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SOCIEDAD DE TASACION
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En el pasado mes de junio, la UNESCO declaró la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

Con esta declaración, se reconoce el valor paisajístico, cultural e histórico de la serra, destacando entre otros aspectos, su paisaje agrícola, fruto de siglos de cultivos de olivos mediante sistemas de riego de origen islámico.

Desde el punto de vista inmobiliario, la Serra de Tramuntana ha sido tradicionalmente un enclave muy solicitado por compradores de alto o muy alto poder adquisitivo. Por su singularidad y belleza, municipios pintorescos como Andratx, Deià o Fornalutx, Sóller, Valldemossa y en el norte Pollença, han cautivado a actores, músicos, artistas y empresarios del mundo entero.

Con su declaración, la Unesco garantiza que el espectacular entorno se va a preservar, manteniendo vivos su encantos y que a ello se destinarán importantes recursos. En las ofertas de ventas, podemos ver como se utiliza esta categoría como un argumento de peso. Asimismo, nuevas inmobiliarias se han apresurado a abrir oficina en la comarca.

La tipología de inmueble más solicitada es la de una finca rústica con edificación de estilo tradicional, terreno con olivos y vistas al mar. A pesar de la crisis, los valores de venta de este tipo de inmuebles suelen superar el millón de euros.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La respuesta a esta cuestión no es fácil, pero la clave llegó con la construcción del edificio sede de la Junta de Extremadura en el barrio de Morerías. Durante el derribo de las viviendas existentes apareció lo que actualmente es el yacimiento arqueológico urbano más importante de la península.

Tras un periodo de deliberaciones y no sin polémicas, se acordó un método sin precedentes, completamente nuevo y que ha sido exportado a otras ciudades españolas, europeas y de todo el mundo.

Para empezar se creó un nuevo organismo, el Consorcio de la Ciudad Monumental , Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida participado por Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Ministerio de Cultura, libre de cualquier influencia política. Las distintas administraciones cedieron todas sus competencias en materia patrimonial al Consorcio. Además, se establecieron zonas con diferentes niveles previos de protección a partir del mapa de restos catalogados. Así, en el momento en que se detecta una construcción histórica se paraliza la obra y se elabora un estudio arqueológico.

Una vez realizado éste, ¿qué ocurre con la obra?, ¿se detiene y cancela? Esto provocaría un total colapso de Mérida, ya que se asienta sobre una ciudad romana. Lo que se hizo fue fijar unas medidas de protección y conservación de los restos. Si no son importantes se procede, en determinados casos, a la destrucción de los mismos y a la edificación normal del proyecto. Si se considera que los restos son importantes, se plantean modificaciones (integración de los restos en la construcción o su protección bajo una losa de hormigón, sobre la que se eleve el nuevo edificio rehusando cualquier tipo de estructura subterránea). Sólo en los casos más importantes se cancela el proyecto, se expropia de terreno y se crea un museo con los restos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Bruselas ha dado el visto bueno al Corredor Mediterráneo. Sin duda, ésta ha sido una gran noticia para Andalucía ya que conlleva la construcción de una tupida red de infraestructuras.

A diferencia de cómo se planteó en un primer momento, la red de transporte tendrá más peso en el interior que en la costa, de forma que se le da más recursos a Almería y Algeciras mientras que Motil y Málaga quedan en desventaja.

No obstante, Málaga tiene muchas cosas que celebrar ya que Antequera será el centro logístico de la región. Asimismo, habrá que ver el uso que se le da a los trenes: si se apuesta por llevar pasajeros la provincia saldrá perjudicada; si lo que se transporta son mercancías, no tanto. Detrás de la decisión de no apostar por el eje Málaga-Motril-Almería hay argumentos económicos más que razonables, sobre todo los que se refieren a la complicada orografía del terreno y al coste del kilómetro.

Como hemos referido, el puerto de Motril se queda con las manos vacías mientras que la zona norte de Granada verá aliviado el complicado transporte por carretera en la zona, lo que supondrá un importante ahorro para las empresas agrícolas. En este punto también hay que destacar el impulso al turismo de interior del norte de la provincia granadina, cada vez más valorado.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Durante la celebración del XXX coloquio de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) que tuvo lugar en Madrid hace unos días, escuchamos datos como que en España se venderán este año alrededor de unas 175.000 viviendas nuevas, muy poco comparado con el stock actual que algunos cifran en 700.000. También, se apuntó que el número de inmuebles terminados estaría en torno a los 100.000, nada comparado con las cifras de los años del boom. Aún así, esa cantidad se podría incrementar en los próximos años, hasta llegar a las 300.000 viviendas en 2015 si el mercado se mantiene igual que hasta ahora.

No obstante, hay que atender a una circunstancia nueva: según destacó en el coloquio el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid , Jesús Leal , la población española está decreciendo. Ni qué decir tiene que este dato podría incidir en el ritmo de construcción y venta de viviendas, por lo que habría que reducir la anterior cifra al entorno de las 200.000.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Uno de los desarrollos más extensos de la capital, Valdebebas, está de moda. La publicidad tanto en televisión como en prensa escrita está dando sus frutos, y eso que aún quedan algunos flecos para que el proyecto esté finalizado.

Uno de los grandes atractivos de la zona es su ubicación geográfica y sus conexiones con la M40 y T4, sin desdeñar reclamos como la ciudad deportiva del Real Madrid y la futura Ciudad de la Justicia.

El plan parcial (con 3 modificaciones) y el proyecto de urbanización están definitivamente aprobados, mientras que las obras de urbanización se encuentran prácticamente terminadas (98.9% de ejecución). Lo único que queda pendiente es el puente que unirá el sector con la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid, en fase de ejecución. La gestión urbanística también ha terminado y ya se están concediendo las licencias de obras.

Debido a la actual situación del mercado, la mayoría de las promociones de vivienda son en régimen de cooperativa o comunidad de propietarios y una gran cantidad de las previstas serán viviendas de protección oficial (VPTB y VPTL).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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