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SOCIEDAD DE TASACION
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ST-Sociedad de Tasación ha presentado un revolucionario servicio a fin de calcular la cantidad de vivienda nueva disponible y los terrenos pendientes de gestión o urbanización en cualquier municipio en España.

Esta nueva y clarificadora herramienta contabiliza las promociones de viviendas de renta libre de nueva construcción, destinadas a primera o segunda residencia, desarrolladas en bloque, adosadas y entre medianerías.

Con relación a los terrenos ST-Sociedad de Tasación ha considerado grandes áreas de suelo destinado a uso de vivienda que no requieren desarrollo urbanístico, y aquellas otras que requiriéndolo hayan alcanzado un cierto grado de consolidación a nivel de aprobación inicial o provisional.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST-Sociedad de Tasación, es taxativo en sus declaraciones: "Se habla de un stock de 700.000 viviendas nuevas sin vender, pero nadie es capaz de decir dónde están, ni a qué precio, ni con qué calidades concretas, ni qué tipología, ni qué ritmos de venta, y mucho menos mostrar una foto actualizada de la promoción o del terreno. Nosotros, en ST-Sociedad de Tasación, queremos despejar estas dudas".

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Premio Emporis Skyscraper es el premio más prestigioso a nivel mundial en lo que se refiere al tipo de construcción rascacielos. Se entrega anualmente a las nuevas construcciones a partir de los 100 metros de altura que muestran funcionalidad y un diseño arquitectónico innovador.

Este año el premio ha recaído en el hotel Porta Fira en Llobregat, que se ha impuesto a más de 300 de rascacielos que participaban.

Según la organización del premio se ha valorado "la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés". Su presidente y miembro del jurado, Matthew Keutenius, asegura que la cuenca europea mediterránea se ha convertido en el referente mundial de arquitectura.

El rascacielos es obra del arquitecto japonés Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos, con sus 120 metros de altura llama la atención por su llamativa fachada de color rojo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La apertura al público, el pasado abril, del complejo Marineda City no sólo ha supuesto una ampliación sin precedentes de la oferta comercial en La Coruña, sino que ha situado a la capital gallega en una posición de liderazgo en este tipo de centros tanto a nivel autonómico como nacional. Promovido por Invescost, grupo que encabezan los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, Marineda es el mayor complejo comercial de España y el tercero más grande de Europa.

El nuevo centro, que dispone de 500.000 metros cuadrados de superficie, que ha generado más de 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos y que ha supuesto una inversión superior a los 450 millones de euros, se estructura en torno a una gran plaza peatonal al aire libre de 14.000 metros cuadrados que equivale al tamaño de dos campos de fútbol. El centro comercial en sí consta de tres plantas que albergan más de 200 locales y reserva 21.500 metros cuadrados para establecimientos de restauración y de ocio. El complejo toma su nombre, Marineda, de la denominación que la escritora gallega Emilia Pardo Bazán empleó en 1892 para denominar a su ciudad natal, La Coruña, y aporta un nuevo concepto de establecimiento comercial, al integrar en un mismo emplazamiento todas las oportunidades de ocio, restauración, compras y diversión para toda la familia. El centro reúne, dentro de una amplia oferta, a las primeras marcas del mercado en moda, bricolaje, complementos, hipermercado, calzado, joyería, telefonía, electrodomésticos, óptica, farmacia, animales, estética, bares, cines, minigolf cubierto de 16 hoyos, karting, pista de hielo, restaurantes y deportes, a lo que se suma un hotel de cuatro estrellas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El comercio de barrio es el que da servicio a las necesidades básicas. En cada barrio es habitual encontrar un conjunto de pequeños negocios, concentrados en un punto concreto y que realizan esta función.

El cambio en el estilo de vida ha desplazado las compras desde el día a día hasta el fin de semana, en el que solemos desplazarnos a grandes superficies y abastecernos de lo necesario, dedicando unas buenas horas de nuestro tiempo de ocio a cargar, gastar, transportar, volver a cargar y almacenar los alimentos de consumo semanal.

Pero aún queda “lo que se me olvida”, “lo que se ha terminado de repente”, el pan, el periódico, la tintorería, el zapatero, la ferretería, el estanco, la peluquería, droguería, y por supuesto el bar, entre otros.

Estos comercios que dan vida al barrio y que remedian los olvidos y otras faltas facilitándonos la vida, están sufriendo la crisis también. Unos por jubilación de los tenderos tradicionales no ven renovada otra generación que hoy por hoy continúe el negocio; otros, cierran por falta de acuerdo entre la renta a pagar y la pérdida de negocio.

Unas cosas y otras hacen que algunos de ellos cierren y con este cierre se produzca una crisis en el conjunto comercial. La imagen triste de locales vacantes en un conjunto, impone una imagen de decadencia que empuja aun más el deterioro del carácter comercial de la totalidad. Y así se ven perjudicados el resto de los negocios y sin querer buscamos vientos más alegres desplazándonos al fin de semana buscando mantenimiento y servicios cada vez más lejos y con más esfuerzo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Plan de Vivienda de Barcelona 2008-2016, que prevé la construcción de 24.000 pisos y que fue aprobado en mayo de 2009, había cumplido el pasado febrero el 52% de sus objetivos según el balance realizado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento. Además a esa fecha se habían destinado ya más de 110 millones de euros a la rehabilitación de casi 97.000 viviendas, inversión cuyo 50% tuvo como destino la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de los edificios.

Basado en el Libro Blanco de la vivienda en Barcelona, que elaboró un equipo interdisciplinar dirigido por Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, la ejecución del Plan es hoy más necesaria que nunca para evitar casos de exclusión social, pese a que las actuales circunstancias económicas dificultan que en los próximos años pueda darse continuidad a su consecución y aplicación.

En su parte analítica, el Libro blanco describe que el 25% de los hogares de Barcelona tiene ingresos bajos o muy bajos, un tipo de renta para el que la adquisición de una vivienda puede llegar a suponer tener que destinar los ingresos íntegros generados durante 25 años. En este sentido, el Plan apunta a dos objetivos de actuación prioritaria: facilitar un alojamiento digno y asequible a los ciudadanos con mayores dificultades y mantener la función residencial del parque de vivienda existente, especialmente en los barrios sometidos a una mayor degradación.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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