Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 1 al 5 de agosto de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El mercado del suelo residencial muestra un gran dinamismo, aunque la oferta de obra nueva es insuficiente para cubrir la demanda

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del “Mapa del “Tiempo Urbanístico”, en el que se ofrece una visión global de la situación del mercado de suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. En esta nueva edición del informe se actualizan los datos que se publicaron en diciembre de 2021, ofreciendo así una radiografía reciente de cómo se encuentra el sector al cierre de este primer semestre del ejercicio.

En este nuevo estudio se incluyen ocho claves sobre la situación actual del mercado de suelo en España. La principal conclusión que se observa es que el mercado del suelo español muestra un gran dinamismo en 2022, en un contexto marcado por la incertidumbre económica en el que los niveles de oferta de obra nueva son insuficientes para cubrir la demanda actual. Este dinamismo del mercado en el ámbito residencial se refleja en la actividad y en los precios, tanto de vivienda de obra nueva como de segunda mano, así como en la rehabilitación de viviendas. A este respecto, los compradores siguen decantándose por los núcleos urbanos de tamaño medio y las capitales de provincia, así como sus alrededores, al registrar un mejor comportamiento que aquellos municipios más pequeños, en donde la actividad inmobiliaria es más pausada.

En este segundo semestre del año, el informe estima que la actividad inmobiliaria tenderá a suavizarse debido al incremento de los costes de construcción, que registran subidas de hasta doble dígito, lo que podría suponer un riesgo en el inicio de nuevas promociones. Estos aumentos coincidirían con la pérdida de poder adquisitivo de los compradores a raíz del encarecimiento de los costes de financiación —tras la subida de tipos por parte de las entidades financieras—, así como por los niveles de inflación que se sitúan en máximos históricos.

Estas tendencias se suman a otras que detecta el informe como el aumento del interés por parte de inversores y promotores de la adquisición de suelo logístico e industrial ubicados en las principales vías de acceso, especialmente en zonas próximas a Madrid y a Barcelona. En el caso del sector comercial y de oficinas, el mapa apunta a una reactivación del segmento 'prime', aunque aún se detectan ciudades con niveles de oferta elevados y una demanda contenida.

La compraventa de viviendas crece un 3,5% interanual en junio. Ésta es la principal conclusión extraída de los datos publicados esta semana por el Consejo General del Notariado en donde apuntan que la compraventa de viviendas alcanzó las 69.163 operaciones en junio, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.597 euros. Por tipología de viviendas, las compraventas de pisos alcanzaron las 52.731 unidades, en tanto que las 16.432 unidades restantes fueron compraventas de viviendas unifamiliares. El informe del Consejo General del Notariado también señala que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una hipoteca descendieron un 2,9% interanual, hasta las 34.414 operaciones, con un promedio de 151.337 euros. La estadística de los notarios concluye que las compraventas de vivienda descendieron en seis comunidades autónomas: Navarra (-28,9%), Asturias (-7,6%), Castilla y León (-5%), Madrid (-2,9%), Cantabria (-1,8%) y Cataluña (-0,1%).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 25 al 29 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La Comunidad de Madrid da luz verde a las primeras viviendas industrializadas de alquiler del Plan VIVE

La Comunidad de Madrid da luz verde a las primeras viviendas industrializadas de alquiler del Plan VIVE. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la puesta en marcha de las primeras 1.763 viviendas industrializadas que conforman el Plan VIVE impulsado por el Gobierno regional con el que se pretende reducir en un 40% los alquileres en comparación con los precios vigentes en el mercado. El proceso de industrialización con el que se elaborarán estas viviendas permitirá reducir en un 30% los plazos de entrega, será mucho más respetuoso con el medio ambiente y permitirá ahorrar costes, según ha señalado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Al plan podrán acogerse cerca de 13.000 inquilinos y busca facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas de hasta 35 años. En esta línea, la consejera también ha recordado que en la próxima legislatura se promoverá el 'Plan Solución Joven' que contará con 1.200 viviendas industrializadas con un alquiler mensual inferior a 600 euros para facilitar así la emancipación de los menores de 35 años.

 Los jóvenes menores de 35 años con una vivienda en propiedad se reducen a la mitad en una década. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae la última 'Encuesta Financiera Familiar' publicada esta semana por el Banco de España, que incluye datos hasta el año 2020, según informa El Mundo. El informe del organismo regulador señala que el número de jóvenes menores de 35 años que tienen una vivienda en propiedad se ha reducido a la mitad en la última década. En concreto, el Banco de España apunta a que el número de hogares jóvenes en 2011 rozaba el 70%, mientras que en 2020 esta cifra se situó en el 36%, lo que supone una reducción de algo más de 34 puntos porcentuales respecto al de hace 10 años. Estas cifras remarcan la fuerte brecha de acceso a la vivienda por parte de estos segmentos más jóvenes de la población que se ha visto aún más afectado por la situación de inestabilidad laboral o las dificultades para poder pagar la entrada de una hipoteca. Los datos del Banco de España también muestran un efecto similar en los posteriores tramos de edad que comprenden la horquilla entre los 35 y 44 años, en donde la caída de los hogares que eran propietarios ha descendido casi seis puntos porcentuales.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 18 al 22 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas de hasta el 95% de la hipoteca para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes.

La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas de hasta el 95% de la hipoteca para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde esta semana a la puesta en marcha del programa “Mi Primera Vivienda”. La medida promovida por el Ejecutivo regional pretende facilitar la emancipación de los jóvenes madrileños menores de 35 años, según informa Idealista News. En concreto, este plan facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca para los jóvenes que adquieran su primera vivienda. En total, la medida contará con una inversión de 18 millones de euros, un 50% por encima del presupuesto previsto inicialmente.

Más de un tercio de los particulares reformó su vivienda el año pasado a pesar de la crisis de suministros. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae la encuesta “Houzz y el hogar” elaborado por la citada empresa californiana especializada en arquitectura, diseño y obras de interior, y cuyos datos recoge Cinco Días. El estudio de Houzz apunta que el aumento de los costes de producción derivado de la actual crisis de suministros no ha alterado de momento la reforma de viviendas entre los particulares españoles, aunque sí que ha obligado a los mismos a solicitar más préstamos bancarios o financiar sus proyectos mediante tarjeta de crédito. De acuerdo con el informe, los nuevos compradores fueron los que más solicitaron subvenciones y los que más dinero gastaron en reformar sus futuras viviendas, el triple que la media nacional, establecida en 45.000 millones el año pasado. En términos generales, un 36% de los particulares realizó algún tipo de reforma en su hogar en 2021, una diferencia de siete puntos porcentuales respecto a 2020.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 11 al 15 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

la vivienda muestra signos de resistencia

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha presentado en un encuentro organizado ante los medios de comunicación un análisis sobre la situación del mercado residencial en España y su situación actual de cara a la segunda mitad de este año. Este análisis concluye que la vivienda muestra signos de resistencia pese a los tres “cisnes negros” presentes en la actualidad: pandemia global, conflicto bélico en Ucrania y crisis energética. En este sentido, Sociedad de Tasación subraya que la situación actual del mercado residencial en España presenta diferencias con respecto a los periodos previos a 2007. Así, pese al aumento del precio de la vivienda nueva en España, el dato de junio de 2022 publicado por Sociedad de Tasación (2.641 €/m2) se sitúa un 9% por debajo del alcanzado en 2007 (2.905 €/m2).

A pesar de este aumento en el precio de la vivienda nueva, el informe de Sociedad de Tasación pone de manifiesto que no hay indicios de “sobrecalentamiento hipotecario”, debido a LA mayoritaria ausencia de financiación de suelo y estabilidad en indicadores de riesgo. A su vez, el informe también destaca que el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda nueva está creciendo a doble velocidad que la vivienda de segunda mano ante la falta de stock disponible (especialmente en algunos mercados como Madrid y Barcelona), los cuales se caracterizan por una alta demanda, un acelerado ritmo de absorción y un mayor crecimiento en los costes de construcción.

Finalmente, el análisis detecta que el incremento de los costes necesarios para adquirir una vivienda está incentivando que la demanda de alquiler aumente. No obstante, Sociedad de Tasación recalca que es esencial que se analice el mercado de la vivienda en conexión con el de las pensiones. Del mismo modo, Juan Fernández-Aceytuno también ha destacado la necesidad de tener una visión real y prudente del sector inmobiliario, no adelantando test de estrés, y seguir de cerca el mercado.

Para la confección de este análisis se han tenido en cuenta la evolución de una serie de variables macroeconómicas e inmobiliarias procedentes de organismos públicos y fuentes propias y externas, que se incluyen dentro de la plataforma de información inmobiliaria de Sociedad de Tasación.

El sector retail alcanzó los 2.600 millones de euros de inversión en junio. Este fuerte crecimiento en el segmento retail estuvo impulsado por la adquisición de BBVA de una cartera de Merlin Properties formada por 659 sucursales y tres edificios alquilados a la entidad financiera por un importe cercano a 2.000 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria JLL que recoge El Economista. El informe revela que la inversión acumulada en los primeros seis meses del año alcanzó los 2.600 millones euros, lo que implica un significativo avance tanto en comparativa anual como trimestral. En términos generales, y sin contar la transacción entre BBVA y Merlin Properties, la inversión en retail alcanzó cifras cercanas a los 1.000 millones de euros en el primer semestre de 2022, una cifra ligeramente superior a la inversión registrada el año pasado.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

La vivienda nueva no es una excepción: también sube

Publicamos el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda nueva: El importe medio de la vivienda nueva alcanza los 2.641 €/m², tras subir un 6,4% el último año, una subida que se da en todas las comunidades, desde el 3,6 de La Rioja al 8% de Baleares. Además de los precios, suben los costes construcción de obra nueva, un 7,7% concretamente. Otro dato llamativo es que, a pesar de estas subidas de precios, el Índice de Confianza Inmobiliario también sube (7,2 puntos el último año) hasta los 54,8 puntos sobre 100, el valor más alto en dos años

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 4 al 8 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición de los Estudios de mercado de la Vivienda Nueva

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición de los Estudios de mercado de la Vivienda Nueva en Madrid y Cataluña, el Norte de España, la zona del mediterráneo y el interior, en donde se incluye la evolución del precio de la vivienda nueva en estas zonas durante el primer semestre de 2022, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios durante el segundo trimestre de 2022. Los informes revelan un aumento generalizado del precio en todas las comunidades autónomas analizadas. De todas ellas, destaca la evolución de Madrid (7,8%), Comunidad Valenciana (6,2%) y Navarra (6,1%), las cuales presentan los mayores incrementos anuales del precio de la vivienda nueva en las regiones objeto de estudio.

Por capitales de provincia, Málaga experimenta la mayor variación anual del precio de la vivienda nueva a nivel nacional (+8,7%), por delante de Madrid capital (+7,8%) y San Sebastián (+7%). Por importe, las regiones con el precio más elevado a fecha de junio de 2022 son Cataluña con 4.224 €/m², Madrid con 3.968 €/m² y País Vasco con 2.927 €/m². En el extremo opuesto de la tabla, los más bajos se encuentran en Castilla-La Mancha con 1.502 €/m², Murcia con 1.340 €/m² y Extremadura con 1.257 €/m².

Por otra parte, los informes también recogen la evolución del Índice de Confianza elaborado por ST. Este indicador registra una mejora significativa en la gran mayoría de las autonomías analizadas y a nivel nacional. Concretamente, las comunidades autónomas que cuentan con mayor optimismo son País Vasco (56,9 puntos), Madrid y Comunidad Valenciana (56,6 puntos) y Asturias (56,1 puntos).

La compraventa de viviendas creció un 7,3% interanual en mayo, según el Consejo General del Notariado. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Consejo General del Notariado reflejan que la compraventa de viviendas alcanzó las 63.921 unidades en mayo, lo que supone una subida del 7,3% respecto a mayo de 2021. Por su parte, el precio medio por metro cuadrado se situó en 1.548 euros, lo que supone una subida del 3,8% interanual. A su vez, la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda creció un 1% hasta alcanzar 32.423 operaciones en mayo, con un promedio de 147.166 euros por operación. Por tipología de viviendas, las compraventas de pisos aumentaron hasta las 48.821 unidades, en tanto que las 15.099 unidades restantes correspondieron a la compraventa de viviendas unifamiliares. La estadística aportada por los notarios concluye que las operaciones inmobiliarias continúan creciendo, aunque a menor ritmo durante el último año, con aumento en la compraventa de viviendas en 13 comunidades autónomas, y con descensos interanuales en Madrid (-3,7%), Murcia (-3,6%), Asturias (-3,2%) y Navarra (-3%).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario en el que se incluyen los precios de vivienda nueva para el primer semestre de 2022, así como otros indicadores propios de ST correspondientes al segundo trimestre de 2022. El estudio concluye que el precio de la vivienda nueva mantiene una tendencia alcista generalizada en todo el territorio nacional, en un contexto de gran dinamismo (aumento de transacciones de viviendas y concesión de hipotecas), presión inflacionista e incremento de los costes de construcción. Concretamente, el conjunto de la vivienda nueva ha experimentado un incremento interanual del 6,4% hasta situarse en 2.641 €/m² en junio de 2022.

Así, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en donde el precio de la vivienda nueva registra crecimientos anuales por debajo de la media nacional, el resto de las comunidades autónomas registraron incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% registrado en La Rioja hasta el 8,2% de las Islas Baleares, siendo esta la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%. En Madrid, la variación anual se situó en el 7,8%, mientras que La Rioja y Extremadura se situaron como las únicas dos autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%.

Por otro lado, el informe detecta que los costes de construcción de obra nueva han alcanzado los 1.111 €/m² en junio de 2022, lo que supone un aumento interanual del 7,7% con respecto a hace un año. Además, se observa un aumento del optimismo entre los profesionales del sector, ya que el Índice de Confianza Inmobiliario de ST ha alcanzado los 54,8 puntos sobre 100 durante el segundo trimestre de este año, la mejor cifra en los últimos dos años. En concreto, la confianza ha subido 1,6 puntos durante el último trimestre y 7,2 puntos en los últimos doce meses. Por último, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario registra un aumento de una décima en el segundo trimestre de 2022 hasta situarse en 7,3 años de salario íntegro necesarios para que un comprador pueda obtener una vivienda.

La demanda de vivienda unifamiliar industrializada alcanzará casi la mitad del total de viviendas construidas para 2030. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae el estudio “Vivienda Unifamiliar Industrializada” que ha presentado en una mesa redonda el grupo de trabajo Vivienda Unifamiliar Industrializada durante la Asamblea General del Clúster de Edificación celebrada esta semana en Madrid, según informa Idealista News. El informe del Clúster de la Edificación estima que la demanda de este modelo constructivo industrializado alcanzará el 40% del total de casas construidas para el año 2030, al pasar de las 850 unidades actuales a las 7.500 por esas mismas fechas. Por otro lado, el documento también señala que el número de empresas fabricantes seguirá aumentando en los próximos años, pasando de las 40 empresas principales que copan el sector en la actualidad hasta las 140 que se estima en 2030. El Clúster de la Edificación concluye que este modelo está comenzando a convertirse en una alternativa a la opción tradicional, gracias a las ventajas que ofrece en términos de eficiencia, financiación, ahorro de recursos o costes.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

La tasación de una vivienda, en 9 (preguntas y) respuestas

La tasación de una vivienda, en 9 (preguntas y) respuestas

¿Conoces el valor de la vivienda que vas a comprar o vender? Más allá del precio que acuerden comprador y vendedor, todo bien inmueble tiene un valor objetivo y ese valor (que es el que define la tasación) viene reflejado en la Tasación Hipotecaria Oficial. Y es el que cualquier entidad financiera te va a exigir para conceder, o no, financiación.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 20 al 24 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 Madrid avanza en su plan de vivienda asequible

Madrid avanza en su plan de vivienda asequible. Tras obtener la licencia municipal, en las próximas semanas comenzarán a construirse las primeras promociones en las localidades de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos. Esta primera fase contempla la construcción de 5.400 viviendas en 35 parcelas repartidas en diez localidades de la región, con una inversión total de 700 millones. Además, la Comunidad de Madrid está preparando ya el lanzamiento de la segunda fase del Plan Vive, un proyecto que contará con cinco parcelas (tres en Colmenar Viejo, una en Boadilla del Monte y otra en Pinto), lo que permitirá sumar otras 1.137 viviendas en alquiler a precios asequibles, según informa El Economista. Los suelos estarán distribuidos en un solo lote que el Ejecutivo regional pretende sacar a concurso antes de finales de julio o principios de agosto como tarde. Entre las principales novedades que añade esta nueva licitación se encuentra el plazo de concesión, que se ampliará hasta los 65 años, con el objetivo de mejorar la anterior fase y adaptarse al nuevo contexto derivado de la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de construcción y la inflación.

La inversión inmobiliaria crece un 49% en los seis primeros meses del año. El volumen de compraventa de activos inmobiliarios ha alcanzado los 8.800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año pasado, según los datos de JLL, recogidos por el diario Expansión. El empuje inversor se ha registrado en todos los segmentos del Real Estate, incluyendo por ejemplo el retail, que empieza a despegar tras meses de tibieza. Un de las principales operaciones de los últimos meses ha sido la venta de la cartera Tree por parte de Merlin Properties a BBVA. Esta transacción incluía 659 sucursales bancarias y tres edificios de oficinas alquiladas al banco, en una operación de 1.987 millones de euros.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 13 al 17 de junio de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 Madrid, Barcelona y Valencia, entre las diez ciudades europeas más rentables para alquilar una vivienda.

Madrid, Barcelona y Valencia, entre las diez ciudades europeas más rentables para alquilar una vivienda. La rentabilidad que ofrecen estas tres grandes ciudades españolas es uno de los parámetros que más tienen en cuenta los inversores a la hora de alquilar una vivienda en nuestro país, según informa El Mundo. El estudio elaborado por Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler, apunta a Valencia como la segunda ciudad europea que mayor rentabilidad genera para este tipo de operaciones con un 5,9%, sólo por detrás de Varsovia, con un 6%. En lo que respecta a Madrid (4,8%) y Barcelona (4,6%) se colocan en quinto y séptimo puesto respectivamente, por delante de otras grandes ciudades europeas como Londres, Berlín o París, con rentabilidades de entre el 3,6% y el 3,4%. El análisis concluye que adquirir una vivienda en Madrid resulta un 50% más rentable que en Lisboa mientras que, por ejemplo, en Valencia la rentabilidad supera el 65% si se compara con Londres.

La compraventa de viviendas alcanza las 47.349 operaciones en abril, según el INE. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la compraventa de viviendas creció un 11,9% en abril, lo que supone el mejor dato de operaciones en un mes de abril desde 2008, cuando se alcanzaron más de 54.000 operaciones. Con este avance provisional, el número de compraventa de viviendas encadena catorce meses de tasas interanuales positivas, aunque si se compara con cualquier otro mes, el dato de abril es el dato más bajo registrado desde octubre de 2021. La moderación en el ritmo de crecimiento de las compraventas supone una bajada de trece puntos porcentuales respecto al incremento del 25,6% alcanzado en el mes de marzo. Por tipologías, las operaciones sobre viviendas nuevas crecieron un 3,4%, hasta alcanzar las 8.788 operaciones. En el caso de las operaciones de vivienda usada, el número de operaciones creció un 14%, hasta sumar 38.561 operaciones en abril. La estadística anual concluye que en trece comunidades se vendieron más viviendas respecto a abril de 2021, mientras que en cuatro comunidades bajaron: La Rioja (-9,9%), Madrid (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Cantabria (-0,8%).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar