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Barcelona World es el proyecto presentado por la Generalitat de Catalunya, Mediterranean Beach & Golf, Veremonte y La Caixa que consiste en la construcción del complejo de ocio familiar más grande que jamás se haya construido en Europa y que estará ubicado en los terrenos colindantes al actual Port Aventura.

El conjunto de terrenos tiene una extensión de 826 hectáreas, de las que 200 están ocupadas por el parque temático, que son propiedad de la entidad financiera catalana. La inversión prevista para poner en marcha el proyecto se eleva a unos 4.500 millones de euros y supondría la creación de seis nuevas áreas temáticas dedicadas a Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India. Cada una de estas áreas dispondría de un gran hotel, diversos restaurantes y comercios, un teatro y/o centro de convenciones y un casino, así como múltiples oficinas y servicios. El total de plazas hoteleras rondaría las 12.000.

Las previsiones más optimistas sitúan su apertura en el año 2016 y esperan atraer a diez millones de turistas anuales. Al atractivo del complejo se añadirían los encantos de la Costa Daurada y la prolija historia de la Tarraco romana, así como la cercanía de la metrópolis barcelonesa que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.

Las consecuencias económicas previstas son importantes y fuentes cercanas al proyecto hablan de la creación de 20.000 puestos de trabajo directos y una cantidad similar de indirectos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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VISA publicó, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un estudio donde evaluaba el impacto del gasto de los turistas internacionales y de su efecto multiplicador en la economía de Gran Bretaña. El estudio cifraba dicho aumento en un 18% y su impacto en un incremento del 0,35% del PIB hasta 2015.

Está claro que el beneficio financiero directo que pueda recaudar el Gobierno británico por la organización de los juegos, en ningún caso cubrirá el costo en que se incurrió para ello (1%PIB). A pesar de ello, este evento tiene otros muchos beneficios y aún hoy sigue siendo un acontecimiento deseado por todos. Sin ir más lejos, la ciudad de Madrid no cesa en el empeño y ya va por su tercer intento consecutivo.

Volviendo a Londres y obviando el espíritu olímpico, habría que resaltar el efecto espectacular que este acontecimiento tendrá en el desarrollo inmobiliario y urbanístico de la zona este y, por tanto, de la ciudad de Londres en su conjunto. La zona este ha sido rehabilitada con grandes inversiones en infraestructuras, comunicaciones, viviendas y espacios comerciales, deportivos y terciarios, con el propósito de desarrollar un concepto integral de vida, como alternativa a la actual oferta “elitista” de la ciudad. Recordemos que actualmente Londres es la segunda capital más cara del mundo para vivir, con precios por metro cuadrado por encima de Paris o Nueva York.

El plan estima poder reconvertir estos desarrollos en zonas residenciales de gran calidad ambiental y con un parque de viviendas asequible y accesible. Por tanto, podemos entender los Juegos como un importante detonante de la actividad económica y un gran regenerador urbanístico y ambiental.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Conseguir ocho millones de visitas es el objetivo que se ha marcado para el primer año en la reciente inauguración de Rio Shopping, el centro comercial más importante de toda Castilla y León, instalado en el término de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) junto a la A62 y al también estrenado centro comercial de IKEA.

Se trata de nada más y nada menos que 100.700 m2 de superficie comercial y de ocio repartidos en 129 tiendas y 17 restaurantes donde se ha logrado, a pesar de la crisis, una ocupación del 99% de los arrendamientos. Destaca la presencia de las principales marcas de moda, importantes comercios del outlet y de tiendas “low cost” y reconocidas marcas de ropa de hogar, complementos y electrónica, así como numerosos bares y restaurantes con famosas franquicias nacionales e internacionales, e incluso algún hostelero local que ha decidido probar suerte.

El centro, además, dispone de capacidad para 1.500 butacas de cine repartidas en 10 salas gestionadas por la compañía Ocine y cuenta con la última tecnología audiovisual. Para proporcionar un acceso cómodo a los usuarios se han habilitado unas 4.600 plazas de aparcamiento.

Se estima que Rio Shopping ha generado 1.600 puestos de trabajo directos y unos 400 indirectos pero, desde un punto de vista más pesimista, siempre nos queda la duda sobre las repercusiones que pueda causar en el pequeño y mediano comercio del centro de Valladolid un centro comercial de esta magnitud. Sin embargo, creemos que pueden ser espacios complementarios, y el público y perfil de la población que disfruta del paseo y las compras por el centro de la ciudad es perfectamente compatible con aquellos que buscan pasar un día de ocio en un gran centro comercial sin la necesidad de desplazarse hasta Madrid.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Nunca he sabido cómo se eligen los nombres de las calles. Supongo que como el nombre de tus hijos, proponiendo uno y llegando a un acuerdo con tu partner, que en este caso será el Ayuntamiento.

En este aspecto le ha llegado el turno a Valdebebas, un barrio nuevo con calles, avenidas, glorietas... que hay que nombrar.

En el caso de esta zona ha sido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quien ha hecho una propuesta para incorporar los nombres de algunos arquitectos ilustres al callejero del nuevo barrio de forma que pueda ser un homenaje a sus miembros más reputados y, según su decano José Antonio Granero, un reconocimiento a la “importante labor de los arquitectos en la configuración del Madrid de hoy”. El pasado 25 de julio, en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, esta propuesta fue aprobada.

Así, nos encontraremos con que calles y avenidas tendrán nombres de 47 profesionales de la edificación y el urbanismo como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales, Secundino Zuazo o Luis Moya Blanco. Les acompañarán en el callejero ingenieros, políticos y figuras destacadas de las artes y el deporte como Manuel Fraga o Luis García Berlanga, entre otros, y nombres de paisajistas como Leandro Silva o Bet Figueras, autora del diseño del Parque Central de Valdebebas.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Cada vez más administraciones se ponen manos a la obra para “optimizar” su parque inmobiliario, poniendo a la venta numerosos inmuebles de titularidad pública. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ven en esta vía una fuente de ingresos para sus maltrechas arcas. Es el caso de la Generalitat catalana o de la Comunidad de Madrid, con su Plan de Optimización del Patrimonio (POP).

El procedimiento habitual es el de subasta, mediante el cual se ofrecen los lotes de inmuebles, edificios y solares. Si ésta quedase desierta se convoca un nuevo concurso en el que se llevaría a cabo una rebaja en el precio de salida, y así sucesivamente hasta un total de cuatro convocatorias. Estas irían dirigidas a grupos inversores nacionales y extranjeros como fondos, mutualidades, etc.

En el caso de que los edificios que se vendan estén ocupados por la Administración, ésta podría pasar a ser inquilina y mantener así el uso y la ubicación de los mismos. Se pretende, además, poner al día los recursos de las administraciones. De este modo, el POP establece ciertos criterios que deberán cumplir los edificios en los que se ubique su funcionariado. Estos contienen, además de un precio de renta máxima a pagar, un ratio de ocupación de 15 m2/persona, ubicaciones concretas con red de metro inmediata y otros detalles.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Una fuerte polémica envuelve la construcción del que será el edificio más alto de Andalucía, la Torre Cajasol .

La también conocida como Torre Pelli, por ser su autor el arquitecto César Pelli, tiene forma elíptica y cuenta con una altura de 180,5 metros distribuidos en 40 plantas. El edificio albergará unos 78.000 m2 de oficinas y zonas comerciales.

La polémica que ha surgido en torno al edificio se debe a la altura de la torre ya que será muy superior a la de La Giralda, que hasta ahora era el punto de referencia del skyline de la ciudad. A esto hay que añadir que la edificación no queda lejos del casco histórico de la ciudad.

Opiniones hay para todos los gustos. Los detractores alegan, además de la altura y posibles irregularidades urbanísticas, que se generará un grave problema de tráfico por la gran cantidad de personas que acudirán cada día al edificio para trabajar. También hay quienes consideran que la capital hispalense ya cuenta con una importante oferta de oficinas (más de 100.000 m2) y otros que aluden a los problemas que puede generar para la navegación aérea.

Por su parte, los defensores de la Torre Pelli estiman que Sevilla no puede quedar estancada a la sombra de La Giralda y que, a pesar de la enorme oferta de oficinas vacías, la ubicación y singularidad del inmueble generará mucho interés entre los visitantes. La Torre Cajasol o Torre Pelli puede convertirse en uno de los símbolos de la ciudad.

La intervención de la UNESCO alimentó la polémica, ya que llegó a estudiar la posibilidad de que la zona monumental de Sevilla perdiera su carácter de Patrimonio de la Humanidad, algo que, de momento, no se producirá tras la decisión del citado organismo y el compromiso del Ayuntamiento de no construir más rascacielos en la ciudad.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El club MED gana 7 biennal Europea del Paisaje. Tras más de una década donde el valor se encontraba en la arquitectura, el estallido de la burbuja nos ha dejado huérfanos de los principales dogmas del urbanismo desarrollista. Si hasta 2007 construir era sinónimo de beneficio, la buena noticia en el 2012 es que deconstruir también lo tiene y es sinónimo de valor en la arquitectura del paisaje. La deconstrucción del Club Méditerranée (MED) ha ganado la bienal europea del paisaje.

El MED, club de vacaciones ubicado al norte de parque Natural del Cap de Creus, en uno de los parajes más agrestes y a la vez más espectaculares de la costa catalana. Se construyó en 1961, abrió sus puertas el año siguiente y cerró en el verano de 2003. Esta ciudad de vacaciones estaba inspirada en el urbanismo racionalista de LeCourbusier donde la segregación de usos llevó a construir un núcleo vacacional totalmente aislado de cualquier otro núcleo. Ocupaba una franja litoral de 1 kilómetro a pie de costa y se llegaron a construir 430 unidades de habitación con una arquitectura muy básica, ya que únicamente estaban diseñadas para el descanso. Puro racionalismo. El estado compró la finca por 4,5 millones de Euros y en 2009 se iniciaron los trabajos de demolición para devolver el paraje a su estado original. Salvador Dalí, que residía en verano en la cercana cala de Portlligat, criticó la urbanización en pleno paraje natural “éste debía ser siempre geología pura”. Aquel sueño del genio surrealista por fin se ha cumplido y el proyecto de restauración del paraje Tudela-Culip ha ganado la bienal europea del paisaje. El jurado del premio “Rosa Barba” ha destacado que la reconstrucción realizada por el equipo pluridisciplinar, compuesto por 45 profesionales, es una muestra de restauración creativa de la naturaleza. Las acciones realizadas en el paraje son de bajo coste y pretenden transformar al turista en un explorador para reducir la distancia entre paisaje y personas.

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El aeropuerto de Alguaire, cercano a la ciudad de Lleida, nunca ha tenido un tráfico que permita rentabilizar la inversión realizada. Pasados ya dos años y medio desde su inauguración, sólo cuenta con una línea regular a Palma. El tráfico se complementa con algunos vuelos charter británicos durante el invierno, amén de otros vuelos puntuales de escasa importancia.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, anunció hace unos días una inversión para el único aeropuerto catalán que gestiona esta institución. De esta manera, una de las vías de solución pasa por que la empresa privada de capital catalán AirHoster Alguaire habilite 13,5 hectáreas para que las distintas aerolíneas aparquen y realicen el mantenimiento de sus aeronaves. Se esperan un máximo de 50 aviones tipo Airbús-320 o Boeing 737. La inversión del primer año se eleva a tres millones de euros y podría empezar a funcionar en 2013. En el anuncio se habló de una repercusión de 15 empleos directos y 50 indirectos, muchos de ellos de elevada especialización.

En este momento, ningún aeropuerto europeo ofrece esta posibilidad a precios razonables, mientras que en Sudáfrica o Estados Unidos se pagan hasta 1.800 euros diarios por cada aparato. El canon en Lleida-Alguaire parece ser que será mucho más asequible.

En caso que el negocio funcione, en un plazo relativamente corto de tiempo, se prevé crear un centro de formación para futuros técnicos en mantenimiento de aeroplanos.

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Cuando por fin se haya vendido todo el stock actual de viviendas en venta, nos encontraremos en uno de los momentos más interesantes y más apasionantes de la historia de la promoción inmobiliaria de este país.

En general todas partirán de cero y deberán tomar importantes decisiones que condicionarán su futuro inmediato y a medio plazo.

Es de prever que las promotoras del futuro basarán sus beneficios únicamente en la venta de sus productos, es decir, deberán vender viviendas. Las especulaciones de antaño no serán posibles y la competencia será feroz.

Obtendrán financiación con más facilidad las que consigan vender sobre plano.

La tipología de vivienda no podrá ser la misma que en la actualidad, ya no se podrá competir creando viviendas como las que se han construido en los últimos 50 años. El nuevo comprador exigirá proyectos diferenciados, con valor añadido, y esto es lo que transformará las empresas promotoras y las obligará a mejorar.

La legislación también deberá actualizarse y acompañar estos cambios, sobretodo en aspectos como las divisiones horizontales y las comunidades de propietarios.

Venderán las que consigan crear un producto diferente, innovador, que sea lo suficientemente atractivo para que el usuario final se decida a invertir.

Captarán el interés y la confianza del mercado las promotoras que dispongan de un buen departamento de innovación y competitividad de producto así como un servicio eficaz de post-venta.

Se deberán realizar cientos de estudios, encuestas, simulaciones, etc. para ofrecer una tipología de vivienda atractiva y un servicio post-venta diferenciado. Antes incluso del inicio del proyecto del edificio a promover; sin un anteproyecto muy trabajado será difícil vender, y más sobre plano.

En los años siguientes a la crisis actual destacarán las promotoras que hayan creado un producto nuevo, diferente, innovador, competitivo y versátil. Las personas con posibilidad de comprar viviendas tras la crisis se lo pensarán mucho antes de invertir en un producto obra nueva tradicional, si hay otro que le hace competencia.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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A lo largo de estos últimos años se ha desarrollado la construcción del Puerto Exterior de A Coruña. La obra, no exenta de polémicas, es una de las de mayor envergadura que se han realizado en España en materia de infraestructura portuaria.

El origen se encuentra tanto en la carencia de espacio portuario actual, ubicado en el núcleo urbano, y a la vista del incremento constante de la actividad; como en la peligrosidad e incidencia ambiental de sus principales tráficos, especialmente importante en los puertos enclavados en zonas residenciales, como es el actual puerto de A Coruña.

Parte esencial de este proceso es la recuperación de espacios portuarios para nuevos usos en la actual fachada portuaria de A Coruña.

El puerto exterior se ubica en la zona de Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, a unos 10 km de la ciudad de A Coruña. En los criterios de elección del emplazamiento destacan la proximidad a las principales vías de comunicación, a las instalaciones de producción de la refinería de Repsol, y a la cercanía a diversos polígonos industriales. También es importante la inexistencia de núcleos habitados próximos, así como la posibilidad de futuras ampliaciones dada su gran extensión.

En el pasado mes de Agosto, y aún pendiente de su finalización y de la resolución de temas cruciales que garanticen su viabilidad, ya ha empezado a funcionar con el traslado del enorme barco, el “Canberra” (fabricado en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol), para lo cual fue preciso subirlo a una enorme plataforma, la “Blue Martin”, para transportarlo a su destino y entregarlo a sus propietarios, la Armada Australiana. Para realizar esta compleja operación ha sido necesario acudir a Punta Langosteira, dado que es el único puerto en el Noroeste en el que se puede, dado su calado de 24 m, llevar a cabo.

Actualmente continúan las obras y gestiones para que esta nueva dársena alcance su total operatividad en un plazo de tres o cuatro años. De momento sigue pendiente el traslado de los petroleros de Repsol, que actualmente atracan en el viejo puerto inmerso en el casco urbano, a las nuevas instalaciones; así como la resolución de los accesos viarios tanto por carretera como por ferrocarril.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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