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SOCIEDAD DE TASACION
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Con pocos meses de diferencia, el Gobierno Balear ha declarado de interés autonómico dos proyectos hoteleros: los dos en Magaluf, zona turística muy madura del municipio de Calvià (Mallorca).

Es el momento. La excelente temporada turística, así como las buenas expectativas a corto plazo, han animado las inversiones en una zona de Mallorca saturada de hoteles de tres estrellas construidos en las décadas de los 60 y 70.

El primero de ellos, el Sol Calvià Coast Resort, promovido por Melià Hotels International, prevé una inversión directa de 135 millones de euros para reformar seis establecimientos hoteleros y unirlos en un gran complejo que ya ha iniciado las obras.

El segundo, y más reciente, el Marina de Magaluf, promovido por la empresa Promociones Vistarga S.L. que, con una inversión prevista de 144 millones de euros, construirá un nuevo complejo formado por cuatro hoteles.

La figura de la declaración de interés autonómico tiene como objetivo dotar a estos proyectos de carácter preferente para agilizar y simplificar su tramitación administrativa. El anuncio viene recogido en la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares aprobada en la anterior legislatura.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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foto: lista roja del patrimonio

El ayuntamiento de Madrid ha decidido expropiar el antiguo frontón Beti-Jai.

Si paseas por la calle Marqués de Riscal, en el barrio de Chamberí, en pleno centro de Madrid, no te darás ni cuenta. Una fachada más, pero que actualmente está protegida con andamios y lona que impiden que se desprendan elementos de fachada que puedan ser peligrosos para el viandante. Detrás está el antiguo frontón Beti-Jai.

Se inauguró el 29 de abril de 1884. Fue construido por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga, el Ayuntamiento de Bilbao y de la plaza de toros de Málaga. Tenía capacidad para unos 4.000 espectadores y estuvo en funcionamiento hasta finales de 1919. Se trata del último frontón de estilo neomudéjar que queda en pie; es un edificio único y emblemático de la arquitectura del hierro de la época. Aquí vieron sus días de gloria pelotaris como el madrileño Francisco Villota Baquiola, medalla olímpica en los juegos de París de 1900.

Tras varias vicisitudes y cambios de titularidad, el edificio ha sufrido un deterioro constante. En 1977 una plataforma de vecinos “Salvemos el Beti Jai” a la que se unió el Colegio de Arquitectos de Madrid, inició un movimiento en su defensa incorporándolo, además, en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos.

El edificio ha sido utilizado para diferentes menesteres: albergó un taller de automóviles, una empresa de escayolas, fue cárcel durante la guerra civil, etc. Recientemente, se pensó convertirlo en un hotel de lujo, para lo que se llegaron a realizar proyectos de edificación, pero al final se impidió su descatalogación y, por tanto, el cambio de uso.

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en 2004 a expropiarlo y en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el ayuntamiento.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Ayuntamiento de Badajoz, y más concretamente la Concejalía de Urbanismo, lleva varios años trabajando en la rehabilitación de El Campillo, la zona más degradada del casco urbano pacense. El proyecto que consiste en la rehabilitación de la muralla de la ciudad, la construcción de 200 viviendas de VPO, cuatro edificios dotacionales y un parking subterráneo de 300 plazas, tiene un período previsto de consecución de cinco años y un presupuesto asignado de 20 millones de euros, de los cuales 5,5 millones provienen de una subvención estatal. Las obras de urbanización, que durarán 18 meses, y el aparcamiento subterráneo, supondrán una inversión de cuatro millones de euros.

El área de rehabilitación está presente en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, que está incluido en el Plan General Municipal (PGM) y comprende el sector entre la muralla, El Campillo, San Lorenzo y El Brocense. Además, el Ayuntamiento ha sumado al proyecto la manzana entre San Lorenzo y Concepción Arenal, así como parte de la calle Moreno Zancudo, incluyendo la que está delimitada por la calle Eugenio Hermoso y la vía rápida de la Alcazaba.

La Concejalía de Urbanismo se ha puesto en contacto con los casi 400 vecinos afectados por las obras para informarles de la modificación urbanística de la ciudad y, más concretamente, de la zona entre la Plaza Alta y Puerta de Trinidad. En estas zonas afectadas el Ayuntamiento está dispuesto a comprar los inmuebles, a negociar permutas y como último recurso, aunque sería la última posibilidad que barajara el consistorio, podría expropiar las viviendas que no se adapten a esta renovación. Otra opción planteada por el Ayuntamiento sería que los propietarios reformaran sus viviendas acorde a los parámetros establecidos por Urbanismo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Este 2012 es el cuarto año sucesivo en el que realizamos este estudio.

Surge para facilitar el análisis de la situación urbanística de los inmuebles, labor laberíntica debido a la gran complejidad en el ordenamiento urbanístico de este país.

En general, y al igual que el año anterior, se observa que no hay cambios sustanciales en los modelos urbanísticos vigentes en las distintas Comunidades Autónomas. Los esfuerzos van encaminados a adaptarse a la Ley del Suelo Estatal, a su reciente desarrollo reglamentario y a la creación de un único texto legal por autonomía actualizado, como guiño a la simplicidad.

Al mismo tiempo se observa que la mayoría de las actualizaciones giran en torno a Iniciativas con un claro efecto dinamizador de la actividad empresarial y del empleo, agilización y flexibilización en la tramitación por parte de la Administración, exención y bonificación de tasas administrativas, etc. En definitiva, intentan diseñar un urbanismo motor de la recuperación económica.

Un ejemplo es el de la Comunidad Autónoma Valenciana. Con la “Declaración Responsable” en obras menores, permitirá agilizar e impulsar las obras de reforma de edificios, construcciones o instalaciones, ya que podrán iniciarse de inmediato sin necesidad de esperar a la concesión de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo; sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda verificar la declaración y la adecuación de las obras a lo declarado.

Otro ejemplo es la Comunidad de Madrid, que excluye de ciertas obligaciones de cesión a los suelos de uso industrial como medida incentivadora de la actividad económica e iguala la exigencia mínima de vivienda protegida con la Legislación Estatal.

En otras Comunidades Autónomas, como Valencia, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha, donde los terrenos rústicos o no urbanizables constituyen la mayor parte del territorio, se aborda la regulación de esta clase de suelo de una manera detallada, desde el punto de vista de su protección global frente a los procesos de desarrollo urbanístico, pero permitiendo usos urbanísticos compatibles con la preservación de los valores ambientales y teniendo en cuenta su importancia en el esquema territorial.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Los “distressed debt” o “special situations funds”, popularmente conocidos como fondos buitre, que se han dedicado tradicionalmente a comprar a bajo precio la deuda de empresas en situación delicada, han fijado su interés en nuevas opciones que les ofrece el mercado.

En los últimos años estos fondos han decidido invertir o, mejor dicho, especular en dos frentes relativamente poco explorados hasta hace poco. Por un lado, han empezado a comprar deuda soberana de países en situación comprometida como Argentina, donde llegaron a comprar títulos a sólo el 20% del valor nominal. Otras entidades que han sabido captar su atención han sido las financieras con volúmenes importantes de activos inmobiliarios adjudicados.

La oferta que los fondos buitre han presentado, en el caso de las bolsas de inmuebles, son quitas que reducían el valor original por debajo de la mitad. Ante esta propuesta de liquidación las entidades financieras del Estado no se han mostrado interesadas porque, pese a ser rápidas, son muy costosas. Estas entidades, aún sabiendo que la oferta que sostiene el mercado es muy débil, prefieren una liquidación ordenada y, aunque más prolongada en el tiempo, menos gravosa para los balances.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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