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SOCIEDAD DE TASACION
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El Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos ya está terminado. Se inaugurará en septiembre, aunque el primer acto oficial se podría celebrar el próximo mes de junio.

El edificio será bautizado como “Fórum Burgos Evolución” y con él finaliza la construcción del Complejo de la Evolución Humana, un proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El urbanista cántabro fue el ganador del concurso convocado al efecto y que planteaba la construcción de tres recintos vinculados a los yacimientos de Atapuerca. El proyecto, que ha supuesto una transformación del centro de la ciudad, está formado por los siguientes edificios:

  • El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el más pequeño de los tres y el primero en inaugurarse, pretende ser un referente de investigación sobre la evolución a nivel internacional. Además, se encarga del estudio y conservación de los restos arqueológicos de Atapuerca.
  • El Museo de la Evolución Humana es la “joya de la corona” del proyecto. Reproduce la imagen de los yacimientos con una especie de trincheras que simulan cortes orográficos y estratos de la sierra de Atapuerca, que parten del edificio y llegan hasta el río, situado enfrente. Se pensó en él como un reclamo turístico y, de momento, parece que la afluencia de visitantes responde.
  • Por último está el Auditorio y Palacio de Congresos. Este recinto era el que tenía menos posibilidades de subsistir, debido a la creciente oferta de este tipo de equipamientos en España. Su uso está pensado para celebrar eventos y congresos de carácter científico.
Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Ayuntamiento de Madrid convocó en el año 2007 un Concurso Internacional, en el que la solución ganadora fue la de la prestigiosa firma Rubio & Álvarez-Sala, que lo integran los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez- Sala.

En este transcurso de tiempo se han aportado diferentes propuestas, siendo la última la que cuenta con aprobación inicial del 27 de julio de 2011, que después transcurrir el periodo de información pública vuelve a presentarse con importantes novedades y sustanciales mejoras. La principal es la creación de un gran parque público de 4.200 m2 sobre la cubierta, que conforma un espectacular mirador sobre los tejados del barrio de La Latina.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La Comunidad Valenciana tendrá conexión al ancho europeo de ferrocarril, popularmente conocido como el “tercer carril”, en 2016. Una noticia, poco comentada en los medios y muy celebrada por la Administración Pública, que es interesante analizar.

La cosa es sencilla. Las actuales líneas de ferrocarril, desde Alicante a Vinaroz (más el tramo de conexión hasta la actual terminal de ancho europeo, en Castellbisbal, Cataluña), suplementarán sus dos raíles actuales con un tercero. Un nuevo hilo que permitirá indistintamente la circulación de trenes con el ancho europeo (intereje de 1,40 m) y el español (intereje de 1,60 m), lo que mejorará ciertos aspectos de la conexión de la Península con el resto del continente. Pese a ello, esta solución no resuelve todas las necesidades de mejora que tienen nuestras infraestructuras.

Hay que tener en cuenta que el tercer carril “solo” sirve para evitar un transbordo de contenedores en la frontera, entre trenes con distinto ancho de intereje. Sin embargo, no amplía ninguna red y no se resuelven problemas logísticos importantes ni los cuellos de botella del tráfico ferroviario. Además, con esta solución parcial no se crean plataformas intermodales de transporte de mercancías (que permitirían un aprovechamiento más generalizado) y se puede demorar la solución para un corredor ferroviario global que sí podría resolver estos problemas.

Entre las ventajas hay que destacar que el tercer carril mejorará, en plazos y regularidad, el transporte ferroviario. Ya es un medio de transporte más barato por lo que, con estas mejoras, se busca hacerlo eficiente. Con nuestra situación estratégica, si creamos infraestructuras de transporte adecuadas, el mediterráneo español puede convertirse en un nodo de tráfico mundial. Algo que, sin duda, revitalizaría la economía local.

Otra alternativa que se baraja es la del conocido como Corredor Mediterráneo. Esta arteria ferroviaria de cuatro vías de doble sentido en alta velocidad para el tránsito de pasajeros y de doble sentido convencional para el tráfico de mercancías, vincula la Península con Europa y nos conecta con los grandes centros de población y producción del continente, haciéndonos partícipes de una megaestructura integradora. Sin embargo, las dificultades de financiación y la complejidad de su gestión hacen que el Corredor Mediterráneo no sea viable hasta dentro de dos décadas como mínimo. El problema que se plantea aquí es que España no puede esperar tanto tiempo. Nos encontramos ante un mundo globalizado en el que las relaciones internacionales son cada vez más importantes y donde los mercados avanzan sin parar. La ubicación de nuestro país es estratégica, tanto para Europa como para otros países, pero hay que mejorar las infraestructuras de comunicación y no nos podemos permitir esperar al Corredor Mediterráneo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Organizamos en la sede de Bantierra, la conferencia “Acceso a la financiación en tiempos de crisis” y ha tratado de acercar a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que hay de conseguir financiación.

Apuntamos algunas claves para obtener financiación, esfuerzo común y transparencia son los elementos necesarios para reactivar la confianza internacional y el crédito.

Nuestro director general , Juan Fernández-Aceytuno apuntó que: “Necesitamos compartir modelos de gestión y de financiación que puedan permitir a las empresas financiarse más allá de lo que esté pasando a nivel Macroeconómico”

La jornada se ha clausurado con una mesa de debate sobre la búsqueda de financiación desde una orientación a la pyme, moderada por el primer ponente y con la participación del propio Fernández-Aceytuno; el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el socio de ONEtoONE Juan Lozano García-Gallardo, ha cerrado la parte expositiva de la Jornada a la que se han inscrito un centenar de emprendedores y personas vinculadas al mundo de la financiación.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En los tiempos de crisis que vivimos, el sector del turismo de cruceros está creciendo en Galicia. La Comunidad tiene dos grandes puertos en el circuito de cruceros: Vigo y A Coruña. En ambos casos se esperan más de 100 atraques en 2012.

Esta situación tiene especial relevancia en la dinámica, tanto urbana como turística y comercial de las ciudades. La caracaterística de ciudades portuarias ya es decisiva en su configuración urbanística, pero el hecho de ser también punto de confluencia de trasatlánticos propicia que el puerto se convierta en un barrio más de la ciudad, con la particularidad de ser variable en su arquitectura y población. Los buques trasatlánticos aparecen como inmensos edificios que se desplazan por el mar, y sus ocupantes, turistas de múltiples procedencias que masivamente se integran entre los habitantes, le dan a la ciudad un aire cosmopolita y pintoresco.

Una consecuencia de este proceso es que se generan ejes comerciales y las zonas residenciales del entorno adquieren nuevos valores.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En 1960 nacen en Estados Unidos los REITs (Real Estate Investment Trust), sociedades de inversión de bienes inmuebles que aglutinan a pequeños inversores que de esta forma acceden a la inversión inmobiliaria a través de la compra de valores. Estas sociedades cotizan en Bolsa y aportan a los inversores un alto grado de liquidez, gran transparencia y, por lo general, un perfil de riesgo bajo.

De esta manera, la inversión se desliga de la promoción de bienes inmuebles. En España, por lo general, las empresas cotizadas son empresas promotoras, no inversoras.

Los inmuebles más apetecibles para invertir suelen se edificios de oficinas en grandes centros financieros como Londres o París. También son objeto de inversión los centros comerciales y edificios del sector retail, así como del sector industrial y el residencial de alquiler. Las inversiones de estas compañías se sitúan en múltiples países por lo que se diversifica el riesgo debido al ciclo inmobiliario, que en cada país se encuentra en una posición distinta.

Un aspecto a destacar es la tributación fiscal de los REITs. En estas sociedades se debe repartir casi la totalidad de los beneficios y parte de otros ingresos en forma de dividendo, mientras que otra parte de los ingresos se destinan a la reinversión. Por lo general, la empresa tiene tributación cero y se traspasa el impuesto al accionista gravando el dividendo. Esta tributación es distinta en función de cada país, aunque generalmente tributan residentes y no residentes en igual medida.

En España se intentó implantar el sistema de REIT a través de las denominadas SOCIMI, Sociedades de Inversión Inmobiliaria cotizadas, reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario ( BOE ) y que actualmente están en revisión. Desde esa fecha no se ha constituido nada más que alguna SOCIMI filial de REITs extranjeras y una nacional, con lo que claramente no se ha conseguido el efecto esperado.

Los REITs mueven un gran volumen de inversión y dinamizan tanto el mercado de alquiler como el residencial. Por tanto, un sistema probado y de éxito en otros países es de esperar que acabe desarrollándose en España para lo que se está estudiando resolver las dificultades que aparentemente están impidiendo su desarrollo.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Hace dos mil años, unos mágicos reyes, guiados por una estrella en el firmamento, llegaron a Belén para ofrecer sus presentes.Hoy, al igual que entonces, muchos han visto en Oriente soluciones “mágicas”, incluso a la falta de inversión.

Pero hoy no hay estrellas en el firmamento que guíen a los inversores a salvo. Por eso, alcaldes y empresarios valencianos han tomado la iniciativa con el fin de presentar y ofrecer oportunidades de negocio a las empresas locales.

Entre ellos, destaca el Ayuntamiento de Paterna, que ha sido uno de los primeros y más activos en esta iniciativa con la que proyecta desarrollar una zona franca, preferentemente para inversores chinos. El consistorio ya ha puesto el proyecto en marcha y parece existir un protocolo previo con la asociación de empresarios de WUXI, un colectivo de más de doscientas mil empresas en la provincia de Jiangsu. Para julio está prevista una visita de una comisión, para observar “in-situ” la zona que Paterna ha reservado al parque logístico con el objetivo de avanzar en la posibilidad real de liberalizar aranceles en ella.

El mismo municipio compite desde hace tiempo con Alfafar para instalar un centro Ikea en la zona y, a través de su agencia municipal para inversiones, están contactando con grandes empresas internacionales (al menos quince hasta la fecha,...) para potenciar su parque industrial, tecnológico y de entretenimiento. Hasta la fecha ya han contactado con quince empresas, entre ellas los árabes de Obeikan Investment Group, la coreana Seoil Industrial Co Ltd o la china Amusement Logic.

Otros proyectos que están en marcha o que pretende iniciarse son los capitaneados por los puebles Hoya de Buñol, donde pretenden captar capital chino para un gran proyecto de energías renovables; La Ribera, que quieren iniciar un megaproyecto residencial y de ocio de 28 millones y medio de euros con capital de Arabia Saudí, donde parece que han suscrito un principio de acuerdo con el Prince Turki Bin Sa' Ad Al Saud Trade Co; o Gandía, que intenta promocionarse en Qatar y Kuwait. Esta última localidad, propone distintos proyectos turísticos y comerciales aunque, sin duda, el más atractivo podría ser el desarrollo de la playa de L' Ahuir, uno de los pocos enclaves en primera línea de playa que puedan ser desarrollados a gran escala en la costa de Levante.

Como excepción, el Ayuntamiento de Valencia parece mirar a Occidente. La idea de potenciar en el puerto un foco de alta tecnología, llevó al vicealcalde y a la regidora de innovación a Dallas y Silicon Valley en febrero. Fruto de esta visita, surgió la posibilidad de que la multinacional Plug & Play pudiera instalarse en la Marina Real Juan Carlos I. Pese a ello, los contactos con Oriente también están siendo habituales en la capital. El pasado año, el área de relaciones internacionales del Ayuntamiento propició el encuentro de empresarios chinos, Global China Business Meeting, que este año pretende repetirse con empresarios japoneses.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El patrimonio de las administraciones públicas está constituido por los bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza e independientemente de la forma de adquisición. Quedan excluidos el dinero, los valores, créditos, y otros recursos financieros o tesorería.

Los bienes se clasifican en:

    Demaniales:Son aquellos bienes y derechos de dominio público. Para ello deben tener titularidad pública, se encuentren afectados a uso general o al servicio público o los definidos expresamente por ley.

    Se rigen, entre otros, por los siguientes principios:

  • Inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad.
  • Aplicación efectiva al uso general o al servicio público.
  • Dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo.
  • Identificación y control a través de inventarios o registros adecuados.
  • Patrimoniales o de uso privado:Son aquellos que siendo de titularidad de las administraciones públicas, no tienen el carácter de demaniales.

    Entre otros se encuentran: derechos de arrendamiento, valores y títulos de representativos de acciones y participación en capital de sociedades mercantiles, contratos de futuros, derechos de propiedad incorporal, etc.

    Se rigen, entre otros, por los siguientes principios:

  • Eficiencia y economía en su gestión.
  • Eficacia y rentabilidad en la explotación de estos bienes y derechos.
  • Publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad en la adquisición, explotación y enajenación de estos bienes.
  • Identificación y control a través de inventarios o registros adecuados.

El Patrimonio del Estado está integrado por el patrimonio de la Administración General del Estado y los patrimonios de los organismos públicos que se encuentren en relación de dependencia o vinculación con la misma. La gestión y administración le corresponde al Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

El régimen jurídico del patrimonio de las administraciones públicas queda establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Dicha ley se desarrolla a través del RD 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la citada ley.

El RD mencionado es de aplicación tanto al régimen jurídico patrimonial de la Administración General del Estado así como a sus organismos públicos.

De igual forma, será de aplicación a las comunidades autónomas, entidades que integren la administración local y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ellas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Dicen que en muchos casos el urbanismo es el reflejo de la historia de una ciudad. Un ejemplo de esto es el Paseo de la Independencia de Zaragoza, actual eje económico y financiero de la capital aragonesa.

El origen de esta vía está íntimamente ligado a la Guerra de la Independencia, cuyos asedios en Zaragoza (1807 – 1808), además de escribir con “letras de oro” en la historia de la ciudad el capítulo de una de las hazañas más importantes protagonizada por el pueblo zaragozano, dejaron una ola de desastre y desolación. La destrucción de la localidad obligó a los franceses, como nuevos ocupantes, a poner en marcha medidas de índole sanitario, así como de reconstrucción y recuperación de la ciudad. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo destacó la plantación de árboles o la ejecución de obras de gran envergadura, como la construcción de paseos.

De esta forma, aunque la ocupación francesa de Zaragoza tan sólo duró hasta 1813, durante la misma se pusieron en marcha varios proyectos, entre los que se encontraba la creación del “Paseo Imperial” (actual Paseo de la Independencia) que, a imitación de los “boulevares” franceses y aprovechando los espacios libres que la destrucción de la guerra había provocado, se ubicaría entre la entonces recientemente desaparecida Cruz del Coso (actual Plaza de España), que fue coronada por la Fuente de Neptuno (actualmente ubicada en el Parque José Antonio Labordeta), hasta la Puerta de Santa Engracia.

A partir de 1813, tras el regreso de Fernando VII a España, el retorno del Absolutismo y coincidiendo con el nacimiento de las dos Españas, surgen dos Zaragozas de ideas diametralmente opuestas. Por un lado la monárquica, conservadora e inquisitorial; y por otro la republicana, liberal y progresista.

Este enfrentamiento entre tradición y modernidad, que perduró en la sociedad zaragozana durante muchos años, quedó perfectamente reflejado a principios del siglo XX, cuando de forma casi simultánea se inauguraron los dos monumentos que todavía coronan el Paseo de la Independencia. El 22 de Octubre de 1904, en la actual Plaza de Aragón, se inauguró el monumento al Justiciazgo y al día siguiente, en la actual Plaza de España, el monumento elevado en honor a los mártires de la religión y de la guerra. De esta forma, la longitud del Paseo Independencia que separa y anuda a su vez ambos monumentos, el del Justiciazgo como triunfo del liberalismo y el de los mártires de la religión y de la patria, de signo opuesto, se convirtió en una evidencia de la distancia que separaba ambos extremos ideológicos.

Desde entonces el Paseo de la Independencia fue objeto de diferentes propuestas de prolongación hasta el Pilar y hasta el Ebro, que comenzaron en 1905 y cuya polémica no se zanjó hasta 1968 con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, donde finalmente se desestimó la idea de la prolongación.

Durante todos estos años del siglo XX el Paseo Independencia sufrió varias modificaciones en el diseño adaptándose a las necesidades de cada momento, pero siempre conservando su estructura tradicional. La última reforma fue llevada a cabo en el 2003 y tenía como objeto ensanchar las aceras y ejecutar un gran aparcamiento subterráneo. Si bien este último no llegó a construirse, ya que durante las excavaciones se encontraron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya, que data de los siglos X y XII, y que obligaron a su protección y cubrición. La ampliación de las aceras, que sí se llevo a cabo, convirtió esta vía en un espacio más transitable y vital para los zaragozanos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La bautizada como “crisis de los vuelos” amenaza con dañar seriamente el turismo de la Costa Blanca y, por colateralidad, al sector inmobiliario de la zona.

Hace poco más de un año, la compañía de vuelos baratos Ryanair comenzó un pulso con Aena en el aeropuerto de El Altet (Alicante) a raíz de la obligatoriedad de la utilización de las pasarelas telescópicas para el acceso de pasajeros a los aviones. El problema, según la argumentación de la compañía aérea, es 100% económico, ya que a la tasa que devenga el uso de este servicio de embarque, hay que sumarle los costes por el retraso que supone el tiempo invertido por utilizar las pasarelas en lugar del acceso peatonal. Esta circunstancia conlleva el encarecimiento del precio de los vuelos, lo que hace bajar la demanda y la rentabilidad.

Este pulso lleva a la compañía Ryanair a anular en Septiembre del año pasado 22 enlaces. Un mes más tarde, el número de destinos cancelados se amplía a 31, aunque de cara a la temporada de verano las cancelaciones se han reducido a 18.

Las asociaciones hoteleras, encabezadas por la mayoritaria Hosbec, han instado al diálogo con la compañía, conocedores de la importancia de poder mantener vuelos baratos que atraigan y faciliten el turismo en la provincia. Lo mismo ha ocurrido con los alcaldes de los municipios que piden dar una solución que garantice la llegada de turismo extranjero a la Costa Blanca, algo vital para la economía.

No obstante, también hay otras posturas: la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Copea) se ha mostrado a favor de Aena y en defensa de lo que consideran un chantaje de la compañía aérea.

La situación comienza a ser preocupante después de conocer los datos publicados en la última estadística: tras un año 2011 en el que el Aeropuerto de Alicante cerró con un incremento de actividad respecto al ejercicio anterior, 2012 presenta una pérdida de pasajeros del 11,2% en primer trimestre, muy por encima de la media nacional.

No es difícil imaginar la consecuencia que este conflicto puede tener sobre el sector inmobiliario de la zona. Hoteles, alojamientos temporales, dobles residencias, etc.

Y es que no debemos olvidar que gran parte de los euroresidentes alternan estancias en sus países de origen y en nuestras costas, por lo que el hecho de que sus traslados sean más caros puede significar que opten por otros destinos.

Un representante de una asociación de euroresidentes de la zona me decía: “si venir a España nos resulta caro, si nuestras casas cada día valen menos, si el mercado laboral tampoco nos deja integrarnos, volveremos a casa o iremos a otros destinos...”.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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