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SOCIEDAD DE TASACION
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La ciudad de Cuenca se ubica en las estribaciones de la Cordillera Ibérica, a una altura de 1000 metros por encima del nivel del mar (sirva como ejemplo que se trata de la segunda capital mas alta del España después de Ávila).

El casco histórico de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus características morfológicas y a su buen estado de conservación general.

Para el mantenimiento y ornato de este casco, cualquier actuación que se realice dentro del mismo deberá ser aprobada por una Comisión de expertos, creada a tal efecto para el buen mantenimiento y ajuste de cualquier modificación formal a los cánones medievales que allí se exhiben. Como ayuda a la rehabilitación de los edificios del casco, cíclicamente se presentan programas de ayuda a dichas reformas, como han sido “Cuenca a plena luz”. Por otro lado, en el Consorcio de la ciudad, hay una serie de expertos que aconsejan técnicamente a propietarios y vecinos del casco y, a su vez, establecen ayudas económicas para la realización de obras de mantenimiento.

Geográficamente el casco histórico se sitúa entre dos hoces: la hoz del río Huécar y la hoz del río Júcar, que confluyen más adelante. En la hoz del río Huécar existen una serie de edificaciones muy características denominadas rascacielos debido a su aspecto desde la parte inferior de la hoz. Estos edificios se desarrollan en plantas superiores e inferiores desde la planta que les da acceso y que está por la calle posterior a la fachada de la hoz.

De entre todas estas edificaciones destacan las Casas Colgadas. Se trata de una edificación del Siglo XV que cuenta con mampostería enfoscada y entramado de madera visto en las balconadas, encajándose dentro del llamado estilo Gótico Popular. Su denominación concreta es Casa de la Sirena y actualmente alberga un restaurante y el Museo de Arte Abstracto de la ciudad. Un centro de gran categoría internacional por albergar importantes obras de Saura, Tapies...

Volviendo al casco histórico, en general, y desde el punto de vista valorativo, éste presenta varios problemas importantes que están derivando en su despoblación y consecuente deterioro, convirtiéndose únicamente en un foco de atracción turístico y lugar de las celebraciones festivas más importantes de la ciudad.

Uno de los problemas es su dificultad de acceso. Debido a su trazado medieval es difícil -por no decir casi imposible- el acceso rodado a la gran mayoría de las viviendas allí existentes. Esto confronta con los estándares de vida que actualmente tenemos los españoles y representa un hándicap que no se compensa con las espectaculares vistas a las hoces y la calidad del entorno allí existente.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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A lo largo de las últimas décadas el avance tecnológico parece que se haya descontrolado. Si hacemos mentalmente un repaso a los métodos de campo que nuestros colaboradores utilizaban para realizar las tasaciones, podremos apreciar un cambio considerable en relación a los actuales, reflejado además en la presentación de los informes y en el plazo de ejecución de los mismos.

¿Quién no recuerda aquellas primeras tasaciones que incorporaban fotografías de toda la vida, realizadas con cámaras reflex, impresas en papel de foto y pegadas literalmente al informe? La dependencia de la tienda de revelado era excesiva. Poco a poco surgió la fotografía digital. Cámaras poco ligeras, bastante caras, con bajísima resolución y con medios extraíbles... cabían 30 fotos en un disco de 3 1/2". Ahora son pequeñas, ligeras, con gran capacidad y los megapixeles de su resolución crecen prácticamente de forma mensual. En la actualidad, la presencia de un teléfono móvil con cámara en nuestro bolsillo es prácticamente indudable, con lo que tenemos otro instrumento más a nuestro alcance para realizar los reportajes fotográficos.

¿Qué fue de la cinta métrica? No podríamos olvidarnos de nuestra querida cinta métrica, que amablemente nos ayudaba a utilizar la persona que nos acompañaba en la visita. Poco a poco fue sustituida tímidamente por aparatos electrónicos. Estos medidores inicialmente funcionaban mediante ultrasonidos. Era una tecnología sencilla y barata, presentaba enormes ventajas en espacios pequeños y sin amueblar: no era necesaria la colaboración de otra persona y la medición era rápida y eficaz. Sin embargo su utilización era complicada en distancias medias, inviable para dimensiones largas, y era muy sensible a los obstáculos. No tardaron en ser sustituidos por pesados medidores laser, poco manejables y económicamente caros, pero indudablemente mucho más exactos y sencillos de utilizar. Su único enemigo era el exceso de luz; poco recomendables, por tanto, para la medición en exteriores a plena luz del día. Con los instrumentos actuales, más pequeños y dotados en ocasiones de visor, es muy sencilla la toma de datos y las comprobaciones de superficie. Incluso están apareciendo nuevas utilidades para tabletas que permiten combinar la imagen, la medición y el croquizado en un mismo paso. Sin embargo, siempre llevaremos encima una cinta métrica, por lo que pueda pasar...

¿Y la visita? El proceso habitual de una visita también ha cambiado: para contactar con el cliente no había teléfonos móviles, se citaba al cliente una vez y si surgía un contratiempo no se podía informar instantáneamente. Para localizar una dirección concreta se guardaban celosamente los callejeros obtenidos del Ayuntamiento al realizar tasaciones anteriores. En la actualidad la telefonía móvil nos permite una comunicación constante, el GPS nos conduce hasta la misma puerta, e Internet nos brinda todo un abanico de herramientas gráficas (mapas, planos, callejeros, etc.) con las que hacer una preparación previa a la visita.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La licitación de la estación del AVE en Girona asciende a un presupuesto inicial de poco más de treinta y siete millones de euros. En este montante se incluye tanto la construcción de la estación propiamente dicha como la de un edificio de accesos a los andenes de alta velocidad. Se incluyen, asimismo, los acabados interiores, las instalaciones y todos los equipamientos necesarios para el funcionamiento. El acceso a los andenes se situará sobre la losa de cobertura de la estructura. Esta losa se encuentra en el sector del Parc Central de Girona y cuenta con una superficie de cerca de treinta mil metros cuadrados. Una vez finalizada, la estación tendrá una longitud superior a los 600 metros, 58 metros de anchura y una profundidad de 26 metros.

Características técnicas a aparte, la estación del AVE de Girona es el viaducto ferroviario que divide a lo largo de casi seis kilómetros la ciudad y por la que circulan los trenes que van a la estación -tanto a la vieja como a la nueva-. Aunque el tráfico ferroviario circula a una altura suficiente para permitir el paso inferior en casi todo su recorrido, el ruido, la apariencia suburbana y la generación de espacios marginales no es del agrado de la gran mayoría. Dicho viaducto se construyó en 1973 para evitar los pasos a nivel y los terraplenes existentes en aquel momento. La obra costó unos quinientos millones de pesetas de la época y requirió el uso de más de treinta mil metros cúbicos de hormigón. Una vez transcurridas casi cuatro décadas y con la llegada inminente del tren de alta velocidad, la población lo contempla preguntándose por su futuro.

Las opciones, siguiendo el ejemplo de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo en situaciones similares, pasan por soluciones diversas como el derribo, abandono, uso como vía peatonal o deportiva, o la creación de un parque lineal, un área verde o jardines urbanos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En la Edad Media, Allariz, fue residencia de reyes, como Alfonso X “El Sabio”. En la actualidad, aún se vislumbra su configuración medieval, tanto en el casco histórico como en los alrededores, dada su privilegiada situación, en el valle del río Arnoia.

En el año 1971, la villa de Allariz (Orense) fue declarada Conjunto Histórico Artístico, lo que propició los trabajos de remodelación y rehabilitación de su casco histórico que actualmente se encuentran en un maravilloso estado de conservación. De hecho, esta restauración recibió el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Pero Allariz no es solo conservación, también es renovación. La de los espacios fluviales, con jardines y paseos plenos de vegetación. Las nuevas construcciones, respetuosas con el pasado, en ningún momento entorpecen la percepción de la villa.

Hay que destacar la implicación de sus habitantes en el cuidado de su entorno particular y colectivo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Nos encontramos ante una crisis internacional muy severa en algunos países, entre ellos el nuestro, donde cada país la está afrontando de una manera diferente. Desde 2009 es el tema estrella de todas las conversaciones en cafeterías y restaurantes donde comprobar cómo manejamos conceptos macroeconómicos o desconocidos hasta hace poco, como la Prima de riesgo, es algo sorprendente.

Aún así, queda claro que no todos estamos viviendo o sufriendo la crisis de la misma manera. Un ejemplo es el caso de la Costa del Sol, donde el sector inmobiliario se está dando un buen batacazo. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que sí hay demanda de viviendas, eso sí, de lujo. Lo sorprendente de este mercado es que no solo se está manteniendo sino que está creciendo en un entorno donde la caída de las ventas ha sido enorme. Las principales demandas de los inversores es que sean viviendas de diseño, que se sitúen en urbanizaciones exclusivas y que destaquen sobre el resto.

Esto es lo que demandan rusos, nórdicos y árabes, a los que parece no les está afectando la coyuntura actual o sí, y para mejor.

Estos compradores vienen a nuestro país con vuelo de ida y vuelta, con la única intención de invertir en moda de alta costura, joyas y en todo tipo productos de lujo. No ponen reparos en comprar todo lo catalogado como “marca exclusiva”, ya que lo consideran un valor seguro.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Tradicionalmente la ciudad de Valencia tenía un marcado carácter comercial, una poderosa industria agrícola y un buen entramado industrial, cuyo escaparate era uno de los mejores recintos feriales de Europa. En los últimos años se percibe la intención de posicionarse como ciudad turística y de servicios.

Emblemáticos proyectos arquitectónicos y grandes eventos mediáticos han sido los vehículos de este cambio. Las propuestas que se van conociendo para la revisión del Plan General de Urbanismo parecen incidir en esa voluntad. La prevista recalificación de las dos únicas bolsas de suelo industrial en la ciudad, Horno Alcedo y Vara de Quart; la mayor facilidad para poder establecer usos comerciales en sótanos de edificios, consecuencia de las mejoras en materia para protección de incendios, la construcción de una segunda terminal para cruceros en el puerto de Valencia, el próximo inicio del jardín del Parque Central, la posibilidad de ampliación en el Palacio de Congresos...todo parece apuntar en la misma dirección.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas es nueva, es un plan que sigue el curso de los últimos años. Las dos bolsas de suelo industrial a recalificar son sólo una parte, antes se hizo con otros 325.000 m2 en 14 enclaves. De hecho, Vara de Quart ya está prácticamente terciarizado. Ya existe algún centro de negocios en funcionamiento y quizás pudieran recuperarse antiguos proyectos, como el Open District, diez edificios proyectados por el arquitecto Alejandro Zaera en el 2008, o el proyecto de reconversión para la antigua fábrica de Hierros Turia que intervendría en 36.000 m2.

El impulso que la ciudad desea dar a su fachada marítima y al turismo de cruceros se refrendará con dos grandes proyectos. Por un lado, tendrá lugar la puesta en servicio de una nueva terminal para cruceros, en las instalaciones de la antigua terminal marítima. Su titular, VPS (Valencia Passenger Services), tiene previsto iniciar actividad en octubre, lo que supondrá un fuerte estímulo para un sector que se espera que crezca este año al 25%, alcanzando los 500.000 cruceristas. Junto a ella, la dársena comercial y la Marina Real Juan Carlos I deberían recuperar vigor con la creación del Consorcio Valencia, como ente encargado de su explotación y gestión. Podrán iniciar su actividad en cuanto los trámites legales y las desafecciones con el antiguo Consorcio America's Cup lo permitan.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Barcelona World es el proyecto presentado por la Generalitat de Catalunya, Mediterranean Beach & Golf, Veremonte y La Caixa que consiste en la construcción del complejo de ocio familiar más grande que jamás se haya construido en Europa y que estará ubicado en los terrenos colindantes al actual Port Aventura.

El conjunto de terrenos tiene una extensión de 826 hectáreas, de las que 200 están ocupadas por el parque temático, que son propiedad de la entidad financiera catalana. La inversión prevista para poner en marcha el proyecto se eleva a unos 4.500 millones de euros y supondría la creación de seis nuevas áreas temáticas dedicadas a Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India. Cada una de estas áreas dispondría de un gran hotel, diversos restaurantes y comercios, un teatro y/o centro de convenciones y un casino, así como múltiples oficinas y servicios. El total de plazas hoteleras rondaría las 12.000.

Las previsiones más optimistas sitúan su apertura en el año 2016 y esperan atraer a diez millones de turistas anuales. Al atractivo del complejo se añadirían los encantos de la Costa Daurada y la prolija historia de la Tarraco romana, así como la cercanía de la metrópolis barcelonesa que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.

Las consecuencias económicas previstas son importantes y fuentes cercanas al proyecto hablan de la creación de 20.000 puestos de trabajo directos y una cantidad similar de indirectos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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VISA publicó, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un estudio donde evaluaba el impacto del gasto de los turistas internacionales y de su efecto multiplicador en la economía de Gran Bretaña. El estudio cifraba dicho aumento en un 18% y su impacto en un incremento del 0,35% del PIB hasta 2015.

Está claro que el beneficio financiero directo que pueda recaudar el Gobierno británico por la organización de los juegos, en ningún caso cubrirá el costo en que se incurrió para ello (1%PIB). A pesar de ello, este evento tiene otros muchos beneficios y aún hoy sigue siendo un acontecimiento deseado por todos. Sin ir más lejos, la ciudad de Madrid no cesa en el empeño y ya va por su tercer intento consecutivo.

Volviendo a Londres y obviando el espíritu olímpico, habría que resaltar el efecto espectacular que este acontecimiento tendrá en el desarrollo inmobiliario y urbanístico de la zona este y, por tanto, de la ciudad de Londres en su conjunto. La zona este ha sido rehabilitada con grandes inversiones en infraestructuras, comunicaciones, viviendas y espacios comerciales, deportivos y terciarios, con el propósito de desarrollar un concepto integral de vida, como alternativa a la actual oferta “elitista” de la ciudad. Recordemos que actualmente Londres es la segunda capital más cara del mundo para vivir, con precios por metro cuadrado por encima de Paris o Nueva York.

El plan estima poder reconvertir estos desarrollos en zonas residenciales de gran calidad ambiental y con un parque de viviendas asequible y accesible. Por tanto, podemos entender los Juegos como un importante detonante de la actividad económica y un gran regenerador urbanístico y ambiental.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Conseguir ocho millones de visitas es el objetivo que se ha marcado para el primer año en la reciente inauguración de Rio Shopping, el centro comercial más importante de toda Castilla y León, instalado en el término de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) junto a la A62 y al también estrenado centro comercial de IKEA.

Se trata de nada más y nada menos que 100.700 m2 de superficie comercial y de ocio repartidos en 129 tiendas y 17 restaurantes donde se ha logrado, a pesar de la crisis, una ocupación del 99% de los arrendamientos. Destaca la presencia de las principales marcas de moda, importantes comercios del outlet y de tiendas “low cost” y reconocidas marcas de ropa de hogar, complementos y electrónica, así como numerosos bares y restaurantes con famosas franquicias nacionales e internacionales, e incluso algún hostelero local que ha decidido probar suerte.

El centro, además, dispone de capacidad para 1.500 butacas de cine repartidas en 10 salas gestionadas por la compañía Ocine y cuenta con la última tecnología audiovisual. Para proporcionar un acceso cómodo a los usuarios se han habilitado unas 4.600 plazas de aparcamiento.

Se estima que Rio Shopping ha generado 1.600 puestos de trabajo directos y unos 400 indirectos pero, desde un punto de vista más pesimista, siempre nos queda la duda sobre las repercusiones que pueda causar en el pequeño y mediano comercio del centro de Valladolid un centro comercial de esta magnitud. Sin embargo, creemos que pueden ser espacios complementarios, y el público y perfil de la población que disfruta del paseo y las compras por el centro de la ciudad es perfectamente compatible con aquellos que buscan pasar un día de ocio en un gran centro comercial sin la necesidad de desplazarse hasta Madrid.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Nunca he sabido cómo se eligen los nombres de las calles. Supongo que como el nombre de tus hijos, proponiendo uno y llegando a un acuerdo con tu partner, que en este caso será el Ayuntamiento.

En este aspecto le ha llegado el turno a Valdebebas, un barrio nuevo con calles, avenidas, glorietas... que hay que nombrar.

En el caso de esta zona ha sido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quien ha hecho una propuesta para incorporar los nombres de algunos arquitectos ilustres al callejero del nuevo barrio de forma que pueda ser un homenaje a sus miembros más reputados y, según su decano José Antonio Granero, un reconocimiento a la “importante labor de los arquitectos en la configuración del Madrid de hoy”. El pasado 25 de julio, en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, esta propuesta fue aprobada.

Así, nos encontraremos con que calles y avenidas tendrán nombres de 47 profesionales de la edificación y el urbanismo como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales, Secundino Zuazo o Luis Moya Blanco. Les acompañarán en el callejero ingenieros, políticos y figuras destacadas de las artes y el deporte como Manuel Fraga o Luis García Berlanga, entre otros, y nombres de paisajistas como Leandro Silva o Bet Figueras, autora del diseño del Parque Central de Valdebebas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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