro. Así, la propiedad pasa a manos del acreedor, permitiendo que este perciba las rentas provenientes del uso y explotación del activo inmobiliario.

 

Por la anticresis, el acreedor adquiere el derecho de percibir los frutos de un inmueble de su deudor, con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses, si se debieren, y después al del capital de su crédito. Puede convenirse que la posesión del inmueble se ceda o no al acreedor. En caso de impago, el acreedor puede iniciar un procedimiento judicial o extrajudicial para vender la finca en pública subasta y cobrarse la deuda con el precio que den por ella.

¿Cuáles son las principales características de la anticresis:

El que obtiene el dinero o prestatario ofrece una garantía real, es decir, está respaldando su compromiso de pago con un bien tangible, que en este caso es un inmueble.

La anticresis un derecho añadido, puesto que se constituye para asegurar pago de una obligación, y de sus intereses si estos son generados. Si la deuda pendiente se extingue, también la anticresis.

Los participantes del contrato son el anticresista, quien cede la posesión del bien, y el acreedor anticrético, quien hace uso.

El anticresista no puede recuperar el inmueble sin haber cancelado antes la deuda pendiente.

No se debe hacer varios contratos de anticresis sobre un mismo bien porque se requiere su desposesión.

Esto mencionado anteriormente es lo que hace que los contratos de anticresis se hacen menos que las hipotecas. Estas últimas permiten que el deudor siga ocupando su vivienda.

¿Cuáles son los deberes y las obligaciones del acreedor de la anticresis?

  • El acreedor tiene la obligación custodiar la integridad de la propiedad inmobiliaria.
  • Debe asumir los gastos en servicios básicos como son por ejemplo el agua, la luz… que permitan hacer uso del inmueble.
  • Al tomar posesión de la garantía, el acreedor gozará de los frutos de su explotación. En el caso de un departamento, por ejemplo, puede ocuparlo y ahorrar en el pago de rentas. Otra alternativa es que lo arriende a un tercero, recibiendo la respectiva prestación periódica por parte de los inquilinos.
  • El acreedor cobrará primero los intereses generados por la deuda, en caso corresponda. Una vez cancelados estos gastos financieros, los ingresos por el uso del inmueble pueden amortizar parte del principal del préstamo.
  • Si las partes han acordado que no se generen intereses, los frutos de la explotación del bien irán directamente a reducir el capital del préstamo.
  • En caso de impago, el acreedor podrá solicitar vía judicial la ejecución de la garantía.

 

¿Cuáles son los deberes y las obligaciones del beneficiario de la anticresis?

  • Obligación de ceder la posesión del bien inmueble, pudiendo solicitar su restitución solo al cancelar su deuda.
  • Puede demandar por daños y perjuicios al acreedor si este no es diligente al administrar la propiedad.
  • Es su responsabilidad el pago de los impuestos relativos al bien.
  • Debe asumir los gastos en reparaciones y mantenimiento.
  • Se compromete a reponer lo invertido en mejoras, las cuales deben contar con su consentimiento.
  • Puede oponerse al uso indebido del activo, por ejemplo, si el acreedor planea modificar drásticamente un espacio de la propiedad.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar