Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el
Semana del 16  al 20 de mayo de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas se sitúa al alza durante el primer trimestre de 2022.

La compraventa de viviendas se sitúa al alza durante el primer trimestre de 2022. Así se deprende la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al primer trimestre de este año que publica esta semana el Colegio de Registradores. El informe apunta que la compraventa de viviendas experimentó un incremento del 14,1% respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar las 164.299 transacciones al cierre del primer trimestre de 2022. En el dato acumulado de los últimos doce meses, los registradores indican que se alcanzaron cerca de 600.000 compraventas de vivienda, lo que supone el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, impulsado por diversos factores como el aumento de la vivienda de reposición y de la demanda embalsada durante 2020, año de la pandemia, entre otros.  Por tipologías, la vivienda usada contabilizó un total de 131.983 operaciones, mientras que las 32.316 compraventas restantes correspondieron a vivienda nueva. Además, la estadística de los registradores concluye que la demanda extranjera continúa recuperando sus niveles de actividad previos a la pandemia tras acumular cinco trimestres consecutivos de crecimiento, con los británicos encabezando la adquisición de viviendas en España durante el primer trimestre, seguidos por los alemanes.

El mercado inmobiliario logístico registra uno de sus mejores momentos en Madrid y Barcelona. Los datos ofrecidos esta semana por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en su informe de mercado revelan que el mercado logístico de Madrid ha registrado su segundo mejor trimestre de la serie histórica, según informa Alimarket. El informe apunta que, durante el primer trimestre de 2022, la absorción de espacios logísticos fue de 417.646 metros cuadrados en Madrid, distribuidos en 30 nuevos contratos, y experimentando un incremento del 21% respecto al trimestre anterior y sobre el mismo periodo de 2021. En el caso de Barcelona, la contratación de espacios logísticos registrada durante el primer trimestre alcanzó los 260.561 metros cuadrados, con la firma de 16 nuevos contratos. Estas cifras se traducen en una diferencia del -1,5% con respecto a los registros del primer trimestre de 2021. La consultora concluye que las operaciones de autopromoción han sido determinantes en la consecución de estos niveles de contratación, que han representado el 42,2% de la superficie contratada durante los tres primeros meses del año.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 9 al 13 de mayo de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 La compraventa de viviendas creció un 15,5% interanual en marzo.

La compraventa de viviendas creció un 15,5% interanual en marzo. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Consejo General del Notariado apuntan que la compraventa de viviendas alcanzó las 70.812 operaciones en marzo, mientras que el precio por metro cuadrado se situó en 1.583 euros. Por tipología de viviendas, las compraventas de pisos alcanzaron las 54.434 unidades, mientras que las 16.377 unidades restantes correspondieron a la compraventa de viviendas unifamiliares. Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda alcanzaron las 36.240 operaciones en marzo, con un promedio de 147.722 euros por operación. La estadística de los notarios concluye que las operaciones inmobiliarias crecen en todas las comunidades autónomas durante el último año, exceptuando los casos de Navarra y País Vasco, con descensos interanuales del 11,8% y 7,3% respectivamente.

El interés por las hipotecas a tipo fijo comienza a estabilizarse, según el Banco de España. El Banco de España ha avisado que el tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo fijo comienza a mostrar una cierta estabilización en el año 2021 y inicios del 2022, tras la tendencia a la baja registrada durante los ejercicios de 2019 y 2020, momento de inicio de la pandemia, según informa La Razón. Así, los datos ofrecidos por el Banco de España en el Portal del Cliente Bancario señalan que la TAE media de las hipotecas a tipo fijo descendió más de un punto entre marzo de 2019 y el mismo periodo de 2022, tras registrar una corrección del 3,32% al 2,34%. Es más, en el primer trimestre de 2022 la TAE media de las hipotecas a tipo fijo se situó al mismo nivel que el registrado durante el trimestre anterior. Este escenario se produce después de que en 2021 las hipotecas a tipo fijo representasen cerca del 70% de las nuevas hipotecas sobre vivienda concedidas y de que el euríbor cerrase el mes de abril en positivo por primera vez en seis años.

 

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 2 al 6 de mayo de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 La mitad de las emisiones de CO2 de los edificios hasta 2050 no cuentan con una estrategia de descarbonización para contrarrestarlas

La mitad de las emisiones de CO2 de los edificios hasta 2050 no cuentan con una estrategia de descarbonización para contrarrestarlas, según un informe elaborado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCe) y que recoge la agencia de noticias Europa Press. Concretamente, el estudio apunta que el sector de la edificación en España emite el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de hecho, este porcentaje se eleva hasta el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono en el conjunto de los países de la Unión Europea. Ante esta situación, los expertos de GBCe indican que para cumplir con el compromiso contra la emergencia climática adquirido con la UE y lograr que las edificaciones en España tengan cero emisiones en 2050 será necesaria “una visión de análisis de ciclo de vida” en todo el sector.

El mercado de oficinas estima una inversión de 3.500 millones de euros en 2022. El segmento de oficinas prevé alcanzar un volumen de inversión inmobiliaria de 3.500 millones de euros para este año, impulsado por el buen ritmo de contratación que experimenta el sector desde finales del año pasado, según anticipa el informe “Office Pulse” elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman. El estudio destaca que el interés inversor en los mercados de Madrid y Barcelona sigue creciendo durante el primer trimestre de 2022, con aumentos del 66% y 22% respectivamente, y cerrando operaciones a nivel nacional por valores cercanos a los 600 millones de euros entre enero y marzo. En términos de contratación, el mercado de oficinas en Madrid ascendió hasta los 135.000 metros cuadrados contratados, mientras que en Barcelona esta cifra alcanzó los 91.000 metros cuadrados durante el primer trimestre de este año.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

Herramientas de Sociedad de Tasación: el Mapa del Tiempo Urbanístico

Ponemos en el Mapa la situación del Mercado del Suelo y las Alertas Urbanísticas.

ST Sociedad de Tasación, el decano de las tasadoras inmobiliarias de España, elabora regularmente, dentro de su estrategia de ofrecer la más completa información para el análisis del sector inmobiliario por el profesional y todo aquel que esté interesado en el sector, el Mapa del Tiempo Urbanístico, un análisis de la situación del mercado del suelo en España que ofrece, de forma gráfica y muy intuitiva, una ‘fotografía’ del momento que atraviesa el sector.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 25 al 29 de abril de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La firma de hipotecas sobre viviendas moderó su crecimiento y el tipo fijo alcanzó máximos históricos en febrero.

La firma de hipotecas sobre viviendas moderó su crecimiento y el tipo fijo alcanzó máximos históricos en febrero. El número de hipotecas sobre viviendas que se inscribieron en los registros de la propiedad alcanzó los 36.567 préstamos en febrero, lo que supone un ritmo de crecimiento del 14,6% durante el último año, encadenando doce meses consecutivos al alza, según datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la firma de hipotecas sobre viviendas experimentó una subida del 1% respecto al mes de enero, un avance que confirma la moderación en el ritmo de crecimiento de hipotecas constituidas. Además, la estadística del INE apunta que el 73,8% del total de hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo, la cifra más alta de toda la serie histórica; mientras que el 26,2% de las viviendas restantes se cerraron a tipo variable. Por otra parte, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 141.752 euros en febrero, con un aumento del 7,6% en tasa anual y del 0,2% respecto al mes anterior. Además, el tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas descendió hasta el 2,52%, mientras que el plazo medio de finalización del pago se estableció en 24 años.

Las Comunidades Autónomas recibirán 400 millones de euros del Gobierno hasta 2023 para el bono social joven. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha notificado a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que transferirá 400 millones de euros como concepto de ayuda al Bono Alquiler Joven. Concretamente, la transferencia de estas ayudas se dividirá en dos partidas presupuestarias de 200 millones de euros para los años 2022 y 2023. El MITMA también ha destacado que la convocatoria de estas ayudas comienza a entrar en vigor desde esta semana y que cada territorio recibirá la misma cuantía económica para el año 2022 y 2023. El importe de estas ayudas está fijado en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, y busca facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler a los más jóvenes.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

Valoración de Herencias: cuándo, cómo y porqué

Si vas a heredar, mejor valóralo antes

Mientras chapoteamos tratando de no hundirnos en el caudaloso reguero de dolor y pérdidas que ha supuesto la crisis de la pandemia, y metemos la cabeza entre los hombros para evitar ‘balas perdidas’ (la invasión de Ucrania por Rusia), y sin contar con otras ‘calamidades’ más o menos limitadas en el tiempo o el espacio, el devenir de la vida tiene que lidiar con las consecuencias que esta tremenda crisis ha dejado sobre nuestras cabezas. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los bienes que han dejado la tristemente colosal cifra de personas (sobre todo mayores) que nos ha dejado?

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 18 al 22 de abril de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 La facturación en el sector de las tasaciones creció un 14,3% en 2021, según la AEV.

La facturación en el sector de las tasaciones creció un 14,3% en 2021, según la AEV. El volumen de facturación de las 22 sociedades de tasación asociadas a la AEV durante el ejercicio 2021, entre las que se incluye Sociedad de Tasación, alcanzó los 288,5 millones de euros, según los datos publicados esta semana por la Asociación Española de Análisis de Valor. Concretamente, el informe apunta que el dato agregado total de actividad durante el año pasado registró un total de 1.157.000 tasaciones, hasta alcanzar un importe cercano a los 348.000 millones de euros, traduciéndose en un incremento del volumen tasado del 16,7% respecto a hace un año y en un 12,3% en el importe global de tasación. Este aumento en el volumen de tasaciones se sitúa en niveles previos a la pandemia y alcanza una actividad tasadora similar a la presentada en 2018. Por otro lado, la actividad de tasación hipotecaria correspondiente al segmento de la vivienda ascendió un 28% en volumen en 2021, con cerca de 452.000 tasaciones, aumentando un 36,7% y alcanzando la mayor cifra de tasaciones hipotecarias de vivienda desde que la AEV comenzase a elaborar esta estadística en 2014. El informe concluye que todas las sociedades de tasación experimentaron un incremento en su ritmo de facturación, a excepción de una, con una variación anual total del 14,3%.

La compraventa de viviendas alcanza las 53.623 operaciones en febrero, según el INE. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas encadena doce meses consecutivos de tasas positivas interanuales, y supone la mejor cifra en un mes de febrero desde 2008. A pesar de que la estadística anual muestra una tendencia al alza desde principios de año, la compraventa de viviendas ha moderado su crecimiento tras registrar un incremento del 1,8%, frente al 7,6% alcanzado en febrero de 2021. Por tipologías, la vivienda nueva ocupó el 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero, mientras que el 79,6% restante correspondieron a la compraventa de vivienda usada. El informe del INE concluye que en todas las comunidades aumentó el número de compraventas de viviendas respecto al mes de febrero de 2021, a excepción de Navarra, que registró una corrección del -4,6%.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 4 al 8 de abril de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 nueva edición de los Estudios de mercado de la Vivienda Nueva en el Interior de España, el Norte de España, la zona del Mediterráneo y las Islas

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario en el que se incluyen datos del precio de vivienda nueva y usada para el segundo semestre de 2021, así como otros indicadores propios de ST correspondientes al primer trimestre de 2022. El estudio concluye que la guerra en Ucrania ha frenado el optimismo en el sector inmobiliario durante el primer trimestre de este año, aunque de momento no ha supuesto un cambio en el comportamiento del mercado residencial en España. De hecho, Sociedad de Tasación estima que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha registrado un incremento anual del 3,8% hasta situarse en 1.743€/m2 al cierre de marzo de 2022.

Por otro lado, el Informe de Tendencias de ST señala que el precio medio de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento anual del 2%, hasta alcanzar los 1.709€/m2 en diciembre de 2021. A su vez, el Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 53,2 puntos sobre 100, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, aunque modera su crecimiento entre enero y marzo de 2022, siguiendo un patrón similar al de otros indicadores oficiales. Por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el CIS subió levemente un 0,5% en febrero respecto a enero, mientras que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del INE registró una caída del 2,5% durante el primer trimestre de 2022.

Además, el informe incorpora un sondeo a 500 profesionales tasadores sobre su percepción en los mercados locales en los que operan con el objetivo de conocer su punto de vista sobre el comportamiento del mercado residencial y evaluar si la guerra de Ucrania ha alterado alguno de sus patrones. Este sondeo concluye que el 83% de los tasadores no ha apreciado un cambio en los patrones de comportamiento de su mercado local desde el estallido del conflicto bélico.

La compraventa de viviendas creció un 19,2% interanual en febrero, según el Consejo General del Notariado. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Consejo General del Notariado señalan que la compraventa de viviendas alcanzó las 55.524 unidades en febrero, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.541 euros. Por tipología de vivienda, las compraventas de pisos alcanzaron las 42.361 unidades, mientras que las viviendas unifamiliares alcanzaron las 13.163 unidades. La estadística de los notarios concluye que las operaciones inmobiliarias aumentaron de manera generalizada en todas las comunidades autónomas durante el último año, a excepción de Navarra, en donde descendió un 8,3% interanual.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el

 

Sociedad de Tasación publica el Estudio de Vivienda Nueva en la España interior

Confirmado: la Dieta Mediterránea (y Canaria) alimentan un crecimiento sano de los precios de vivienda

El importe medio de la vivienda nueva sube desde el 4,1% de Baleares, que destaca sobre el resto, hasta el 2,6% de Andalucía, en línea con el 3% del crecimiento medio nacional. Además, Murcia registra un aumento del 2,9%, y Canarias y Valencia, un 2,7%. Por capitales, Palma de Mallorca (2.251€/m2) lidera el ranking de crecimiento, mientras que la provincia que presenta un mayor aumento del precio medio es Málaga, con un 4,2%.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Publicado el
Semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

tendencias

Las hipotecas sobre vivienda crecieron un 10% en enero, según el INE. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.185 préstamos en enero, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el volumen de viviendas hipotecadas todavía es inferior a las más de 40.000 que se alcanzaron en enero de 2020, momento previo al inicio de la pandemia. En términos mensuales, el número de hipotecas sobre vivienda aumentó un 10% en enero respecto a diciembre, según los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, la estadística apunta que el importe medio de dichas hipotecas se situó en 141.427 euros, una caída del 2,8% respecto al mes anterior. Por otra parte, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios en enero fue del 2,54%, mientras que el plazo medio de finalización del pago se estableció en 24 años.  Por tipologías, el 70,4% de las hipotecas sobre vivienda fueron a tipo fijo, su máximo histórico, mientras que el 29,6% restante se cerraron a tipo variable.

El Gobierno limitará las subidas del alquiler un 2% durante los próximos tres meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana una medida temporal con la que limitar al 2% la subida máxima de los precios de los contratos de alquiler hasta el próximo 30 de junio, según informa El Economista.  Con esta medida al tope del alquiler, el Ejecutivo busca minimizar el impacto de la inflación en el mercado de la vivienda, siempre que las revisiones de estos contratos de arrendamiento estén vinculadas con el IPC. Además, los propietarios particulares podrán pactar con los inquilinos aumentos por encima del 2% si existe un acuerdo entre ambas partes implicadas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar