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SOCIEDAD DE TASACION
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Este 2012 es el cuarto año sucesivo en el que realizamos este estudio.

Surge para facilitar el análisis de la situación urbanística de los inmuebles, labor laberíntica debido a la gran complejidad en el ordenamiento urbanístico de este país.

En general, y al igual que el año anterior, se observa que no hay cambios sustanciales en los modelos urbanísticos vigentes en las distintas Comunidades Autónomas. Los esfuerzos van encaminados a adaptarse a la Ley del Suelo Estatal, a su reciente desarrollo reglamentario y a la creación de un único texto legal por autonomía actualizado, como guiño a la simplicidad.

Al mismo tiempo se observa que la mayoría de las actualizaciones giran en torno a Iniciativas con un claro efecto dinamizador de la actividad empresarial y del empleo, agilización y flexibilización en la tramitación por parte de la Administración, exención y bonificación de tasas administrativas, etc. En definitiva, intentan diseñar un urbanismo motor de la recuperación económica.

Un ejemplo es el de la Comunidad Autónoma Valenciana. Con la “Declaración Responsable” en obras menores, permitirá agilizar e impulsar las obras de reforma de edificios, construcciones o instalaciones, ya que podrán iniciarse de inmediato sin necesidad de esperar a la concesión de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo; sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda verificar la declaración y la adecuación de las obras a lo declarado.

Otro ejemplo es la Comunidad de Madrid, que excluye de ciertas obligaciones de cesión a los suelos de uso industrial como medida incentivadora de la actividad económica e iguala la exigencia mínima de vivienda protegida con la Legislación Estatal.

En otras Comunidades Autónomas, como Valencia, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha, donde los terrenos rústicos o no urbanizables constituyen la mayor parte del territorio, se aborda la regulación de esta clase de suelo de una manera detallada, desde el punto de vista de su protección global frente a los procesos de desarrollo urbanístico, pero permitiendo usos urbanísticos compatibles con la preservación de los valores ambientales y teniendo en cuenta su importancia en el esquema territorial.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Los “distressed debt” o “special situations funds”, popularmente conocidos como fondos buitre, que se han dedicado tradicionalmente a comprar a bajo precio la deuda de empresas en situación delicada, han fijado su interés en nuevas opciones que les ofrece el mercado.

En los últimos años estos fondos han decidido invertir o, mejor dicho, especular en dos frentes relativamente poco explorados hasta hace poco. Por un lado, han empezado a comprar deuda soberana de países en situación comprometida como Argentina, donde llegaron a comprar títulos a sólo el 20% del valor nominal. Otras entidades que han sabido captar su atención han sido las financieras con volúmenes importantes de activos inmobiliarios adjudicados.

La oferta que los fondos buitre han presentado, en el caso de las bolsas de inmuebles, son quitas que reducían el valor original por debajo de la mitad. Ante esta propuesta de liquidación las entidades financieras del Estado no se han mostrado interesadas porque, pese a ser rápidas, son muy costosas. Estas entidades, aún sabiendo que la oferta que sostiene el mercado es muy débil, prefieren una liquidación ordenada y, aunque más prolongada en el tiempo, menos gravosa para los balances.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Ejecutivo canario está ultimando un paquete de leyes que vendrían a terminar con un ciclo conocido como moratoria turística y que ha supuesto el aplazamiento de la construcción de nuevas plazas para los visitantes a las islas hasta que no se absorba el excedente disponible. Desde que se puso en marcha la medida sólo se han construido 6.000 plazas, todas ellas siguiendo criterios de proyectos de interés general para Canarias.

El fin de la mencionada moratoria podría propiciar la creación de nada menos que 100.000 nuevas camas en la región, concentradas, fundamentalmente, en los principales núcleos turísticos de las dos islas mayores (Tenerife y Gran Canaria).

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Supongo que todo el mundo sabrá que Valladolid y Palencia son las dos capitales de provincia más cercanas de España. Apenas 50 Kilómetros separan estas dos bonitas capitales de Castilla y León, lo que ha contribuido además a crear un proyecto común.

La crisis económica ha provocado en los políticos la necesidad de definir nuevas formas de desarrollo urbano más sostenible. Hoy, la tendencia es una planificación tipo smart city o ciudad inteligente con modelos de organización que eviten futuros colapsos. Una ciudad inteligente es aquella en la que las administraciones públicas ofrecen nuevos y mejores servicios, siendo los ciudadanos el eje sobre el que gira la planificación, todo ello de forma compatible con un uso racional de los recursos naturales, buscando la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Hay muchos ejemplos de ciudades inteligentes y, aunque normalmente las identificamos con grandes urbes con presupuestos importantes, la realidad nos muestra que no tiene por qué ser así. El caso de Valladolid y Palencia es una buena prueba de ello.

Ambos ayuntamientos han suscrito un convenio al que se han unido importantes organismos, empresas y centros tecnológicos para apostar por la investigación y la innovación como forma para crear nuevos estilos de ciudad. Así, el fabricante de vehículos Renault dispone de una gran instalación en Valladolid y otra en Palencia. Esto hace que sea muy importante el flujo de personas, mercancías y servicios entre ambas ciudades.

Otros ejemplos son el uso de las TI para la gestión del tráfico en tiempo real, facilitando la eficiencia de los sistemas de transporte y una accesibilidad adecuada; la implantación de redes inteligentes de control de la energía; la gestión de edificios públicos y barrios bioclimáticos con energías alternativas; el uso de una tarjeta inteligente para gestiones municipales; la disponibilidad de guías culturales y deportivas a través de los teléfonos inteligentes; los sistemas de comercio electrónico y pago a través del móvil, etc. Una de las iniciativas más interesante es la implantación del coche eléctrico informando online de los puntos de recarga y plazas de aparcamiento disponible para los usuarios.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos ya está terminado. Se inaugurará en septiembre, aunque el primer acto oficial se podría celebrar el próximo mes de junio.

El edificio será bautizado como “Fórum Burgos Evolución” y con él finaliza la construcción del Complejo de la Evolución Humana, un proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El urbanista cántabro fue el ganador del concurso convocado al efecto y que planteaba la construcción de tres recintos vinculados a los yacimientos de Atapuerca. El proyecto, que ha supuesto una transformación del centro de la ciudad, está formado por los siguientes edificios:

  • El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el más pequeño de los tres y el primero en inaugurarse, pretende ser un referente de investigación sobre la evolución a nivel internacional. Además, se encarga del estudio y conservación de los restos arqueológicos de Atapuerca.
  • El Museo de la Evolución Humana es la “joya de la corona” del proyecto. Reproduce la imagen de los yacimientos con una especie de trincheras que simulan cortes orográficos y estratos de la sierra de Atapuerca, que parten del edificio y llegan hasta el río, situado enfrente. Se pensó en él como un reclamo turístico y, de momento, parece que la afluencia de visitantes responde.
  • Por último está el Auditorio y Palacio de Congresos. Este recinto era el que tenía menos posibilidades de subsistir, debido a la creciente oferta de este tipo de equipamientos en España. Su uso está pensado para celebrar eventos y congresos de carácter científico.
Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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