Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 5 al 9 de diciembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas se mantiene al alza en octubre.

La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas se mantiene al alza en octubre. Según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores, las transacciones de vivienda se han situado en 48.745 en octubre, lo que supone un aumento del 9,7% con respecto al mismo mes de 2021; mientras que la concesión de hipotecas, ha ascendido hasta 38.684, tras un incremento del 13% con respecto a hace un año. De acuerdo con los datos del Colegio de Registradores, la evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda muestra una mejor resistencia en las transacciones de vivienda frente a la de otros activos, con, eso sí, una tendencia de moderación suave de estos incrementos.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas descienden un 14%. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas se ha situado en 2.507 en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 14,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 2.022 ejecuciones hipotecarias correspondieron a viviendas habituales en propiedad y 485 a otras viviendas.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas entre los meses de julio, agosto y septiembre han sido Andalucía (604), Comunidad Valenciana (510) y Cataluña (492). Las que menos certificaciones han tenido han sido Comunidad Foral de Navarra (10), La Rioja (14), Cantabria y País Vasco (ambas con 24).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La concesión de hipotecas sobre viviendas registra un crecimiento interanual en septiembre del 4%.

La concesión de hipotecas sobre viviendas registra un crecimiento interanual en septiembre del 4%. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas durante el noveno mes del año ha alcanzado las 44.119. Tras el aumento del 4% registrado en septiembre, la firma de préstamos hipotecarios encadena 19 meses de ascensos interanuales consecutivos. El importe medio de éstas se ha situado en 143.222 euros, un 0,5% más que en el mismo mes de 2021. Según la misma fuente, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 70,3% del capital total prestado durante el mismo mes.

El Euribor cierra noviembre en el 2,82% y modera su crecimiento. Los datos publicados esta semana por la European Money Markets Institute (EMMI), la institución europea encargada del cálculo de este indicador, muestran que la tasa del Euribor se ha situado en el 2,82% en noviembre, sólo dos décimas por encima del 2,629% de octubre, lo que supone una moderación de este índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables. Este indicador, que mide la salud del mercado interbancario, está condicionado por la inflación, que en octubre alcanzó la cifra de 10,6%, y por las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés para contenerla.

Arranca la construcción de más de 1.400 viviendas correspondientes al Plan Vive Madrid. La construcción de 1.438 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid ha comenzado recientemente, según informa La Razón. Las viviendas en construcción, que corresponden a los lotes 1 y 2, se encuentran en 6 promociones en los municipios de Madrid: dos en el barrio de Valdebebas, en Madrid capital; y el resto en Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Alcorcón. Estas viviendas se destinarán al alquiler asequible con rentas reguladas a través de una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno regional.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

40 años haciendo Sociedad

El pasado 8 de noviembre se celebró la jornada 40 años del Mercado Hipotecario, Tendencias y Retos del Sector, organizado por ST Sociedad de Tasación, y en el que participaron algunos de los más importantes actores del mercado inmobiliario

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 21 al 25 de noviembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) presenta un incremento anual del 3,8% durante el tercer trimestre.

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) presenta un incremento anual del 3,8% durante el tercer trimestre. Este índice, que está elaborado por el Colegio de Registradores, conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de  la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector. La evolución anual del IRAI durante el tercer trimestre presenta una subida del 3,8% frente al mismo trimestre de 2021, ralentizando el crecimiento de trimestres anteriores, donde los incrementos superaron ampliamente los dos dígitos hasta el primer trimestre de este año. Según el Colegio de Registradores, “se observan todavía signos positivos de la actividad inmobiliaria global, aunque con un crecimiento mucho más moderado”.

El Gobierno y la banca alcanzan un acuerdo para aliviar el pago de las hipotecas de vivienda ante la subida del Euribor. Concretamente, las patronales AEB, CECA y Unacc y el Ejecutivo central han dado luz verde a la actualización del Código de Buenas Prácticas, aprobado en 2012, para adaptarlo al contexto actual, tal y como ha quedado reflejado esta semana en el BOE. El acuerdo ayudará hasta a un millón de familias a mitigar el impacto del progresivo encarecimiento de tipos de interés en el pago de la cuota de sus hipotecas. Así, los clientes en una situación más vulnerable tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (Euríbor -0,1% frente al Euríbor + 0,25% actual).

El Ejecutivo central acuerda prorrogar hasta finales de 2023 el límite del 2% en la actualización del alquiler de una vivienda. Según informa Expansión, esta decisión forma parte de un paquete de medidas que el Ejecutivo central ha pactado con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este límite en la renovación anual de rentas concluía el próximo 31 de diciembre de 2022, por lo que esta medida supondrá su mantenimiento al menos doce meses más.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

¿Debería cambiar mi hipoteca variable a fija?

Oímos que el Euribor no para de subir. Que va a seguir subiendo. Que la hipoteca a interés variable, que hace sólo un par de años era recomendable, hoy, con la tendencia al alza de los tipos, ya no es aconsejable. Hoy por hoy, ¿qué es lo más conveniente ahora, hipoteca fija o variable?

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 14 al 18 de noviembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas se mantiene al alza en España.

España requerirá de una inversión de 7.000 millones en residencias de estudiantes para poder atender al crecimiento de la demanda y actualizar la oferta obsoleta. Nuestro país requerirá de una inversión de cerca de 7.000 millones de euros en residencias de estudiantes para poder atender a la demanda y adecuar la oferta las necesidades de los clientes, según un informe de la consultora inmobiliaria internacional JLL, cuyo contenido ha sido recogido por Expansión. El estudio cifra en 3.600 millones la inversión necesaria hasta 2035 para mantener el ritmo actual de crecimiento, y en 1.500 millones el total de la inversión en residencias de estudiantes durante 2021 en España. La consultora destaca la escasez de producto a la venta, lo que está impulsando a los inversores a comprar proyectos de residencias futuros o en construcción. De esta forma, el 34% de la inversión desde el último trimestre de 2021 se ha realizado bajo estructuras de forward purchase (compromiso de compra) o forward funding (pago a plazos).

Fedea constata que tener una casa en propiedad "amortigua" el impacto de las crisis económicas. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) analiza en su último informe el régimen de tenencia de la vivienda habitual durante el periodo 2008-2018, en el que destaca que el elevado peso relativo de la propiedad frente al alquiler existente en España ha contribuido a amortiguar de forma notable el impacto negativo del ciclo económico sobre la distribución de la renta. De acuerdo con el estudio, tener una vivienda en propiedad suaviza el impacto de las crisis económicas al contrarrestar la mayor volatilidad de los ingresos monetarios, especialmente en los hogares propietarios con menor renta.

Madrid Nuevo Norte inyectará 52.000 millones a la economía de Madrid. El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín, tendrá un impacto de 52 millones de euros en la economía madrileña repartidos en los principales sectores de actividad de la región, de acuerdo con un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora PwC, informa Expansión. El impacto que tendrá este proyecto se divide en dos fases: por un lado, la etapa de la construcción, y, por otro, la comercialización de los inmuebles que allí se ubiquen. La primera fase, que requerirá inversiones por valor de 7.000 millones de euros, generará un impacto positivo en la economía madrileña de 15.000 millones hasta 2050. La fase de comercialización requerirá una inversión de 10.105 millones y repercutirá positivamente en 37.000 millones.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 7 al 11 de noviembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas se mantiene al alza en España.

La compraventa de viviendas se mantiene al alza en España. Los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad muestran un crecimiento del 2,4% durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con el anterior, hasta alcanzar las 167.892 operaciones, lo que supone la cifra más alta en 15 años. Este dato se desglosa, a su vez, en 28.595 compraventas de vivienda nueva (+2,6% sobre el trimestre anterior) y 139.297 de vivienda usada.

Durante los últimos doce meses, se han contabilizado un total de 640.082 operaciones. En lo que respecta a la demanda extranjera, ésta ha registrado su nivel máximo de la serie histórica, hasta representar el 15,9% de las transacciones realizadas en el tercer trimestre del año, encadenado seis trimestres consecutivos al alza. Por nacionalidades del comprador, los británicos encabezaron los resultados (9,3%), seguidos por alemanes (8%) y franceses (6,2%).

Aumenta la superficie visada para obra nueva y rehabilitación. Las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos reflejan un crecimiento del 3,7% interanual en ésta durante los nueve primeros meses del año, pasando de 24.668.229 m2 en 2021 a 25.578.003 m2 en el mismo periodo de 2022. Esta cifra supone un crecimiento de 2,9% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, y está motivado, fundamentalmente, por el incremento (+15,5%) registrado en el primer trimestre del año, según la misma fuente.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Un joven de entre 16 y 29 años tendría que destinar casi el 80% de sus ingresos para poder alquilar una vivienda

Los jóvenes y el acceso a la vivienda. Un joven de entre 16 y 29 años que quiera emanciparse en España necesita destinar una media del 79,2 % de su sueldo para el alquiler, según el informe del segundo semestre del 2021 elaborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, cuyas conclusiones han sido publicadas por la agencia EFE. Este estudio refleja que los jóvenes se independizan actualmente con 29,5 años de media. Además, apunta que, mientras en 2010 un 53,3 % de jóvenes entre 18 y 34 años vivía aún con sus padres, en 2019 esta cifra alcanzó el 64,5%.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid, Euskadi e Islas Baleares son las regiones españolas en las que el alquiler está por encima de la media (79,2 %), mientras que Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones en las que alquilar es más barato. Pese a ello, según destaca el informe del CJE, en ninguna comunidad el precio del alquiler se encuentra por debajo del 30 % del salario de un joven; por ejemplo, en Castilla-La Mancha, la comunidad en que menos se paga por un alquiler, este está 17,9 puntos por encima.

La revisión catastral alcanzará a 180.000 inmuebles en 2023, un 22% de lo previsto. Aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteaba una revisión del valor catastral durante el año 2023 de hasta 825.000 inmuebles, la cifra será finalmente menor. De acuerdo con los trámites de procedimientos de valoración colectiva que llevará a cabo la Dirección General del Catastro en 2023, esta revisión llegará a un máximo de unas 180.000 viviendas, un 22% del techo fijado por el Ministerio de Hacienda, según informa Cinco Días.

Estas afectarán únicamente a 17 municipios de todas las autonomías de régimen común, entre los que se encuentra solo una capital de provincia: Logroño (La Rioja). Además, en el proyecto de los PGE se propone un cambio en los coeficientes máximos que se aplican al cálculo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Los visados de obra nueva alcanzan las 67.400 viviendas hasta agosto. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los visados de obra nueva se situaron en 67.470 unidades entre enero y agosto de 2022, un 0,24% más en comparación interanual, cuando se contabilizaron 67.304 viviendas, informa Idealista. Durante el primer trimestre del año se registraron más de 28.300 visados obra nueva para viviendas, un 19,1% interanual más. En el segundo y tercer trimestre la evolución se ralentizó, acercándose a las cifras de 2021.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 24 al 28 de octubre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas crece casi un 15% interanual en agosto, según el INE

La compraventa de viviendas crece casi un 15% interanual en agosto, según el INE. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la compraventa de viviendas aumentó un 14,9% en agosto, hasta sumar 57.327 operaciones, la mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se superaron las 58.000 operaciones. Así, la compraventa de viviendas encadena 18 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, y aumentan en siete puntos porcentuales respecto al dato interanual de julio, cuando las compraventas apenas avanzaron un 8%.

El INE explica en su informe que este nuevo repunte en el crecimiento de las compraventas estuvo impulsado por el aumento registrado en las operaciones sobre viviendas usadas, que alcanzaron las 47.206 operaciones, un 17% más respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de las operaciones de vivienda nueva, estas también crecieron, en concreto un 6,1%, hasta alcanzar las 10.121 transacciones.

Los inversores ponen el foco en la educación privada. El interés de los fondos de inversión por la educación privada se ha consolidado durante los últimos años, informa Expansión. Universidades, escuelas de negocio o colegios se han convertido en uno de los objetivos preferidos del capital, tal y como se desprende de operaciones como las que se han cerrado en los últimos años por parte de fondos como Magnum, Skill&You, CVC, Permira o KKR. Además, las empresas de formación privada o escuelas de negocio se han convertido en un gran demandante de espacio. De hecho, en solo dos años, el peso del sector educativo en la contratación de oficinas ha pasado del 2% al 9%, según Savills.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 17 al 21 de octubre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El sector inmobiliario se prepara para una corrección en el precio de la vivienda.

La inversión inmobiliaria en logística se mantiene al alza en 2022. Así se desprende de los datos de la consultora especializada ProEquity que publica El Periódico de España, donde se apunta que la inversión en este ámbito ha alcanzado los 1.600 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2022, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo. Desde 2020, este segmento del mercado ha mostrado una gran pujanza por el auge del ecommerce y todo lo que ello conlleva en almacenamiento y transporte, creciendo a doble dígito, incluyendo los desarrollos llave en mano, la compra de suelo y la promoción delegada. En la actualidad, la inmologística se enfrenta a un periodo de reajuste de las rentabilidades, pero con apetito inversor por parte de fondos internacionales.

La banca estudia aliviar a las familias el coste de las hipotecas si suben un 30% tras su revisión. Tras varias reuniones entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las entidades financieras, ya se ha elaborado un borrador de Real Decreto-Ley, para que el sector ayude a las familias si las hipotecas suben al menos un 30% tras su revisión por el alza del euríbor, según informa El Mundo. La medida podría llegar a beneficiar a hasta el 15% de las hipotecas en España, un porcentaje que corresponde a las que tienen riesgo potencial de vulnerabilidad. Concretamente, el planteamiento de esta herramienta supondría alargar el plazo de las hipotecas cuando estos préstamos se encarezcan en el porcentaje mencionado, siempre que los ingresos del domicilio no superen los 24.318 euros al año (cifra equivalente a tres veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, en 14 pagas).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar