Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 22 al 26 de noviembre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La logística y la vivienda en alquiler sitúan al inmobiliario español a la cabeza en Europa.

La logística y la vivienda en alquiler sitúan al inmobiliario español a la cabeza en Europa. Así se desprende el índice Reecox publicado por el banco alemán especializado en inversión inmobiliaria Deutsche Hypo. Concretamente, el informe sitúa al mercado inmobiliario español como uno de los que registró un mayor crecimiento en Europa junto al mercado británico. De hecho, desde la entidad bancaria estiman que el volumen de inversión alcanzará los 12.000 millones de euros a finales de año, siendo los activos logísticos y las viviendas en alquiler los sectores que más interés generan entre los inversores.

La Asociación Española de Análisis del Valor (AEV) descarta un posible sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. Esta es la principal conclusión que extrae la patronal de las tasadoras en el XV Observatorio de la Valoración publicado esta semana. Concretamente, la AEV explica que las transacciones representen en la actualidad un 2% del parque total “es signo de equilibrio del mercado”, y añade que en períodos de boom inmobiliario como 2004/2006 el nivel alcanzaba el 4%. Así, la AEV sostiene que tanto la cifra absoluta de producción de vivienda como las políticas aplicadas por los bancos para la concesión de hipotecas han impedido la sobrealimentación de los precios, alejando la posibilidad de formarse una burbuja inmobiliaria.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 15 al 19 de noviembre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Los costes de construcción en el mercado inmobiliario crecerán el próximo año.

Los costes de construcción en el mercado inmobiliario crecerán el próximo año. La actividad en la construcción aumentó en el tercer trimestre del año pese a la subida de los precios de construcción y la disminución de la mano de obra. Así se desprende el informe “Diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año” elaborado conjuntamente por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), y la Royal Institution of Chatered Surveyors, organización internacional encargada de representar a los profesionales inmobiliarios. El estudio destaca la creciente actividad en el sector de la construcción y los buenos resultados alcanzados para la inversión privada en el mercado residencial. A su vez, el informe también resalta que la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de construcción marcarán el devenir del sector para el próximo año.

El mercado inmobiliario impulsa su consolidación ante la falta de oferta de suelo. El aumento de los costes de construcción, la inflación de costes y la incertidumbre regulatoria son algunos de los motivos que explican la necesidad de consolidar el sector inmobiliario, según extrae un artículo de La Información. Ante este escenario, la creación de promotoras con grandes carteras de activos se ha convertido en una de las opciones preferidas para hacer frente a la escasez de oferta constructora. Este es el caso de Neinor y su intención de fusionarse con Vía Célere para aumentar su cartera de suelo y aumentar así la promoción de viviendas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 8 al 12 de noviembre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El número de transacciones de vivienda se sitúa al alza.

El número de transacciones de vivienda se sitúa al alza en España. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada esta semana por el Colegio de Registradores. El informe destaca que la compraventa de viviendas aumentó un 12,4% durante el tercer trimestre de 2021, alcanzando las 154.155 transacciones, frente a las 137.204 del trimestre anterior. Se trata del mejor resultado trimestral desde 2008, según la misma fuente. Por tipo de categorías, la vivienda usada ha registrado 124.722 operaciones y la nueva 29.433 operaciones. Por otro lado, el informe también concluye que los alemanes se han situado entre julio y septiembre de este año como los extranjeros que más viviendas han adquirido en España, por encima de los ingleses.

El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo sistema de cálculo del impuesto de plusvalía municipal. El Gobierno de España ha aprobado esta semana una reforma del impuesto local que ofrece a los ciudadanos nuevos métodos con los que acogerse al pago de impuestos tras la venta de un inmueble. Estas modificaciones permitirán calcular la cuota de plusvalía mediante el valor catastral en el momento del traspaso. A su vez, los ayuntamientos podrán subir o bajar hasta un 15% los valores catastrales del suelo según su utilización. Otra de las opciones que recoge la reforma será la de permitir a los contribuyentes calcular los tributos en función de la diferencia entre el valor de venta y adquisición, siempre que pueda demostrarse que la cifra resultante por esta vía sea menor a las otras opciones existentes. La medida recupera así una fuente de ingresos que dejaba 2.500 millones de euros anuales en las arcas municipales.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 1 al 5 de noviembre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El sector inmobiliario se posiciona como un valor refugio.

El sector inmobiliario se posiciona como un valor refugio. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El mercado inmobiliario postcovid 19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja?”, que ha publicado esta semana EAE Business School. Concretamente, el informe apunta que “la incertidumbre acerca de una posible inflación estructural impulsa la compra de vivienda como activo refugio con el que protegerse ante la pérdida de poder adquisitivo”. Además, destaca que el sector inmobiliario está recuperando su actividad rápidamente durante los últimos meses, alcanzando incluso los niveles previos a la pandemia en algunos indicadores como el volumen de transacciones de vivienda.

El empleo en el sector inmobiliario crece un 3,8% en octubre. El número de trabajadores en actividades profesionales de Real Estate ha alcanzado los 1,4 millones durante el décimo mes del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social. La cifra de empleados que se han incorporado al sector inmobiliario creció un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, sumando así 51.629 nuevos afiliados. En octubre, el segmento que ha registrado una mayor subida en el número de trabajadores ha sido la construcción de edificios, con un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 25 al 29 de octubre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La firma de hipotecas se sitúa al alza en España.

La firma de hipotecas se sitúa al alza en España. Durante el mes de agosto se formalizaron en España 33.105 operaciones hipotecarias, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Es la cifra más alta en un mes de agosto desde hace 11 años. Por su parte, el tipo de interés medio de los préstamos se situó en el 2,48%, la cifra más baja desde el pasado mes de febrero. Por comunidades autónomas, el mayor número de hipotecas sobre vivienda se concentró en Andalucía (6.589), Comunidad de Madrid (5.818) y Cataluña (5.372). A su vez, las autonomías donde se prestó un mayor capital fueron Comunidad de Madrid (1.182,1 millones de euros), Cataluña (864,0 millones) y Andalucía (793,4 millones).

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Vivienda. El Gobierno de España ha dado luz verde a esta normativa tras un año de negociación, según informa Cinco Días. El texto será tramitado por procedimiento de urgencia para que llegue a las Cortes antes de que termine el año. Entre otras características, el texto establece una regulación de los precios en áreas de mercado tensionadas, e incluye la posibilidad de recargos de hasta el 150% en el IBI para aquellos casos en los que las viviendas hayan permanecido vacías durante más de dos años, sin causa justificada, y sean de propietarios con un mínimo de cuatro viviendas. El mismo también recoge rebajas fiscales para las empresas arrendadoras de más de ocho viviendas, así como la creación de un parque público de alquiler para viviendas protegidas, reservando un 30% del suelo urbanizado para las nuevas promociones y del 50% en el caso de que estas se destinen al alquiler social.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

 Estudio de Mercado de la Vivienda en el Mediterráneo

La Dieta Mediterránea no se aplica (ni funciona) igual en toda la franja mediterránea.

Cataluña, con un descenso del 0.6%, lidera la reducción anual del precio de la vivienda (manteniendo el precio más alto, 2.393 €/m²), mientras el resto de la franja mediterránea experimenta subidas de entre el +0,1% y +0,4%. En los otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario crece en toda la franja mediterránea con cifras superiores al 10% y mejora también el indicador de Esfuerzo Inmobiliario, destacando un dato: los murcianos necesitan 4,8 años (la cifra más baja) de salario íntegro para comprar casa.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

 Informe de Tendencias Digital

¿Listo para firmar el contrato de tu vida?

Da un poco de vértigo, pero ya está casi hecho. Después de buscar, encontrar, perder, descartar, casi hacerlo, pensártelo mejor y por fin, decidirte, vas a hacerlo: ¡te compras tu casa! Pero, tranquilo: los nervios ante la firma de la compra de tu casa, y más si es la primera, son normales. Te damos unas cuantas claves para acompañarte en este proceso… para que puedas firmar el mejor contrato de compraventa posible.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 18 al 22 de octubre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Estudio de Mercado de la Vivienda

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición de los Estudios de Mercado de la Vivienda en el Norte de España, la zona del Mediterráneo y las Islas, donde se incluye la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en estas zonas durante el primer semestre de 2021. Los informes revelan un leve crecimiento del precio en ocho de las 11 comunidades autónomas analizadas, a excepción de Cataluña (-0,6%), Asturias (-0,6%) y Canarias (-0,1%), que presentan disminuciones anuales en el importe de la vivienda.

 A su vez, de las ocho autonomías con valores en alza destaca Baleares (+0,9%), que además encabeza el crecimiento de precios durante el último año en toda España. Además, la vivienda nueva y usada también ha experimentado un incremento anual en País Vasco y Navarra con un +0,5% en ambos casos, y en Andalucía con un +0,4%.

 Por importe, las regiones con el precio medio más elevado a fecha junio de 2021 en estas zonas son Cataluña con 2.393 €/m², País Vasco con 2.260 €/m² y Baleares con 2.248 €/m². En el lado opuesto se encuentran Comunidad Valenciana con 1.274 €/m², Galicia con 1.211 €/m² y Murcia con 1.080 €/m².

 Por otro lado, los informes también recogen la evolución del Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación. Este indicador ha crecido de forma generalizada en todos estos territorios. Destaca su favorable evolución en Baleares (+13,6 puntos), Canarias (+11,9 puntos), Cataluña (+11,6 puntos), Murcia (+11 puntos), País Vasco (+10,7 puntos) y Comunidad Valenciana (+10 puntos).

 La inversión en el sector inmobiliario evoluciona a niveles previos a la pandemia. El sector del Real Estate español ha registrado durante los nueves primeros meses del año un volumen total de inversiones de 7.842 millones de euros, según datos de la consultora CBRE. La mayoría de la inversión se concentró en sectores “multifamily” y hoteles. El volumen de inversión alcanzado en nuestro país se sitúa en una tendencia al alza similar a la que se ha registrado en Europa. Así, el sector inmobiliario español y europeo se aproximan ya a niveles previos a la pandemia.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 11 al 15 de octubre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Estudio de Mercado de la Vivienda

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Estudio de Mercado de la Vivienda en el Interior de España, que incluye la evolución de los precios de vivienda nueva y usada en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja durante el primer semestre de 2021. El precio medio de la vivienda nueva y usada ha registrado entre enero y junio de 2021 un leve crecimiento que ha oscilado entre el +0,3% de Castilla y León y el +0,6% de Castilla-La Mancha. Las otras cuatro autonomías han experimentado un crecimiento, por su parte, del 0,4% (igual que el promedio nacional).

Así, el precio a fecha junio de 2021 se ha situado en los 2.640 €/m² en la Comunidad de Madrid, 1.310 €/m² en Aragón, 1.136 €/m² en La Rioja, 1.125 €/m² en Castilla y León, 971 €/m² en Castilla-La Mancha y 897 €/m² en Extremadura.

Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario ha aumentado de forma generalizada en los mismos territorios. Destaca la evolución anual de este indicador en La Rioja (+14,2 puntos), Comunidad de Madrid (+13,1 puntos) y Aragón (+10,9 puntos). El resultado de este Índice durante el tercer trimestre de 2021, así como su evolución, denota un aumento del optimismo en la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y la economía en general en estas autonomías, motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica. A nivel nacional, ha mejorado 10,4 puntos en un año y encadena cuatro trimestres consecutivos de mejora.

Los proyectos “Build to rent” alcanzarán las 85.000 viviendas en España. La proyección para los próximos dos años es que la construcción de viviendas de alquiler alcance los 17.000 pisos ´build-to-rent´, mientras que en 2028 esa cifra se multiplicará hasta situarse en 85.000 pisos de alquiler, según informa La Información, citando un estudio de BNP Paribas Real Estate. El artículo apunta además que la construcción de viviendas de alquiler social para su posterior puesta en alquiler se acabará equiparando al 50% con las construidas para venta facilitando un aumento del parque público de alquiler durante los próximos años, según destaca el Ministerio de Fomento.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 4 al 8 de octubre de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

rehabilitación de viviendas

El Gobierno de España ha aprobado la normativa que regula los fondos europeos que permitirán la rehabilitación de viviendas y construcción de pisos sociales. Esta iniciativa, una de las piezas angulares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una inversión de 4.420 millones de euros, según informa Idealista News. Entre otras medidas, la normativa ofrece beneficios fiscales para aquellas personas que decidan rehabilitar sus inmuebles y modificar la Ley de Propiedad Horizontal, con el objetivo de incentivar la rehabilitación y construcción de viviendas sociales. 

En el caso de la rehabilitación de viviendas, el Gobierno destinará 1.000 millones de euros en ampliar el conjunto de viviendas de alquiler social hasta situarlas en un total de 20.000 y subvencionará el 80% de los costes de obras de actuación en función del ahorro de energía que se alcance dentro de cada edificio rehabilitado. Además, a partir de 2022, impulsará un programa de construcción de vivienda social.

Nueva Ley de Vivienda en el horizonte. Las dos formaciones políticas que integran el Gobierno de coalición en España (PSOE y Unidas Podemos) han alcanzado esta semana un acuerdo para desbloquear la Ley de Vivienda y poder así aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tal y como informa RTVE. Entre otras características, la propuesta de nueva Ley incluye la regulación de los precios de alquiler en aquellas zonas donde el mercado está más tensionado, un recargo de hasta un 150% en el precio del IBI para los casos en los que haya viviendas vacías, que será gestionado por los ayuntamientos, así como la creación de un parque público de alquiler para viviendas protegidas del 30%, la mitad, en caso de que sean dedicadas al alquiler social.

A la propuesta de nueva Ley de Vivienda se suma el anuncio que ha hecho esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear un bono de vivienda de 250 euros al mes para aquellos jóvenes que quieran emanciparse e ingresen menos de 23.725 euros anuales, tal y como informa el diario El Mundo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar