Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 23 al 27 de marzo de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

moratoria alquiler

El Gobierno estudia diferentes alternativas para establecer una moratoria o suspensión temporal en el pago del alquiler para los principales afectados por la crisis del coronavirus. Tras la moratoria hipotecaria anunciada la pasada semana por el Ejecutivo, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, ha asegurado que el gobierno está trabajando en distintas medidas y estudiando todos los daños colaterales que podría traer la supresión del pago del alquiler, remarcando que muchos arrendadores no son banco sino particulares que dependen de esos pagos para vivir. Una de las fórmulas con las que se especula para no perjudicar a los pequeños propietarios es hacer uso de los fondos movilizados por el Gobierno para que reciban el 100% de la cuota. Del mismo modo, también se trabaja para que estas medidas cubran los alquileres de PYMES y autónomos y los grandes arrendadores (fondos y socimis). La exención, entendida como un periodo en el que el propietario no va a recibir el dinero del alquiler, no se contempla a nivel estatal. Todos los tenedores recibirán los pagos a través de una moratoria o de una inyección de dinero público. Donde sí se baraja la exención, sea completa o parcial, es en el parque de vivienda pública, competencia de las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 39.314, un 6,1% más que en enero de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el primer mes de este ejercicio se firmaron 39.314 hipotecas, frente a las 37.048 del mismo periodo del año anterior, cifra que lo sitúa como el mejor mes de enero desde el año 2011, cuando se cerraron 45.510 préstamos. El importe medio de las hipotecas ha sido de 114.691 euros, con un descenso del 5,0%. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Comunidad de Madrid (8.160), Andalucía (7.173) y Cataluña (5.404).

 

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

preguntas y respuestas ante Covid_19

 

Hablando del mercado de la vivienda en España nos surgen varias preguntas una vez superado en shock inicial que nos ha obligado a todos a encerrarnos en casa. Basándonos en el post de Juan Fernández- Aceytuno CEO de ST Sociedad de Tasación para una tribuna de opinión en Periódico El Confidencial hemos preparado algunas preguntas y respuestas ante el impacto de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en el mercado de viviendas de España, cómo afectará y su recuperación en la compra/venta dentro del mercado residencial.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 16 al 20 de marzo de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

compraventa

El Consejo de Ministros aprueba una moratoria hipotecaria para las personas más vulnerables ante la crisis por el Coronavirus. La medida pretende que los colectivos más vulnerables puedan cesar el pago de sus hipotecas durante un tiempo con el fin de que las consecuencias de la epidemia no les impidan hacer frente a la deuda con la banca y deriven en la pérdida del hogar. Según se recoge en el Real Decreto-ley 8/2020, la duración de la moratoria está fijada inicialmente en un mes, sin embargo, fuentes oficiales avanzan que se podrá extender si fuera necesario. En esta línea, el Gobierno prorrogó previamente el protocolo antidesahucios obligando a la banca a ofrecer a sus clientes una serie de flexibilización de los de los pagos antes de decretar la ejecución del préstamo.

La compraventa de viviendas inscritas comienza el año en tasas negativas, disminuye un 2,6% respecto a enero de 2019 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mes de enero se contabilizaron 46.927 operaciones, siendo la menor cifra de este mes desde 2017 y regresando a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%. El retroceso registrado ha sido consecuencia tanto de la disminución de las operaciones sobre vivienda usada que fue de un 1,2% como de las operaciones de vivienda nueva que disminuyeron un 8,8%. El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron libres y el 8,6% protegidas disminuyendo las transacciones de las primeras un 1,3% y las segundas un 15,1%.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 9 al 13 de marzo de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

compraventa

La compraventa de viviendas arrancó en enero con una caída del 5,9% respecto al mismo mes de 2019 según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En total, en el primer mes del año, en España se vendieron 39.366 casas cuyo precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.474 €, lo que representa un incremento del 1,5%. Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 1,3% interanual. El sector se mantiene en la tónica con la que cerró el ejercicio de 2019, en el en el que el mercado bajó el 3,4% y se anotó su primer descenso desde 2013. En enero, esta reducción de la actividad se debió en mayor parte a la contracción de las compraventas de viviendas de segunda mano que disminuyeron un 7,8%; en tanto que la compraventa de vivienda nueva repuntó un 13%.

El peso de los sectores de la construcción e inmobiliario en las nuevas sociedades mercantiles retrocede ligeramente en 2019 según el Anuario Mercantil que publica el Colegio de Registradores. En general, la constitución de sociedades mercantiles en 2019 disminuyó el 1,2% sobre 2018 alcanzando las 94.840 nuevas empresas, una cifra muy por debajo de los máximos históricos recogidos en 2006. Por sectores, un año más, alrededor del 44% se lo reparten por igual comercio y otros servicios (no financieros, ni inmobiliarios o de comunicaciones), casi un 10,5% pertenecen al sector de la hostelería, y el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios conjuntamente representan el 22,9%, descendiendo desde el 23,5% de 2018. Sin embargo, en los últimos cuatro años, construcción y servicios inmobiliarios consolidan un peso conjunto claramente superior al 20% del total.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 2 al 6 de marzo de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

simaSociedad de Tasación publica la nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, donde ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad. El mapa también incluye la variación interanual de los precios de vivienda nueva e información relativa a los costes de producción promedio de cada zona para establecer una relación entre las tres variables. Además, se aporta información sobre las principales incidencias urbanísticas que puedan afectar a la dinámica de suelo. Del estudio, que se ha realizado a nivel regional por sus diversas características, se extrae que en general, en los costes de construcción destaca la estabilidad con ligeras tendencias al alza o pequeños incrementos en ubicaciones puntuales y que, en las ubicaciones con mayor dinamismo, la escasez de suelo directamente edificable repercute en una oferta de vivienda, a su vez, escasa, que ante una demanda creciente provoca el encarecimiento de los precios, que se traslada al valor del suelo. Por otro lado, siguen existiendo ubicaciones incapaces de absorber las bolsas de suelo disponible generadas al amparo de ciclos inmobiliarios anteriores. 

El Gobierno aprobará antes de que acabe el año la primera ley estatal de la democracia sobre vivienda, que fijará unas condiciones mínimas de acceso a los hogares, según ha anunciado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón. El objetivo es proteger y fomentar la vivienda pública, evitar los desequilibrios territoriales en materia de vivienda a lo largo de toda la geografía española y legislar a nivel estatal para asegurar que todo ciudadano tenga derecho al acceso de un techo digno. Paralelamente, el ministerio trabaja en una ley que acabe con la inseguridad jurídica de los planes de vivienda a medio y largo plazo, así como en una ley de arquitectura que ponga el foco en los planes de rehabilitación de las viviendas destinadas al alquiler público.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar

Sociedad de Tasación, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa de aplicación, le informa del uso de cookies precisas para el correcto funcionamiento de esta página web y la correcta prestación de nuestros servicios, en función de sus preferencias. Rogamos indique si acepta las cookies empleadas antes de continuar navegando por esta página web.
Puedes consultar más información sobre cookies y cómo las usamos en nuestra Política de Cookies. Aceptar