Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario en el que se incluyen los precios de vivienda nueva para el primer semestre de 2022, así como otros indicadores propios de ST correspondientes al segundo trimestre de 2022. El estudio concluye que el precio de la vivienda nueva mantiene una tendencia alcista generalizada en todo el territorio nacional, en un contexto de gran dinamismo (aumento de transacciones de viviendas y concesión de hipotecas), presión inflacionista e incremento de los costes de construcción. Concretamente, el conjunto de la vivienda nueva ha experimentado un incremento interanual del 6,4% hasta situarse en 2.641 €/m² en junio de 2022.

Así, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en donde el precio de la vivienda nueva registra crecimientos anuales por debajo de la media nacional, el resto de las comunidades autónomas registraron incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% registrado en La Rioja hasta el 8,2% de las Islas Baleares, siendo esta la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%. En Madrid, la variación anual se situó en el 7,8%, mientras que La Rioja y Extremadura se situaron como las únicas dos autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%.

Por otro lado, el informe detecta que los costes de construcción de obra nueva han alcanzado los 1.111 €/m² en junio de 2022, lo que supone un aumento interanual del 7,7% con respecto a hace un año. Además, se observa un aumento del optimismo entre los profesionales del sector, ya que el Índice de Confianza Inmobiliario de ST ha alcanzado los 54,8 puntos sobre 100 durante el segundo trimestre de este año, la mejor cifra en los últimos dos años. En concreto, la confianza ha subido 1,6 puntos durante el último trimestre y 7,2 puntos en los últimos doce meses. Por último, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario registra un aumento de una décima en el segundo trimestre de 2022 hasta situarse en 7,3 años de salario íntegro necesarios para que un comprador pueda obtener una vivienda.

La demanda de vivienda unifamiliar industrializada alcanzará casi la mitad del total de viviendas construidas para 2030. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae el estudio “Vivienda Unifamiliar Industrializada” que ha presentado en una mesa redonda el grupo de trabajo Vivienda Unifamiliar Industrializada durante la Asamblea General del Clúster de Edificación celebrada esta semana en Madrid, según informa Idealista News. El informe del Clúster de la Edificación estima que la demanda de este modelo constructivo industrializado alcanzará el 40% del total de casas construidas para el año 2030, al pasar de las 850 unidades actuales a las 7.500 por esas mismas fechas. Por otro lado, el documento también señala que el número de empresas fabricantes seguirá aumentando en los próximos años, pasando de las 40 empresas principales que copan el sector en la actualidad hasta las 140 que se estima en 2030. El Clúster de la Edificación concluye que este modelo está comenzando a convertirse en una alternativa a la opción tradicional, gracias a las ventajas que ofrece en términos de eficiencia, financiación, ahorro de recursos o costes.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

La tasación de una vivienda, en 9 (preguntas y) respuestas

La tasación de una vivienda, en 9 (preguntas y) respuestas

¿Conoces el valor de la vivienda que vas a comprar o vender? Más allá del precio que acuerden comprador y vendedor, todo bien inmueble tiene un valor objetivo y ese valor (que es el que define la tasación) viene reflejado en la Tasación Hipotecaria Oficial. Y es el que cualquier entidad financiera te va a exigir para conceder, o no, financiación.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 20 al 24 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 Madrid avanza en su plan de vivienda asequible

Madrid avanza en su plan de vivienda asequible. Tras obtener la licencia municipal, en las próximas semanas comenzarán a construirse las primeras promociones en las localidades de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos. Esta primera fase contempla la construcción de 5.400 viviendas en 35 parcelas repartidas en diez localidades de la región, con una inversión total de 700 millones. Además, la Comunidad de Madrid está preparando ya el lanzamiento de la segunda fase del Plan Vive, un proyecto que contará con cinco parcelas (tres en Colmenar Viejo, una en Boadilla del Monte y otra en Pinto), lo que permitirá sumar otras 1.137 viviendas en alquiler a precios asequibles, según informa El Economista. Los suelos estarán distribuidos en un solo lote que el Ejecutivo regional pretende sacar a concurso antes de finales de julio o principios de agosto como tarde. Entre las principales novedades que añade esta nueva licitación se encuentra el plazo de concesión, que se ampliará hasta los 65 años, con el objetivo de mejorar la anterior fase y adaptarse al nuevo contexto derivado de la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de construcción y la inflación.

La inversión inmobiliaria crece un 49% en los seis primeros meses del año. El volumen de compraventa de activos inmobiliarios ha alcanzado los 8.800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año pasado, según los datos de JLL, recogidos por el diario Expansión. El empuje inversor se ha registrado en todos los segmentos del Real Estate, incluyendo por ejemplo el retail, que empieza a despegar tras meses de tibieza. Un de las principales operaciones de los últimos meses ha sido la venta de la cartera Tree por parte de Merlin Properties a BBVA. Esta transacción incluía 659 sucursales bancarias y tres edificios de oficinas alquiladas al banco, en una operación de 1.987 millones de euros.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 13 al 17 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 Madrid, Barcelona y Valencia, entre las diez ciudades europeas más rentables para alquilar una vivienda.

Madrid, Barcelona y Valencia, entre las diez ciudades europeas más rentables para alquilar una vivienda. La rentabilidad que ofrecen estas tres grandes ciudades españolas es uno de los parámetros que más tienen en cuenta los inversores a la hora de alquilar una vivienda en nuestro país, según informa El Mundo. El estudio elaborado por Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler, apunta a Valencia como la segunda ciudad europea que mayor rentabilidad genera para este tipo de operaciones con un 5,9%, sólo por detrás de Varsovia, con un 6%. En lo que respecta a Madrid (4,8%) y Barcelona (4,6%) se colocan en quinto y séptimo puesto respectivamente, por delante de otras grandes ciudades europeas como Londres, Berlín o París, con rentabilidades de entre el 3,6% y el 3,4%. El análisis concluye que adquirir una vivienda en Madrid resulta un 50% más rentable que en Lisboa mientras que, por ejemplo, en Valencia la rentabilidad supera el 65% si se compara con Londres.

La compraventa de viviendas alcanza las 47.349 operaciones en abril, según el INE. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la compraventa de viviendas creció un 11,9% en abril, lo que supone el mejor dato de operaciones en un mes de abril desde 2008, cuando se alcanzaron más de 54.000 operaciones. Con este avance provisional, el número de compraventa de viviendas encadena catorce meses de tasas interanuales positivas, aunque si se compara con cualquier otro mes, el dato de abril es el dato más bajo registrado desde octubre de 2021. La moderación en el ritmo de crecimiento de las compraventas supone una bajada de trece puntos porcentuales respecto al incremento del 25,6% alcanzado en el mes de marzo. Por tipologías, las operaciones sobre viviendas nuevas crecieron un 3,4%, hasta alcanzar las 8.788 operaciones. En el caso de las operaciones de vivienda usada, el número de operaciones creció un 14%, hasta sumar 38.561 operaciones en abril. La estadística anual concluye que en trece comunidades se vendieron más viviendas respecto a abril de 2021, mientras que en cuatro comunidades bajaron: La Rioja (-9,9%), Madrid (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Cantabria (-0,8%).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario Vivienda Nueva y Usada en España

Desde ST Sociedad de Tasación compartimos, con carácter trimestral nuestro Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario. Un análisis del sector inmobiliario, que te ayudará a entender las tendencias del mercado inmobiliario a través del seguimiento de un amplio conjunto de indicadores como son entre otros los precios de vivienda, evolución de precios, confianza del sector inmobiliario, índice de esfuerzo inmobiliario, costes de construcción y certificación de eficiencia energética entre otros.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

ST publica la VI edición del Censo de Vivienda Nueva en Madrid y Barcelona

El stock de vivienda podría agotarse en menos de medio año en Madrid… y en poco más de un año en Barcelona

La oferta de viviendas de obra nueva se sitúa en 1.596 unidades en el municipio de Madrid y en 1.163 en el caso de la Ciudad Condal. El comportamiento de las áreas metropolitanas de las provincias de Madrid y Barcelona muestra grandes diferencias; así, la de Madrid reduce su stock un 33,3% hasta las 2.974 unidades, mientras que en Barcelona apenas baja un 0,4%, hasta las 4.451 unidades. Al ritmo de absorción actual, el stock de vivienda nueva se agotaría en 5,3 meses en Madrid capital y en 12,4 meses en la ciudad de Barcelona

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 06 al 10 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El Ayuntamiento de Madrid anuncia un concurso para la construcción de 2.000 viviendas de alquiler asequible.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia un concurso para la construcción de 2.000 viviendas de alquiler asequible. Así lo ha anunciado esta semana el alcalde de la capital, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís y al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, según indica El Confidencial. Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso 25 parcelas, agrupadas en cinco lotes con una edificabilidad total de 150.000 metros cuadrados. Estas parcelas están repartidas en once distritos de la ciudad, las cuales ya han sido calificadas como de uso residencial libre. El objetivo de este concurso es la construcción de viviendas destinadas al alquiler con una renta reducida de hasta un 25% del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no represente tampoco más del 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

La compraventa de viviendas creció un 12% en abril, según los registradores. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae la Estadística Registral Inmobiliaria que publica esta semana el Colegio de Registradores. El informe apunta a una mayor ralentización en el ritmo de crecimiento anual del número de compraventas e hipotecas registradas en abril en comparación con los datos del mismo mes del año anterior. Concretamente, la compraventa de viviendas experimentó un incremento del 12%, hasta alcanzar las 45.019 operaciones en abril, casi 5.000 operaciones más. En el caso de las hipotecas constituidas sobre vivienda, la tendencia de ralentización fue más acusada tras experimentar un incremento del 4,5%, hasta situarse en los 31.554 préstamos hipotecarios, un crecimiento de más de 1.300 operaciones respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, la estadística registral también detecta descensos en las compraventas totales de algunas comunidades autónomas, con Melilla (-76,5%), La Rioja (-12,7%) y País Vasco (-5,8%) registrando las caídas más pronunciadas durante el último año, mientras que por volumen destaca el descenso de Madrid, que bajó un -2,3%.

El sector de la reforma de viviendas en España prevé facturar 19.800 millones de euros en 2022. Las estimaciones de La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) apuntan a que el sector prevé reformar 1,75 millones de viviendas en 2022, lo que permitiría que el mercado de la reforma y rehabilitación alcance un volumen de negocio de 19.800 millones de euros en 2022, según publica El Mundo. En su informe, la organización empresarial destaca que el gasto medio que cada hogar destinará a reformas y rehabilitación de viviendas se elevará un 3,4% durante este año, hasta alcanzar los 1.017 euros de media. No obstante, los expertos de Andimac advierten de que los fondos europeos destinados a la rehabilitación de edificios tendrán un impacto menor del esperado para este año debido a que las convocatorias de ayudas se están publicando en estos últimos meses, aunque prevé que las ayudas comunitarias logren impulsar la rehabilitación energética en edificación pública a corto plazo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 30 de mayo al 3 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

  El número de hipotecas sobre vivienda aumentó un 18% en marzo.

El número de hipotecas sobre vivienda aumentó un 18% en marzo. El número de hipotecas sobre viviendas que se inscribieron en los registros de la propiedad se situó en 43.378 préstamos hipotecarios en marzo, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo mes anterior, según los datos provisionales avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico señala que esta es la cifra más alta en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron cerca de 54.000 hipotecas. En términos mensuales, la firma de hipotecas registró subidas similares, con un incremento del 18,7% respecto al mes de febrero. Además, la estadística del INE apunta que el ritmo de crecimiento de la firma de hipotecas sobre viviendas que se constituyeron a tipo fijo se mantuvo al alza en marzo, hasta representar el 72,7% del total, mientras que el 27,3% de las hipotecas restantes se cerraron a tipo variable. Además, el importe medio de las hipotecas firmadas sobre vivienda alcanzó los 145.715 euros, lo que supone un aumento del 6,5% durante el último año y del 2,8% respecto al mes de febrero. Así, el tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió ligeramente hasta el 2,53%, mientras que el plazo medio de finalización cerró el mes de marzo en 25 años.

La licitación pública de viviendas desciende un 11% en el primer cuatrimestre del año. La licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó durante los primeros cuatro meses de 2022 los 305,7 millones de euros de inversión pública en obra nueva y rehabilitación de viviendas, lo que supone un 11% menos respecto al ejercicio anterior, según recogen los datos hechos públicos esta semana por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). En términos mensuales, el conjunto de administraciones públicas licitó unidades residenciales por valor de 59,9 millones de euros, un descenso del 48% respecto a los 115,5 millones de euros licitados en marzo. Por otro lado, de estos 305,7 millones licitados, el informe destaca que el 73,1% correspondieron a obra nueva, mientras que el 26,9% restante fueron dirigidos a tareas de rehabilitación y mantenimiento. Además, las licitaciones públicas en el conjunto del sector de la edificación (sumando el total de edificación y obra civil) alcanzó un volumen de inversión de 8.222 millones de euros, un aumento del 22% respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

Herramientas de Sociedad de Tasación: el Mapa del Tiempo Urbanístico

Un buen método para mantener tu inversión a buen recaudo.

Lo sabemos: en el mercado inmobiliario, los edificios de uso residencial (viviendas) o de negocios (las oficinas), no son los únicos inmuebles a contemplar como inversión. Pero, en los últimos años, ha crecido con fuerza, por diversos factores que desarrollamos más adelante en este artículo, otras opciones interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad: los garajes y trasteros. Por eso, como bienes inmuebles, y potenciales objeto de financiación hipotecaria, nuestro consejo es que, antes de emprender esta operación, solicites nuestra Tasación Oficial. Para mantenerlo todo bien seguro.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 23 al 27 de mayo de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

  Conferencia Inmobiliaria del SIMA PRO

Sociedad de Tasación ha presentado esta semana en la Conferencia Inmobiliaria del SIMA PRO la edición de 2022 de su estudio Censo ST de Vivienda Nueva, en el que pone a disposición del mercado información completa y detallada de la oferta de vivienda nueva que está pendiente de venta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, incluidas también sus capitales. Además, el presente informe ha tenido en cuenta la evolución de la obra nueva durante el último ejercicio en los municipios de Madrid y Barcelona que cuentan con más de 50.000 habitantes, incluyendo las características, precios, superficies, número de dormitorios y ubicación de cada uno de los inmuebles.

En la Comunidad de Madrid, el estudio ha detectado 411 promociones de vivienda nueva en los municipios de Madrid analizados, sumando 18.355 viviendas promovidas, con un stock disponible actual de 3.088 unidades. Estos datos reflejan que el stock de vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid se ha reducido un 30,8% durante el último año, al pasar de 4.465 unidades disponibles a las citadas 3.088, siendo el segundo ejercicio consecutivo en el que se reduce la oferta. Con estas cifras, si el ritmo de absorción del stock se mantuviese a los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en cinco meses en la Comunidad de Madrid.

El Salón Inmobiliario de Madrid celebra una nueva edición anual. El Pabellón 8 de IFEMA acoge del 26 al 29 de mayo una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Un evento que cuenta con la participación de más de 270 empresas y entidades, y en donde se están ofertando cerca de 15.000 viviendas. Esta feria cuenta con la participación, por séptimo año consecutivo, de ST Sociedad de Tasación como Knowledge Partner, en el marco del SIMAPRO 2022, el evento profesional más importante del sector inmobiliario en España. Durante la feria, se desarrollarán diferentes actividades y jornadas centradas en analizar aspectos como la situación del mercado de la vivienda en España o los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. En paralelo a estos dos encuentros, se desarrolla SIMA Academy, un espacio centrado a dar charlas divulgativas a los compradores de vivienda, y en el que Sociedad de Tasación estará presente desde el jueves hasta el domingo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar