Más Allá del Valor
Pese a que la inversión en vivienda social en España es casi la mitad que la media de la UE (en algunos países del norte de Europa las residencias sociales suponen el 65% del total, mientras que en nuestro país el número de viviendas con algún tipo de protección apenas llega al 12%), la política municipal de vivienda de Madrid no ha pasado inadvertida a las autoridades austriacas.
Una delegación de la Federación Austriaca para la Construcción de Viviendas Sociales (FWBV) ha visitado recientemente diversas promociones de edificios protegidos en los PAU de Vallecas y Carabanchel, así como el Ecobulevar de Vallecas y varios edificios rehabilitados en el distrito Centro para sacar ideas aplicables en su país.
La visita ha servido para crear diversas mesas de trabajo en las que los expertos austriacos han podido extraer información de primera mano sobre la promoción de vivienda protegida de nueva construcción, la rehabilitación de edificios y las ayudas del Ayuntamiento para fomentar la restauración privada del patrimonio edificado, aspectos contemplados en el Plan de Vivienda 2011-2015 del municipio de Madrid, y cuyo objetivo es promover y gestionar 21.000 viviendas en edificios plurifamiliares.
En el pasado mes de junio, la UNESCO declaró la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.
Con esta declaración, se reconoce el valor paisajístico, cultural e histórico de la serra, destacando entre otros aspectos, su paisaje agrícola, fruto de siglos de cultivos de olivos mediante sistemas de riego de origen islámico.Desde el punto de vista inmobiliario, la Serra de Tramuntana ha sido tradicionalmente un enclave muy solicitado por compradores de alto o muy alto poder adquisitivo. Por su singularidad y belleza, municipios pintorescos como Andratx, Deià o Fornalutx, Sóller, Valldemossa y en el norte Pollença, han cautivado a actores, músicos, artistas y empresarios del mundo entero.
Con su declaración, la Unesco garantiza que el espectacular entorno se va a preservar, manteniendo vivos su encantos y que a ello se destinarán importantes recursos. En las ofertas de ventas, podemos ver como se utiliza esta categoría como un argumento de peso. Asimismo, nuevas inmobiliarias se han apresurado a abrir oficina en la comarca.
La tipología de inmueble más solicitada es la de una finca rústica con edificación de estilo tradicional, terreno con olivos y vistas al mar. A pesar de la crisis, los valores de venta de este tipo de inmuebles suelen superar el millón de euros.
La respuesta a esta cuestión no es fácil, pero la clave llegó con la construcción del edificio sede de la Junta de Extremadura en el barrio de Morerías. Durante el derribo de las viviendas existentes apareció lo que actualmente es el yacimiento arqueológico urbano más importante de la península.
Tras un periodo de deliberaciones y no sin polémicas, se acordó un método sin precedentes, completamente nuevo y que ha sido exportado a otras ciudades españolas, europeas y de todo el mundo.
Para empezar se creó un nuevo organismo, el Consorcio de la Ciudad Monumental , Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida participado por Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Ministerio de Cultura, libre de cualquier influencia política. Las distintas administraciones cedieron todas sus competencias en materia patrimonial al Consorcio. Además, se establecieron zonas con diferentes niveles previos de protección a partir del mapa de restos catalogados. Así, en el momento en que se detecta una construcción histórica se paraliza la obra y se elabora un estudio arqueológico.
Una vez realizado éste, ¿qué ocurre con la obra?, ¿se detiene y cancela? Esto provocaría un total colapso de Mérida, ya que se asienta sobre una ciudad romana. Lo que se hizo fue fijar unas medidas de protección y conservación de los restos. Si no son importantes se procede, en determinados casos, a la destrucción de los mismos y a la edificación normal del proyecto. Si se considera que los restos son importantes, se plantean modificaciones (integración de los restos en la construcción o su protección bajo una losa de hormigón, sobre la que se eleve el nuevo edificio rehusando cualquier tipo de estructura subterránea). Sólo en los casos más importantes se cancela el proyecto, se expropia de terreno y se crea un museo con los restos.
Bruselas ha dado el visto bueno al Corredor Mediterráneo. Sin duda, ésta ha sido una gran noticia para Andalucía ya que conlleva la construcción de una tupida red de infraestructuras.
A diferencia de cómo se planteó en un primer momento, la red de transporte tendrá más peso en el interior que en la costa, de forma que se le da más recursos a Almería y Algeciras mientras que Motil y Málaga quedan en desventaja.
No obstante, Málaga tiene muchas cosas que celebrar ya que Antequera será el centro logístico de la región. Asimismo, habrá que ver el uso que se le da a los trenes: si se apuesta por llevar pasajeros la provincia saldrá perjudicada; si lo que se transporta son mercancías, no tanto. Detrás de la decisión de no apostar por el eje Málaga-Motril-Almería hay argumentos económicos más que razonables, sobre todo los que se refieren a la complicada orografía del terreno y al coste del kilómetro.
Como hemos referido, el puerto de Motril se queda con las manos vacías mientras que la zona norte de Granada verá aliviado el complicado transporte por carretera en la zona, lo que supondrá un importante ahorro para las empresas agrícolas. En este punto también hay que destacar el impulso al turismo de interior del norte de la provincia granadina, cada vez más valorado.
Para justificar la densidad de Barcelona y, de paso, conceder licencia al desarrollo de la ciudad, creímos como dogma de fe que Barcelona es muy tupida porque su geografía la obliga. No podía crecer en horizontal hacia el infinito como París, Berlín o Madrid porque tenía barreras que lo impedían. El mar Mediterráneo delante, los ríos Llobregat y Besó a los lados, y la sierra de Collserola por detrás limitaban su expansión urbanística.
Ahora, sin embargo, el problema en uno de los lados de este cuadrado imaginario pasa a ser visto por el nuevo ayuntamiento como oportunidad única para dar valor al que sin duda es el Central Park de Barcelona, la sierra de Collserola . Esta montaña, coronada por la cima del Tibidabo, se extiende de sur a norte, paralela a la costa, y limita el crecimiento urbano hacia las comarcas del interior. La ciudad, como en su día sucedió con el frente litoral, ha crecido de espaldas también a Collserola. Y la creación de minúsculos espacios verdes en forma de plazas y parques en el interior de la ciudad era la única nota de color fuera del parque.
Pero la reciente declaración de Collserola como parque natural ha convertido la sierra en lugar estratégico. Los nuevos rectores de urbanismo de la ciudad han convocado un concurso de arquitectura, las 16 Portes de Collserola, en el que se invita a los arquitectos a diseñar la conexión entre la ciudad y Collserola. Estas 16 puertas deben permitir que la vegetación penetre en la ciudad, nunca a la inversa, comunicando el parque natural con las zonas verdes existentes actualmente en la ciudad, al objeto de que esos parques urbanos pasen a ser las puertas de Collserola, transformado en el Gran Parque.
La respuesta del colectivo de arquitectos ha sido espectacular: muestra del interés, casi 800 equipos han descargado las bases del concurso. La casi nula convocatoria de concursos públicos, así como la crisis que sufre el sector, han sido claves para este éxito inicial. En contra de este concurso se ha situado el grupo de arquitectos AxA, Arquitectes per l’Arquitectura, entidad que reúne a la élite de la profesión y que se ha mostrado muy crítica con el concurso debido a esa universalización.
Así las cosas, a los futuros usuarios del espacio y a todos los ciudadanos de Barcelona les queda la duda de si tanta exposición mediática acabará por urbanizar Collserola, ya que durante décadas Barcelona ha tenido un parque natural sin declarar a escasos metros del asfalto, disfrutado en soledad únicamente por algún urbanita despistado y frecuentado por unos pocos corredores en su célebre carretera de Les Aigües, pista forestal que recorre Collserola de un extremo a otro.
Como novedad éste año ¡Teníamos camisetas! Y no una sino dos. Una preciosa de ST (ver foto) y otra que regalaba la organización de la carrera . Organización que año tras año va mejorando.
Era tal la masiva cantidad de gente, que cruzar la salida para empezar a correr era cuestión de varios minutos. Llamaba mucho la atención que algunos no habían ido a correr, sino a caminar pues nada más salir ya iban a ritmo de paseo dominguero, con lo que reafirmamos que en ésta carrera lo importante al final es participar. Dejar el traje, corbatas, delantales, monos de trabajo, etc y cambiarlos por un pantalón y la camiseta de tu empresa y a pasarlo bien un rato.
Queda lejos aquel pasado en el que se planeaban y ejecutaban edificios con presupuestos prácticamente ilimitados. Ahora ha llegado el momento de fomentar la practicidad en el aparentemente inmutable mundo de la construcción residencial.
Hay quien empieza a apostar con fuerza por una racionalidad casi extrema. Así se desarrollan proyectos con costes mínimos para tratar de encontrar soluciones habitacionales asequibles. Y el modelo de contenedor marítimo, con su tamaño claramente estandarizado, ofrece una opción modular e industrializable sin igual. De hecho, ya se ha experimentado ampliamente esa solución en construcciones temporales en grandes obras, colegios y otras necesidades transitorias de construcción.
Un claro ejemplo lo constituye la ciudad de Onagawa (Japón), donde se han creado 188 viviendas temporales destinadas a los afectados por el terremoto del mes de marzo, usando como base contenedores.
El mayor reto reside en dotar de perdurabilidad y prestigio una solución aparentemente tan alejada de la vivienda tradicional.
Tal vez estamos hablando de una tendencia pasajera o, por contra, de una opción a tener en cuenta como respuesta a un obligado cambio del entorno constructivo. De momento, muchos de nosotros hemos podido examinar esas soluciones en diversas exposiciones , muestras o salones, aunque está claro que es difícil verlas en nuestras ciudades como una promoción más.
La utilización de un contenedor reciclado, compacto, de gran solidez y con paredes exteriores de acero, convenientemente tratado, ofrece una elevada resistencia a los fenómenos meteorológicos. Hay que tener en cuenta, además, su bajo coste, debido a la ingente cantidad existente de contenedores vacíos apilados en los puertos del mundo entero. Por último, y no es la menor de sus ventajas, su estandarización facilita y abarata su transporte y colocación.
El interior de estos contenedores habitables, una vez tratados convenientemente los distintos aislamientos, es altamente configurable y personalizable, pudiéndose dotar, en función de las necesidades y de las capacidades económicas, de acabados y prestaciones muy variables. El tamaño reducido tampoco es inconveniente, ya que hay propuestas diversas que llegan fácilmente a superficies de 90 m2. Quizá nos hallamos ante una auténtica validación de la sabiduría popular, ya que aquí “el interior es lo que importa”.
Las Tablas es un barrio del norte de Madrid que forma parte del distrito de Fuencarral. Surgió como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) a raíz de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Éste desarrollo se encuentra totalmente terminado, con su planeamiento y gestión urbanística aprobados definitivamente y con las parcelas inscritas en el Registro de la Propiedad. No se ha detectado ningún problema jurídico y la urbanización se ha ejecutado al 100%. Además, ya se han concedido más del 90% de las licencias de obra.
Las Tablas es un desarrollo eminentemente residencial, con 12.272 viviendas previstas y una dotación mínima de terciario, suelo ocupado en su mayoría por Telefónica, donde trabajan unos 14.000 empleados. El trazado de las calles es muy regular, con grandes avenidas, aceras anchas y una gran superficie de zonas verdes. La mayoría de los habitantes del barrio son familias jóvenes con hijos y ya se empieza a ver algo de vida nocturna gracias a la apertura de bares y restaurantes.
Desde que comenzó la crisis, los precios de la vivienda libre han descendido algo más del 10% y en estos momentos prácticamente no hay inmuebles de nueva construcción, sólo las viviendas terminadas sin vender.
Actualmente, se está elaborando la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial.
¿Qué quiere el Parlamento Europeo con esta Reforma?
- Más crecimiento, que dé confianza y liquidez para reactivar la economía europea.
- Mayor estabilidad, mediante un enfoque basado en los riesgos.
- Mayor flexibilidad, para poner a los mercados financieros al servicio de las familias.
- Mayor competencia, eliminando barreras dentro del mercado.
- Más transparencia, reforzando la trazabilidad del crédito en los mercados financieros.
- Mayor responsabilidad crediticia, relación más simétrica entre prestamistas y prestatarios.
Con el fin de analizar esta reforma, medio centenar de representantes de la banca, asociaciones de consumidores y otros sectores relacionados con el mercado hipotecario se reunieron en Vigo los días 1 y 2 de diciembre en el seminario ’Hacia un mercado hipotecario europeo. El Parlamento Europeo decide’. Allí, se debatió sobre los diferentes aspectos de la reforma hipotecaria, presentado por el Parlamento Europeo a través de su Oficina en España.
El eurodiputado español de la comisión de Asuntos Económicos Antolín Sánchez Presedo fue uno de los ponentes en un acto en el que estuvieron además la AEB, la CECA, la AHE, la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Adicae y las asociaciones de consumidores, entre otros.
En el barrio de La Sagrera-Sant Andreu de Barcelonase están dando un conjunto de actuaciones de renovación urbana, donde existen grandes zonas industriales obsoletas, otras áreas dedicadas al ferrocarril, y asimismo infraestructuras destinadas a la energía y el saneamiento, que desde hacía tiempo ya habían quedado aisladas y que ahora se van a recuperar y renovar.
En la intervención se cubrirán aproximadamente unas 38 hectáreas de superficie ferroviaria, convirtiéndose en el mayor cubrimiento de Europa. La transformación consigue integrar por un lado los barrios separados hasta ahora por el trazado viario del ferrocarril (Sant Martí y la Sagrera), y por otro lado genera una gran transformación urbanística de unas 165 hectáreas que rodea a este conglomerado de infraestructuras.
Asimismo se alcanzarán unos 1,7 millones de metros cuadrados de techo, contabilizando unos 800.000 m² de techo residencial, que supondrá la llegada de 24.000 nuevos vecinos, más de 55.000 m² de hotelero, que representan unas 800 habitaciones, y 380.000 m² de oficinas y comercios que pueden significar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo, sin dejar de mencionar unas 45 hectáreas de nuevos viales, otras tantas para nuevos parques urbanos y 20 más para ubicar nuevos equipamientos.
Para poder desarrollar este ámbito de actuación, se aprobó el 19 de mayo de 2004 la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Sagrera-Sant Andreu .