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La Comunidad Valenciana tendrá conexión al ancho europeo de ferrocarril, popularmente conocido como el “tercer carril”, en 2016. Una noticia, poco comentada en los medios y muy celebrada por la Administración Pública, que es interesante analizar.

La cosa es sencilla. Las actuales líneas de ferrocarril, desde Alicante a Vinaroz (más el tramo de conexión hasta la actual terminal de ancho europeo, en Castellbisbal, Cataluña), suplementarán sus dos raíles actuales con un tercero. Un nuevo hilo que permitirá indistintamente la circulación de trenes con el ancho europeo (intereje de 1,40 m) y el español (intereje de 1,60 m), lo que mejorará ciertos aspectos de la conexión de la Península con el resto del continente. Pese a ello, esta solución no resuelve todas las necesidades de mejora que tienen nuestras infraestructuras.

Hay que tener en cuenta que el tercer carril “solo” sirve para evitar un transbordo de contenedores en la frontera, entre trenes con distinto ancho de intereje. Sin embargo, no amplía ninguna red y no se resuelven problemas logísticos importantes ni los cuellos de botella del tráfico ferroviario. Además, con esta solución parcial no se crean plataformas intermodales de transporte de mercancías (que permitirían un aprovechamiento más generalizado) y se puede demorar la solución para un corredor ferroviario global que sí podría resolver estos problemas.

Entre las ventajas hay que destacar que el tercer carril mejorará, en plazos y regularidad, el transporte ferroviario. Ya es un medio de transporte más barato por lo que, con estas mejoras, se busca hacerlo eficiente. Con nuestra situación estratégica, si creamos infraestructuras de transporte adecuadas, el mediterráneo español puede convertirse en un nodo de tráfico mundial. Algo que, sin duda, revitalizaría la economía local.

Otra alternativa que se baraja es la del conocido como Corredor Mediterráneo. Esta arteria ferroviaria de cuatro vías de doble sentido en alta velocidad para el tránsito de pasajeros y de doble sentido convencional para el tráfico de mercancías, vincula la Península con Europa y nos conecta con los grandes centros de población y producción del continente, haciéndonos partícipes de una megaestructura integradora. Sin embargo, las dificultades de financiación y la complejidad de su gestión hacen que el Corredor Mediterráneo no sea viable hasta dentro de dos décadas como mínimo. El problema que se plantea aquí es que España no puede esperar tanto tiempo. Nos encontramos ante un mundo globalizado en el que las relaciones internacionales son cada vez más importantes y donde los mercados avanzan sin parar. La ubicación de nuestro país es estratégica, tanto para Europa como para otros países, pero hay que mejorar las infraestructuras de comunicación y no nos podemos permitir esperar al Corredor Mediterráneo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Organizamos en la sede de Bantierra, la conferencia “Acceso a la financiación en tiempos de crisis” y ha tratado de acercar a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que hay de conseguir financiación.

Apuntamos algunas claves para obtener financiación, esfuerzo común y transparencia son los elementos necesarios para reactivar la confianza internacional y el crédito.

Nuestro director general , Juan Fernández-Aceytuno apuntó que: “Necesitamos compartir modelos de gestión y de financiación que puedan permitir a las empresas financiarse más allá de lo que esté pasando a nivel Macroeconómico”

La jornada se ha clausurado con una mesa de debate sobre la búsqueda de financiación desde una orientación a la pyme, moderada por el primer ponente y con la participación del propio Fernández-Aceytuno; el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el socio de ONEtoONE Juan Lozano García-Gallardo, ha cerrado la parte expositiva de la Jornada a la que se han inscrito un centenar de emprendedores y personas vinculadas al mundo de la financiación.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En los tiempos de crisis que vivimos, el sector del turismo de cruceros está creciendo en Galicia. La Comunidad tiene dos grandes puertos en el circuito de cruceros: Vigo y A Coruña. En ambos casos se esperan más de 100 atraques en 2012.

Esta situación tiene especial relevancia en la dinámica, tanto urbana como turística y comercial de las ciudades. La caracaterística de ciudades portuarias ya es decisiva en su configuración urbanística, pero el hecho de ser también punto de confluencia de trasatlánticos propicia que el puerto se convierta en un barrio más de la ciudad, con la particularidad de ser variable en su arquitectura y población. Los buques trasatlánticos aparecen como inmensos edificios que se desplazan por el mar, y sus ocupantes, turistas de múltiples procedencias que masivamente se integran entre los habitantes, le dan a la ciudad un aire cosmopolita y pintoresco.

Una consecuencia de este proceso es que se generan ejes comerciales y las zonas residenciales del entorno adquieren nuevos valores.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En 1960 nacen en Estados Unidos los REITs (Real Estate Investment Trust), sociedades de inversión de bienes inmuebles que aglutinan a pequeños inversores que de esta forma acceden a la inversión inmobiliaria a través de la compra de valores. Estas sociedades cotizan en Bolsa y aportan a los inversores un alto grado de liquidez, gran transparencia y, por lo general, un perfil de riesgo bajo.

De esta manera, la inversión se desliga de la promoción de bienes inmuebles. En España, por lo general, las empresas cotizadas son empresas promotoras, no inversoras.

Los inmuebles más apetecibles para invertir suelen se edificios de oficinas en grandes centros financieros como Londres o París. También son objeto de inversión los centros comerciales y edificios del sector retail, así como del sector industrial y el residencial de alquiler. Las inversiones de estas compañías se sitúan en múltiples países por lo que se diversifica el riesgo debido al ciclo inmobiliario, que en cada país se encuentra en una posición distinta.

Un aspecto a destacar es la tributación fiscal de los REITs. En estas sociedades se debe repartir casi la totalidad de los beneficios y parte de otros ingresos en forma de dividendo, mientras que otra parte de los ingresos se destinan a la reinversión. Por lo general, la empresa tiene tributación cero y se traspasa el impuesto al accionista gravando el dividendo. Esta tributación es distinta en función de cada país, aunque generalmente tributan residentes y no residentes en igual medida.

En España se intentó implantar el sistema de REIT a través de las denominadas SOCIMI, Sociedades de Inversión Inmobiliaria cotizadas, reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario ( BOE ) y que actualmente están en revisión. Desde esa fecha no se ha constituido nada más que alguna SOCIMI filial de REITs extranjeras y una nacional, con lo que claramente no se ha conseguido el efecto esperado.

Los REITs mueven un gran volumen de inversión y dinamizan tanto el mercado de alquiler como el residencial. Por tanto, un sistema probado y de éxito en otros países es de esperar que acabe desarrollándose en España para lo que se está estudiando resolver las dificultades que aparentemente están impidiendo su desarrollo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Hace dos mil años, unos mágicos reyes, guiados por una estrella en el firmamento, llegaron a Belén para ofrecer sus presentes.Hoy, al igual que entonces, muchos han visto en Oriente soluciones “mágicas”, incluso a la falta de inversión.

Pero hoy no hay estrellas en el firmamento que guíen a los inversores a salvo. Por eso, alcaldes y empresarios valencianos han tomado la iniciativa con el fin de presentar y ofrecer oportunidades de negocio a las empresas locales.

Entre ellos, destaca el Ayuntamiento de Paterna, que ha sido uno de los primeros y más activos en esta iniciativa con la que proyecta desarrollar una zona franca, preferentemente para inversores chinos. El consistorio ya ha puesto el proyecto en marcha y parece existir un protocolo previo con la asociación de empresarios de WUXI, un colectivo de más de doscientas mil empresas en la provincia de Jiangsu. Para julio está prevista una visita de una comisión, para observar “in-situ” la zona que Paterna ha reservado al parque logístico con el objetivo de avanzar en la posibilidad real de liberalizar aranceles en ella.

El mismo municipio compite desde hace tiempo con Alfafar para instalar un centro Ikea en la zona y, a través de su agencia municipal para inversiones, están contactando con grandes empresas internacionales (al menos quince hasta la fecha,...) para potenciar su parque industrial, tecnológico y de entretenimiento. Hasta la fecha ya han contactado con quince empresas, entre ellas los árabes de Obeikan Investment Group, la coreana Seoil Industrial Co Ltd o la china Amusement Logic.

Otros proyectos que están en marcha o que pretende iniciarse son los capitaneados por los puebles Hoya de Buñol, donde pretenden captar capital chino para un gran proyecto de energías renovables; La Ribera, que quieren iniciar un megaproyecto residencial y de ocio de 28 millones y medio de euros con capital de Arabia Saudí, donde parece que han suscrito un principio de acuerdo con el Prince Turki Bin Sa' Ad Al Saud Trade Co; o Gandía, que intenta promocionarse en Qatar y Kuwait. Esta última localidad, propone distintos proyectos turísticos y comerciales aunque, sin duda, el más atractivo podría ser el desarrollo de la playa de L' Ahuir, uno de los pocos enclaves en primera línea de playa que puedan ser desarrollados a gran escala en la costa de Levante.

Como excepción, el Ayuntamiento de Valencia parece mirar a Occidente. La idea de potenciar en el puerto un foco de alta tecnología, llevó al vicealcalde y a la regidora de innovación a Dallas y Silicon Valley en febrero. Fruto de esta visita, surgió la posibilidad de que la multinacional Plug & Play pudiera instalarse en la Marina Real Juan Carlos I. Pese a ello, los contactos con Oriente también están siendo habituales en la capital. El pasado año, el área de relaciones internacionales del Ayuntamiento propició el encuentro de empresarios chinos, Global China Business Meeting, que este año pretende repetirse con empresarios japoneses.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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