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SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el 11-12-2012

Hay un lugar en Madrid que, si bien físicamente se encuentra en una céntrica zona de la ciudad, te transporta a otro estado: los andenes peatonales situados en los laterales del paseo de la Castellana.

Estos andenes se sitúan en un plano algo elevado respecto a la calzada central de tráfico rodado,, de la que además se separa visualmente por un seto continuo y una hilera de árboles. La perspectiva de esta barrera visual se refuerza con el cierre que supone una segunda hilera de árboles paralela a la anterior. Los troncos, con su ritmo de sucesión, forman celosías visuales laterales y las copas, frondosas según la estación, conforman un túnel vegetal que invita al aislamiento. Este efecto se subraya con el pavimento dividido en tres zonas: dos pavimentadas laterales y una central de tierra.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación


   


Publicado el 10-01-2013

En mayo de 2011 Valladolid inauguró la Plaza del Agua y de la Luz, un espacio que se asoma al río Pisuerga y que recupera un antiguo solar que antes se usaba como aparcamiento.

Con esta remodelación, la ciudad gana un nuevo espacio público próximo al centro. El proyecto abre esta zona de la ciudad al río. El espacio de aparcamiento ha sido soterrado y en la superficie se ha construido la Cúpula del Milenio, rodeada de una magnífica zona verde que cuenta con árboles, fuentes, bancos, embarcaderos y miradores.

La cúpula fue diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, en colaboración con el estudio Cloud 9, para la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en 2008. El Ayuntamiento de Valladolid compró la antigua Plaza de la Sed para reconvertirla en un pabellón multiusos con un aforo que supera las mil localidades. Con sus 1500 m2, 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, se basa en un concepto que pretende convertirse en tendencia, la arquitectura de vanguardia sostenible. Una filosofía de greencity (ciudad verde) en la que los edificios se diseñan para ser ecológicos e inteligentes y generan la mayor parte de lo que consumen intentando combatir el cambio climático.

El secreto de la cúpula reside en un nuevo material denominado ‘efte’, cristalino como el vidrio y resistente, duradero y flexible como el plástico. Es ligero, captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80%, por lo que logra iluminación y refrigeración natural, generando la mayor parte de la calefacción y el aire acondicionado necesarios para aclimatar el espacio interior. Su estructura es de acero atornillada y puede ser reciclada. Además está dotada de luces LED de bajo consumo y pantallas acústicas, para proporcionar una reverberación adecuada. El suelo, compuesto por losas colocadas de manera continua y sin juntas, se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan.

La remodelación ha contado también con la ampliación y mejora estética del puente de Isabel la Católica, contiguo al solar. Sobre éste se han instalado seis microgeneradores eólicos que generan energía suficiente para iluminar tanto el puente como la ribera del río.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación


   


Publicado el 05-02-2013

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad Trimestral con los datos de la evolución de la criminalidad en España de las diferentes comunidades autónomas durante los nueve primeros meses de 2012. BOE

En este informe destaca el notable crecimiento, en varias comunidades autónomas, de los delitos de robo con fuerza en domicilios. Las cifras más significativas son las de La Rioja, con un crecimiento respecto al 2011 del 105,2 %; Asturias, con un crecimiento del 93,5%; Castilla y León del 65,7%; Baleares del 50%; y Aragón del 42,2%. El resto de las comunidades tienen crecimientos de entre el 20 y el 40%, con excepción deCataluña con 7,1% y de País Vasco, que se posiciona como la única comunidad en la que descienden un – 1,1%. Así, la media nacional se sitúa en un 24,5% de aumento de robos con fuerza.

Salvo situaciones extremas de zonas de alta inseguridad (barrios marginales…) o de máxima seguridad (barrios con vigilancia privada…), la seguridad de los hogares es un factor que depende cada vez menos de su ubicación. Cualquier vivienda en cualquier zona o barrio es susceptible de ser objetivo de la delincuencia, y por eso cada vez es más común que los propietarios gestionen su seguridad personalmente, en lugar de relegarlo a la comunidad vecinal. La tendencia al alza de los robos con violencia hace que sea necesario que las familias busquen nuevas medidas para adecuarse a este tipo de delincuencia, que si bien en números globales quizá no sean aún alarmantes, sí generan en la sociedad un sentimiento de indefensión que hay que tratar.

La mayoría de los elementos diseñados para mejorar la seguridad en las viviendas están directamente incorporados en la construcción: vallas altas, rejas, puertas blindadas, etc. Otros sistemas incorporados por los propietarios, cada vez más frecuentes, son las alarmas, los perros o la vigilancia privada. Éstas son medidas tradicionales y que han demostrado ser efectivas, pero aún se puede ir más allá en temas de seguridad en el hogar.

Así, la instalación de la llamada “habitación del pánico” ya entra en los planes de quien quiere la mayor seguridad en su hogar. Se trata de un espacio blindado y oculto en una casa al que se dota de línea de teléfono individual y monitores para visualizar el resto de la vivienda a través de un circuito de cámaras de seguridad. Un espacio al que correr a ocultarse de forma segura en caso de asalto al domicilio.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación


   


Publicado el 06-02-2013

La emisión de licencia de actividad es un acto reglado de la Administración Municipal, mediante el cual se da conformidad y se acredita el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el ordenamiento urbanístico para la realización de las actuaciones urbanísticas solicitadas (edificación o desarrollo de determinada actividad). La tramitación de la licencia de actividad ha sido históricamente percibida por el contribuyente como un acto obligatorio, necesario para la implantación de la misma, con una finalidad principalmente recaudatoria y generalmente dilatada en el tiempo, lo cual incide directamente en la rentabilidad de la actividad.

Resulta llamativo que, en la Exposición de Motivos de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) de Madrid, la idea más repetida sea el servicio al ciudadano entendido como la reducción del tiempo en la tramitación, idea que marcó también la anterior Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico de 1997. La exposición de motivos deja en un lugar más lejano la capacidad real de la licencia de dotar de seguridad jurídica a un inmueble o actividad, así como de acreditar que sea apta según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Sorprende que un aspecto tan importante, el de la seguridad, no se reconozca como verdadero motor de las Ordenanzas en sus motivaciones, prólogos y contenido. Casos como el de Madrid Arena ponen de manifiesto que las ideas comunes sobre la licencia de actividad deben ser erradicadas, y que lo importante no es dar un servicio rápido al ciudadano que tramita la licencia, sino velar por el usuario final como su representado, y tal y como se decía en la ordenanza de 1997, “… la implantación de actividades e instalaciones, constituyen una de las expresiones más peculiares e importantes de la vida de la ciudad y que, en consecuencia, la obtención de las licencias o autorizaciones pertinentes constituye, a su vez, una de las manifestaciones más acusadas de la relación entre el ayuntamiento y los vecinos”.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación


   


Publicado el 07-02-2013

El puerto Bahía de Algeciras es el de mayor tráfico de España y del Mediterráneo. Comprende, no sólo el puerto de Algeciras, sino los de La Línea de la Concepción y Tarifa, por lo que la autoridad portuaria del mismo tiene la competencia de los puertos de la orilla europea del Estrecho de Gibraltar.

Además del constante trasiego de pasajeros entre África y Europa (3,25 millones de pasajeros en 2011), es el primero en tráfico de mercancías en España y el segundo en tráfico de contenedores. Recibe actualmente los mayores buques portacontenedores del mundo, como el “Emma Maersk”, de la principal compañía de transporte marítimo de contenedores, “Maersk Lines”, con una eslora de 397 metros, con capacidad para 11.000 TEUs (contenedores de 33 m3, con un peso máximo de 24 Tm.).

Sin embargo, la competencia de otros puertos, como Tánger Med en Marruecos o el de Valencia, obligan al puerto a realizar obras de dragado, adaptación y ampliación de muelles e infraestructuras y a la instalación de cuatro nuevas grúas gigantescas, las mayores, más eficientes y seguras del mundo.

El puerto Bahía de Algeciras, ha experimentado ampliaciones en terrenos ganados al mar, la última de 30 Has., que posibilitan todas estas reformas y la llegada de nuevos operadores, como la de la multinacional surcoreana Hanjing Shipping.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación


   


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