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SOCIEDAD DE TASACION
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La ciudad de Málaga ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Se ha ido transformando en la ciudad que es hoy día, moderna y abierta al mundo. Parecía que ese protagonismo era exclusivo de otros municipios de la Costa del Sol, pero se ha comprobado cuál era el complemento que le faltaba a la provincia. No había que competir ni ofrecer lo mismo que otros, sino que debía captar a un turista distinto al que busca el sol y la playa, y eso es lo que ha hecho.

Para alcanzar esta meta, Málaga necesitaba una renovación muy importante de su puerto, que estaba dando la espalda a la evolución que estaba experimentando la ciudad. Esas obras se llevaron a cabo, y hoy día disfrutamos de un puerto que con sus dos estaciones marítimas y los nuevos atraques pueden recibir hasta cinco cruceros en una misma jornada. Esto supone que hay días que toman café, almuerzan, compran y visitan la ciudad hasta 13.000 personas entre pasajeros y tripulación.

El centro de la capital tiene casi todos los días una intensa actividad. Muchos negocios no cierran al mediodía para atender a los visitantes, las terrazas están ocupadas con turistas que escriben una postal, los flashes de las cámaras iluminan la Catedral, la Alcazaba o el Teatro Romano... Málaga tiene por fin una vida que todos queríamos para nuestra ciudad.

Gran parte de este éxito se lo debemos a la familia Picasso, por hacer realidad el deseo del pintor más universal de tener un museo un su ciudad natal, e igualmente a la Sra. Carmen Thyssen que ha apostado por Málaga para que todos disfrutemos de parte de la maravillosa obra que posee. Estos dos museos son focos de atracción de un turismo cultural que muchas compañías de cruceros no han pasado por alto.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El informe del Parlamento Europeo del 20 de febrero de 2009, conocido como informe Auken, es el resultado del conjunto de reclamaciones de los ciudadanos y residentes europeos sobre diversos aspectos de la actividad urbanística en zonas costeras de España.

A partir del citado informe, la Unión Europea insta a las autoridades españolas a revisar urgentemente la legislación, a fin de proteger los derechos legítimos de los propietarios de viviendas y pequeñas parcelas en zonas de costa.

Esta resolución se sustenta en el Tratado de la Unión Europea, por el que la Unión se compromete a respetar los derechos fundamentales, tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH), entre los cuales se encuentran la vida privada y familiar, el dominio privado de los ciudadanos y el derecho a la propiedad privada.

La Carta de los Derechos Fundamentales dispone que toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a utilizarlos, a disponer de ellos y a legarlos, y nadie puede ser privado de la propiedad de sus bienes más que por causa de utilidad pública o en los casos y condiciones previstos por la ley, a cambio de la justa indemnización.

Las autoridades españolas dictaron en 2008 normas de interpretación de la Ley 22/1988 de Costas, Una ley que afecta de manera desproporcionada a los propietarios de bienes que debieran ser respetados y, por el contrario, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera, responsables en muchos casos de unos desarrollos urbanísticos excesivos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Los problemas de financiación en algunos casos, las sentencias judiciales en otros y las dificultades presupuestarias en casi todos han dejado en el cajón numerosos proyectos y obras públicas, mayoritariamente enfocados a iniciativas culturales o deportivas en Valladolid. Parece que las prioridades de las administraciones públicas al planificar las dotaciones y equipamientos de la ciudad han sufrido cambios proporcionales a la disminución de la recaudación de los impuestos. Hoy quiero reflexionar sobre algunos de los proyectos que nunca llegaron a ser.

El primero y quizás uno de los más importantes, es el Palacio de la Imagen que se proyectaba en el nuevo barrio de La Ciudad de la Comunicación con la colaboración de Renault y la Junta de Castilla y León (anteriores propietarios de los suelos) y que se destinaría a la formación e investigación en el ámbito de la comunicación audiovisual. Este proyecto nacía para sustituir el Museo del Cine y quedará también aparcado por algunos años ya que el Ayuntamiento prefiere apostar por un gran Palacio de Congresos también rodeado de polémica por la dudosa viabilidad y necesidad del mismo y cuya financiación es toda una incógnita.

Igualmente ya hace más de ocho años que se presentó el proyecto que serviría de tabla de salvación económica del Real Valladolid. Me refiero al complejo deportivo y centro multiusos con capacidad para 12.000 espectadores denominado Valladolid Arena que se alzaría junto al actual estadio José Zorrilla pero que requiere de la modificación del PGOU y que de momento tampoco verá la luz en tiempo.

Y así podríamos citar más proyectos como la gran Biblioteca Miguel Delibes que se planteó en 2003 como el gran referente regional frente a la estación de trenes, o la transformación de los cuarteles Conde Ansúrez donde los tribunales bloquearon la construcción de 900 viviendas y por lo tanto el proyecto del Albergue para Artistas denominado “Laisla”. También quedó paralizada la costosa cubierta del patio del Monasterio de San Benito para desarrollo de actividades culturales durante todo el año, o la construcción del Campo de Golf Municipal con escuela incluida. Todos ellos pensados en otros momentos y absolutamente cuestionados en el actual.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Hay un lugar en Madrid que, si bien físicamente se encuentra en una céntrica zona de la ciudad, te transporta a otro estado: los andenes peatonales situados en los laterales del paseo de la Castellana.

Estos andenes se sitúan en un plano algo elevado respecto a la calzada central de tráfico rodado,, de la que además se separa visualmente por un seto continuo y una hilera de árboles. La perspectiva de esta barrera visual se refuerza con el cierre que supone una segunda hilera de árboles paralela a la anterior. Los troncos, con su ritmo de sucesión, forman celosías visuales laterales y las copas, frondosas según la estación, conforman un túnel vegetal que invita al aislamiento. Este efecto se subraya con el pavimento dividido en tres zonas: dos pavimentadas laterales y una central de tierra.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En mayo de 2011 Valladolid inauguró la Plaza del Agua y de la Luz, un espacio que se asoma al río Pisuerga y que recupera un antiguo solar que antes se usaba como aparcamiento.

Con esta remodelación, la ciudad gana un nuevo espacio público próximo al centro. El proyecto abre esta zona de la ciudad al río. El espacio de aparcamiento ha sido soterrado y en la superficie se ha construido la Cúpula del Milenio, rodeada de una magnífica zona verde que cuenta con árboles, fuentes, bancos, embarcaderos y miradores.

La cúpula fue diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, en colaboración con el estudio Cloud 9, para la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en 2008. El Ayuntamiento de Valladolid compró la antigua Plaza de la Sed para reconvertirla en un pabellón multiusos con un aforo que supera las mil localidades. Con sus 1500 m2, 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, se basa en un concepto que pretende convertirse en tendencia, la arquitectura de vanguardia sostenible. Una filosofía de greencity (ciudad verde) en la que los edificios se diseñan para ser ecológicos e inteligentes y generan la mayor parte de lo que consumen intentando combatir el cambio climático.

El secreto de la cúpula reside en un nuevo material denominado ‘efte’, cristalino como el vidrio y resistente, duradero y flexible como el plástico. Es ligero, captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80%, por lo que logra iluminación y refrigeración natural, generando la mayor parte de la calefacción y el aire acondicionado necesarios para aclimatar el espacio interior. Su estructura es de acero atornillada y puede ser reciclada. Además está dotada de luces LED de bajo consumo y pantallas acústicas, para proporcionar una reverberación adecuada. El suelo, compuesto por losas colocadas de manera continua y sin juntas, se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan.

La remodelación ha contado también con la ampliación y mejora estética del puente de Isabel la Católica, contiguo al solar. Sobre éste se han instalado seis microgeneradores eólicos que generan energía suficiente para iluminar tanto el puente como la ribera del río.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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