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SOCIEDAD DE TASACION
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Día tras día las noticias sobre la crisis se suceden, produciendo una constante saturación en la población. En esta ocasión hablaremos de un sector económico al que parece no haber sido afectado por la reiterada crisis económica. España, con su ubicación a la puerta natural del Mediterráneo, como territorio más cercano al continente africano, su tradicional relación con Iberoamérica y sus cercanos 8.000 kilómetros de costas, se encuentra en una situación privilegiada para el sector del transporte internacional y como plataforma logística del sur de Europa. El transporte internacional de mercancías se realiza de forma masiva a través de las vía marítimas, siendo los elementos vertebradores fundamentales los puertos del estado. El transporte marítimo de mercancías en contenedor surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX. En 1956 salió el primer buque portando 58 contenedores entre los puertos de Nueva Jersey y de Houston, surgiendo el concepto de contenerización y transporte multimodal puerta a puerta. Esto supuso una revolución en el comercio internacional. El tráfico de contenedores ha tenido un crecimiento anual de un 10% desde el año 1980. La invención del contenedor (los denominados “teus”, acrónimo de Twenty-Feet Equivalent Unit) con sus diferentes modalidades, normal, climatizado, securizado, supuso el punto de inflexión en el sector de la logística. El año pasado circularon por los puertos nacionales 431 millones de toneladas de mercancías, con un incremento de un 4,2 % sobre el tráfico del ejercicio anterior y que requirió la utilización de 12,5 millones de teus. Con ser importante tal cifra, el dato toma mayor relevancia si se compara con el incremento producido desde 1980 año en el que se movieron 1,57 millones de Teus. Año tras año se ha incrementado dicho tránsito, excepto en 2008 en el que hubo un leve retroceso.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El pasado mes de mayo se celebró 17ª edición de Construmat. En su foro de sostenibilidad se debatió cómo el sector de la edificación puede reducir su impacto medioambiental.

El exceso de construcción de los últimos años ha supuesto un efecto negativo en este sector. Una serie de ponentes españoles y extranjeros dieron a conocer sus fórmulas para lograr un sector menos contaminante.

Los arquitectos Felipe Pich Aguilera , Bruno Stagno, César Ruiz Larrea, Fernando Navarro y Jacob Van Rijs , presentes este foro, coincidieron en que la edificación del siglo XXI está cambiando de manera considerable. He aquí sus opiniones:

    Edificación como extensión de la biosfera: Según Felipe Pich Aguilera, “la arquitectura y la edificación se han de plantear en términos positivos como una prolongación racional de la acción de la biosfera”. Este enfoque considera a los edificios como productores de energía.

    La importancia del entorno local:

    Bruno Stagno, director del Instituto de arquitectura tropical de Costa Rica, comentó que, recubriendo los edificios de una pantalla vegetal, la temperatura puede bajar hasta 4 grados además beneficiar el medio ambiente captando CO2 de la atmósfera. La arquitectura sostenible es aquella que está mejor adaptada a su entorno climático.

    Reinventar el lenguaje constructivo:

    El arquitecto español César Ruiz Larrea dio como ejemplo lo que están haciendo en su equipo de añadir luz natural a los edificios como una forma de innovación de construcción. “Tenemos que hacer pozos de luz con sistemas de reflexión que pueden hacer entrar bien adentro del edificio la luz del exterior”.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Bilbao tiene una larga historia industrial vinculada a las márgenes del río Nervión. A lo largo de los años, tanto las crisis industriales como la modernización de empresas han llevado al cierre o traslado de importantes industrias, dejando en el entorno de la ría la oportunidad de recuperar suelos en desuso de gran valor para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la apertura ciudadana al frente fluvial.

En este contexto, en 1992, y en colaboración con las Administraciones Públicas, se creó la sociedad Bilbao Ría 2000 para dirigir la recuperación y transformación de las antiguas zonas industriales degradadas del área metropolitana de Bilbao. El objetivo era el desarrollo equilibrado y la mejora de la cohesión urbana, coordinando y ejecutando actuaciones que integraran urbanismo, transporte y medio ambiente. Así se han llevado a cabo importantes obras de transformación entre las que destacan la remodelación de Abandoibarra, una área en pleno corazón de Bilbao de 348.000 m2, que durante años fue una zona sin acceso para los ciudadanos; Ametzola, una área residencial que se ha recuperado de los terrenos que ocupaban las antiguas vías del tren, y el Plan de Regeneración de Bilbao La Vieja, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.

Importantes han sido también las actuaciones en materia de infraestructuras ferroviarias, reordenándolas e integrando el tren en el nuevo tejido urbano: la variante sur ferroviaria, el soterramiento de la línea FEVE en Basurto y la remodelación y construcción de nuevas estaciones.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó inicialmente el pasado 30 de Diciembre de 2010, el PERI ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo”, o lo que es lo mismo es el inicio de la culminación de un proceso que ha sido largo y ha tenido una fuerte presencia mediática en la ciudad, no sólo por la dimensión de la intervención, sino por el arraigo y la identificación que siempre ha tenido la fábrica de la Cruzcampo con Sevilla.

Los terrenos liberados por la demolición de la antigua fábrica de la Cruzcampo son unos 200.000 m2 que se encuentran situados en pleno barrio de Nervión, uno de los principales barrios residenciales de la ciudad, en un entorno consolidado y muy bien equipado. A unos 400 metros de El Corte Inglés, del Nervión Plaza (principal centro comercial de Sevilla), del estadio del Sevilla y de la estación de FF.CC. de Santa Justa.

El proceso comenzó en 2003 con la solicitud por parte del presidente de Heineken, por carta, al Alcalde de Sevilla de recalificación de los terrenos (de uso industrial) donde se ubicaba la fábrica. La recalificación se concedió a cambio del compromiso por parte de Heineken de trasladarse a terrenos dentro del propio municipio. Fue un acuerdo polémico y en contra de la opinión pública, que veía nostálgicamente como se perdía una de las señas de identidad de la ciudad.

En julio de 2006 se produce la venta de los terrenos por parte de Heineken a un importante grupo inmobiliario. En ese mismo momento se llegó a un acuerdo para que el proyecto urbanístico fuera diseñado de forma conjunta por 4 arquitectos de renombre internacional, Guillermo Vázquez Consuegra, Norman Foster, Arata Isozaki y Jean Nouvel, los cuales en rueda de prensa conjunta con el alcalde de Sevilla y el propietario de los terrenos se comprometieron a desarrollar un proyecto entre todos y a diseñar cada uno una de las manzanas o partes resultantes.

La presión pública hizo que en 2008 se declararan Patrimonio de la Ciudad las 3 edificaciones principales, que dan fachada a la Avenida de Andalucía y que han de ser preservados en el proyecto. Desde su inicio hasta hoy el proyecto ha sufrido muchas vicisitudes, ha sido vendido a otra sociedad integrante del mismo grupo, han tenido que solicitar varias prórrogas para la demolición de las instalaciones fabriles (hoy ya demolidas) y ha tenido que hacer frente a un embargo judicial por parte de Unicaja, que se solucionó finalmente con un acuerdo entre las partes.

El PGOU de Sevilla, aprobado en Julio de 2006, define para el sector una edificabilidad total correspondiente a uso residencial y terciario de 255.000 m2, la previsión de reserva de superficie es de 70.000 m2 para espacios libres, 8.000 m2 para un centro educativo y 1.600 m2 para transportes e infraestructuras. También destina espacio para un parque con instalaciones deportivas y una nueva biblioteca central, para lo que define una reserva mínima de suelo de 4.550 m2.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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malaga

¡Qué podemos decir ya, que no sepamos todos de la situación actual que estamos viviendo! ¿Cómo la podemos definir? ¿qué nombre le podemos poner? Crisis, parálisis, estancamiento, agotamiento, desconfianza, bloqueo, tristeza, desempleo.... Creo que podríamos seguir con los distintas sensaciones personales de cada uno y no tendría fin.

Pero hoy es un gran día, de nuevo brilla el sol, o mejor dicho, él pocas veces ha dejado de brillar en esta bendita tierra (aunque llevamos dos años que más parece el Cantábrico que la Costa del Sol).

No ha dejado de brillar porque no nos va a dejar solos, sabe que ya no somos la Málaga del S. XIX, aquella ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución Industrial, que llegó a ser la 2ª ciudad industrial de España solamente superada por Barcelona. La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880 cuando la crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas, acompañada por la plaga de filoxera que hundió al viñedo malagueño.

Como digo no ha dejado de brillar y nos quiere ayudar a salir de esta. Se ha comprometido a brillar como siempre ha hecho pero necesita que Málaga despierte, sí, está dormida y dejando pasar las oportunidades y, sobre todo, no aprendiendo de los errores cometidos. Si algo bueno tiene cometer un error, es que tienes la oportunidad de aprender y no volver a cometerlo.

Málaga, esta provincia con 101 municipios, es la de menor extensión de Andalucía pero lo tiene todo; posee la mayor variedad de paisajes de Andalucía de múltiples contrastes. Es extraordinariamente diversa: por un lado el litoral, son 160 kilómetros bañados por el Mediterráneo, conocida mundialmente como la “Costa del Sol”; y por otro lado el interior, con típicos pueblos blancos de gran belleza, encanto e historia. A esto le debemos sumar el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente cultural inigualable, unido a su gastronomía, junto a uno de los mejores climas del mundo, la convierte en uno de los más atractivos destinos de Europa.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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