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Una fuerte polémica envuelve la construcción del que será el edificio más alto de Andalucía, la Torre Cajasol .

La también conocida como Torre Pelli, por ser su autor el arquitecto César Pelli, tiene forma elíptica y cuenta con una altura de 180,5 metros distribuidos en 40 plantas. El edificio albergará unos 78.000 m2 de oficinas y zonas comerciales.

La polémica que ha surgido en torno al edificio se debe a la altura de la torre ya que será muy superior a la de La Giralda, que hasta ahora era el punto de referencia del skyline de la ciudad. A esto hay que añadir que la edificación no queda lejos del casco histórico de la ciudad.

Opiniones hay para todos los gustos. Los detractores alegan, además de la altura y posibles irregularidades urbanísticas, que se generará un grave problema de tráfico por la gran cantidad de personas que acudirán cada día al edificio para trabajar. También hay quienes consideran que la capital hispalense ya cuenta con una importante oferta de oficinas (más de 100.000 m2) y otros que aluden a los problemas que puede generar para la navegación aérea.

Por su parte, los defensores de la Torre Pelli estiman que Sevilla no puede quedar estancada a la sombra de La Giralda y que, a pesar de la enorme oferta de oficinas vacías, la ubicación y singularidad del inmueble generará mucho interés entre los visitantes. La Torre Cajasol o Torre Pelli puede convertirse en uno de los símbolos de la ciudad.

La intervención de la UNESCO alimentó la polémica, ya que llegó a estudiar la posibilidad de que la zona monumental de Sevilla perdiera su carácter de Patrimonio de la Humanidad, algo que, de momento, no se producirá tras la decisión del citado organismo y el compromiso del Ayuntamiento de no construir más rascacielos en la ciudad.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El club MED gana 7 biennal Europea del Paisaje. Tras más de una década donde el valor se encontraba en la arquitectura, el estallido de la burbuja nos ha dejado huérfanos de los principales dogmas del urbanismo desarrollista. Si hasta 2007 construir era sinónimo de beneficio, la buena noticia en el 2012 es que deconstruir también lo tiene y es sinónimo de valor en la arquitectura del paisaje. La deconstrucción del Club Méditerranée (MED) ha ganado la bienal europea del paisaje.

El MED, club de vacaciones ubicado al norte de parque Natural del Cap de Creus, en uno de los parajes más agrestes y a la vez más espectaculares de la costa catalana. Se construyó en 1961, abrió sus puertas el año siguiente y cerró en el verano de 2003. Esta ciudad de vacaciones estaba inspirada en el urbanismo racionalista de LeCourbusier donde la segregación de usos llevó a construir un núcleo vacacional totalmente aislado de cualquier otro núcleo. Ocupaba una franja litoral de 1 kilómetro a pie de costa y se llegaron a construir 430 unidades de habitación con una arquitectura muy básica, ya que únicamente estaban diseñadas para el descanso. Puro racionalismo. El estado compró la finca por 4,5 millones de Euros y en 2009 se iniciaron los trabajos de demolición para devolver el paraje a su estado original. Salvador Dalí, que residía en verano en la cercana cala de Portlligat, criticó la urbanización en pleno paraje natural “éste debía ser siempre geología pura”. Aquel sueño del genio surrealista por fin se ha cumplido y el proyecto de restauración del paraje Tudela-Culip ha ganado la bienal europea del paisaje. El jurado del premio “Rosa Barba” ha destacado que la reconstrucción realizada por el equipo pluridisciplinar, compuesto por 45 profesionales, es una muestra de restauración creativa de la naturaleza. Las acciones realizadas en el paraje son de bajo coste y pretenden transformar al turista en un explorador para reducir la distancia entre paisaje y personas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El aeropuerto de Alguaire, cercano a la ciudad de Lleida, nunca ha tenido un tráfico que permita rentabilizar la inversión realizada. Pasados ya dos años y medio desde su inauguración, sólo cuenta con una línea regular a Palma. El tráfico se complementa con algunos vuelos charter británicos durante el invierno, amén de otros vuelos puntuales de escasa importancia.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, anunció hace unos días una inversión para el único aeropuerto catalán que gestiona esta institución. De esta manera, una de las vías de solución pasa por que la empresa privada de capital catalán AirHoster Alguaire habilite 13,5 hectáreas para que las distintas aerolíneas aparquen y realicen el mantenimiento de sus aeronaves. Se esperan un máximo de 50 aviones tipo Airbús-320 o Boeing 737. La inversión del primer año se eleva a tres millones de euros y podría empezar a funcionar en 2013. En el anuncio se habló de una repercusión de 15 empleos directos y 50 indirectos, muchos de ellos de elevada especialización.

En este momento, ningún aeropuerto europeo ofrece esta posibilidad a precios razonables, mientras que en Sudáfrica o Estados Unidos se pagan hasta 1.800 euros diarios por cada aparato. El canon en Lleida-Alguaire parece ser que será mucho más asequible.

En caso que el negocio funcione, en un plazo relativamente corto de tiempo, se prevé crear un centro de formación para futuros técnicos en mantenimiento de aeroplanos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Cuando por fin se haya vendido todo el stock actual de viviendas en venta, nos encontraremos en uno de los momentos más interesantes y más apasionantes de la historia de la promoción inmobiliaria de este país.

En general todas partirán de cero y deberán tomar importantes decisiones que condicionarán su futuro inmediato y a medio plazo.

Es de prever que las promotoras del futuro basarán sus beneficios únicamente en la venta de sus productos, es decir, deberán vender viviendas. Las especulaciones de antaño no serán posibles y la competencia será feroz.

Obtendrán financiación con más facilidad las que consigan vender sobre plano.

La tipología de vivienda no podrá ser la misma que en la actualidad, ya no se podrá competir creando viviendas como las que se han construido en los últimos 50 años. El nuevo comprador exigirá proyectos diferenciados, con valor añadido, y esto es lo que transformará las empresas promotoras y las obligará a mejorar.

La legislación también deberá actualizarse y acompañar estos cambios, sobretodo en aspectos como las divisiones horizontales y las comunidades de propietarios.

Venderán las que consigan crear un producto diferente, innovador, que sea lo suficientemente atractivo para que el usuario final se decida a invertir.

Captarán el interés y la confianza del mercado las promotoras que dispongan de un buen departamento de innovación y competitividad de producto así como un servicio eficaz de post-venta.

Se deberán realizar cientos de estudios, encuestas, simulaciones, etc. para ofrecer una tipología de vivienda atractiva y un servicio post-venta diferenciado. Antes incluso del inicio del proyecto del edificio a promover; sin un anteproyecto muy trabajado será difícil vender, y más sobre plano.

En los años siguientes a la crisis actual destacarán las promotoras que hayan creado un producto nuevo, diferente, innovador, competitivo y versátil. Las personas con posibilidad de comprar viviendas tras la crisis se lo pensarán mucho antes de invertir en un producto obra nueva tradicional, si hay otro que le hace competencia.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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A lo largo de estos últimos años se ha desarrollado la construcción del Puerto Exterior de A Coruña. La obra, no exenta de polémicas, es una de las de mayor envergadura que se han realizado en España en materia de infraestructura portuaria.

El origen se encuentra tanto en la carencia de espacio portuario actual, ubicado en el núcleo urbano, y a la vista del incremento constante de la actividad; como en la peligrosidad e incidencia ambiental de sus principales tráficos, especialmente importante en los puertos enclavados en zonas residenciales, como es el actual puerto de A Coruña.

Parte esencial de este proceso es la recuperación de espacios portuarios para nuevos usos en la actual fachada portuaria de A Coruña.

El puerto exterior se ubica en la zona de Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, a unos 10 km de la ciudad de A Coruña. En los criterios de elección del emplazamiento destacan la proximidad a las principales vías de comunicación, a las instalaciones de producción de la refinería de Repsol, y a la cercanía a diversos polígonos industriales. También es importante la inexistencia de núcleos habitados próximos, así como la posibilidad de futuras ampliaciones dada su gran extensión.

En el pasado mes de Agosto, y aún pendiente de su finalización y de la resolución de temas cruciales que garanticen su viabilidad, ya ha empezado a funcionar con el traslado del enorme barco, el “Canberra” (fabricado en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol), para lo cual fue preciso subirlo a una enorme plataforma, la “Blue Martin”, para transportarlo a su destino y entregarlo a sus propietarios, la Armada Australiana. Para realizar esta compleja operación ha sido necesario acudir a Punta Langosteira, dado que es el único puerto en el Noroeste en el que se puede, dado su calado de 24 m, llevar a cabo.

Actualmente continúan las obras y gestiones para que esta nueva dársena alcance su total operatividad en un plazo de tres o cuatro años. De momento sigue pendiente el traslado de los petroleros de Repsol, que actualmente atracan en el viejo puerto inmerso en el casco urbano, a las nuevas instalaciones; así como la resolución de los accesos viarios tanto por carretera como por ferrocarril.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La ciudad de Málaga ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Se ha ido transformando en la ciudad que es hoy día, moderna y abierta al mundo. Parecía que ese protagonismo era exclusivo de otros municipios de la Costa del Sol, pero se ha comprobado cuál era el complemento que le faltaba a la provincia. No había que competir ni ofrecer lo mismo que otros, sino que debía captar a un turista distinto al que busca el sol y la playa, y eso es lo que ha hecho.

Para alcanzar esta meta, Málaga necesitaba una renovación muy importante de su puerto, que estaba dando la espalda a la evolución que estaba experimentando la ciudad. Esas obras se llevaron a cabo, y hoy día disfrutamos de un puerto que con sus dos estaciones marítimas y los nuevos atraques pueden recibir hasta cinco cruceros en una misma jornada. Esto supone que hay días que toman café, almuerzan, compran y visitan la ciudad hasta 13.000 personas entre pasajeros y tripulación.

El centro de la capital tiene casi todos los días una intensa actividad. Muchos negocios no cierran al mediodía para atender a los visitantes, las terrazas están ocupadas con turistas que escriben una postal, los flashes de las cámaras iluminan la Catedral, la Alcazaba o el Teatro Romano... Málaga tiene por fin una vida que todos queríamos para nuestra ciudad.

Gran parte de este éxito se lo debemos a la familia Picasso, por hacer realidad el deseo del pintor más universal de tener un museo un su ciudad natal, e igualmente a la Sra. Carmen Thyssen que ha apostado por Málaga para que todos disfrutemos de parte de la maravillosa obra que posee. Estos dos museos son focos de atracción de un turismo cultural que muchas compañías de cruceros no han pasado por alto.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El informe del Parlamento Europeo del 20 de febrero de 2009, conocido como informe Auken, es el resultado del conjunto de reclamaciones de los ciudadanos y residentes europeos sobre diversos aspectos de la actividad urbanística en zonas costeras de España.

A partir del citado informe, la Unión Europea insta a las autoridades españolas a revisar urgentemente la legislación, a fin de proteger los derechos legítimos de los propietarios de viviendas y pequeñas parcelas en zonas de costa.

Esta resolución se sustenta en el Tratado de la Unión Europea, por el que la Unión se compromete a respetar los derechos fundamentales, tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH), entre los cuales se encuentran la vida privada y familiar, el dominio privado de los ciudadanos y el derecho a la propiedad privada.

La Carta de los Derechos Fundamentales dispone que toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a utilizarlos, a disponer de ellos y a legarlos, y nadie puede ser privado de la propiedad de sus bienes más que por causa de utilidad pública o en los casos y condiciones previstos por la ley, a cambio de la justa indemnización.

Las autoridades españolas dictaron en 2008 normas de interpretación de la Ley 22/1988 de Costas, Una ley que afecta de manera desproporcionada a los propietarios de bienes que debieran ser respetados y, por el contrario, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera, responsables en muchos casos de unos desarrollos urbanísticos excesivos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Los problemas de financiación en algunos casos, las sentencias judiciales en otros y las dificultades presupuestarias en casi todos han dejado en el cajón numerosos proyectos y obras públicas, mayoritariamente enfocados a iniciativas culturales o deportivas en Valladolid. Parece que las prioridades de las administraciones públicas al planificar las dotaciones y equipamientos de la ciudad han sufrido cambios proporcionales a la disminución de la recaudación de los impuestos. Hoy quiero reflexionar sobre algunos de los proyectos que nunca llegaron a ser.

El primero y quizás uno de los más importantes, es el Palacio de la Imagen que se proyectaba en el nuevo barrio de La Ciudad de la Comunicación con la colaboración de Renault y la Junta de Castilla y León (anteriores propietarios de los suelos) y que se destinaría a la formación e investigación en el ámbito de la comunicación audiovisual. Este proyecto nacía para sustituir el Museo del Cine y quedará también aparcado por algunos años ya que el Ayuntamiento prefiere apostar por un gran Palacio de Congresos también rodeado de polémica por la dudosa viabilidad y necesidad del mismo y cuya financiación es toda una incógnita.

Igualmente ya hace más de ocho años que se presentó el proyecto que serviría de tabla de salvación económica del Real Valladolid. Me refiero al complejo deportivo y centro multiusos con capacidad para 12.000 espectadores denominado Valladolid Arena que se alzaría junto al actual estadio José Zorrilla pero que requiere de la modificación del PGOU y que de momento tampoco verá la luz en tiempo.

Y así podríamos citar más proyectos como la gran Biblioteca Miguel Delibes que se planteó en 2003 como el gran referente regional frente a la estación de trenes, o la transformación de los cuarteles Conde Ansúrez donde los tribunales bloquearon la construcción de 900 viviendas y por lo tanto el proyecto del Albergue para Artistas denominado “Laisla”. También quedó paralizada la costosa cubierta del patio del Monasterio de San Benito para desarrollo de actividades culturales durante todo el año, o la construcción del Campo de Golf Municipal con escuela incluida. Todos ellos pensados en otros momentos y absolutamente cuestionados en el actual.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Hay un lugar en Madrid que, si bien físicamente se encuentra en una céntrica zona de la ciudad, te transporta a otro estado: los andenes peatonales situados en los laterales del paseo de la Castellana.

Estos andenes se sitúan en un plano algo elevado respecto a la calzada central de tráfico rodado,, de la que además se separa visualmente por un seto continuo y una hilera de árboles. La perspectiva de esta barrera visual se refuerza con el cierre que supone una segunda hilera de árboles paralela a la anterior. Los troncos, con su ritmo de sucesión, forman celosías visuales laterales y las copas, frondosas según la estación, conforman un túnel vegetal que invita al aislamiento. Este efecto se subraya con el pavimento dividido en tres zonas: dos pavimentadas laterales y una central de tierra.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En mayo de 2011 Valladolid inauguró la Plaza del Agua y de la Luz, un espacio que se asoma al río Pisuerga y que recupera un antiguo solar que antes se usaba como aparcamiento.

Con esta remodelación, la ciudad gana un nuevo espacio público próximo al centro. El proyecto abre esta zona de la ciudad al río. El espacio de aparcamiento ha sido soterrado y en la superficie se ha construido la Cúpula del Milenio, rodeada de una magnífica zona verde que cuenta con árboles, fuentes, bancos, embarcaderos y miradores.

La cúpula fue diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, en colaboración con el estudio Cloud 9, para la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en 2008. El Ayuntamiento de Valladolid compró la antigua Plaza de la Sed para reconvertirla en un pabellón multiusos con un aforo que supera las mil localidades. Con sus 1500 m2, 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, se basa en un concepto que pretende convertirse en tendencia, la arquitectura de vanguardia sostenible. Una filosofía de greencity (ciudad verde) en la que los edificios se diseñan para ser ecológicos e inteligentes y generan la mayor parte de lo que consumen intentando combatir el cambio climático.

El secreto de la cúpula reside en un nuevo material denominado ‘efte’, cristalino como el vidrio y resistente, duradero y flexible como el plástico. Es ligero, captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80%, por lo que logra iluminación y refrigeración natural, generando la mayor parte de la calefacción y el aire acondicionado necesarios para aclimatar el espacio interior. Su estructura es de acero atornillada y puede ser reciclada. Además está dotada de luces LED de bajo consumo y pantallas acústicas, para proporcionar una reverberación adecuada. El suelo, compuesto por losas colocadas de manera continua y sin juntas, se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan.

La remodelación ha contado también con la ampliación y mejora estética del puente de Isabel la Católica, contiguo al solar. Sobre éste se han instalado seis microgeneradores eólicos que generan energía suficiente para iluminar tanto el puente como la ribera del río.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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