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SOCIEDAD DE TASACION
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La ciudad de Málaga ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Se ha ido transformando en la ciudad que es hoy día, moderna y abierta al mundo. Parecía que ese protagonismo era exclusivo de otros municipios de la Costa del Sol, pero se ha comprobado cuál era el complemento que le faltaba a la provincia. No había que competir ni ofrecer lo mismo que otros, sino que debía captar a un turista distinto al que busca el sol y la playa, y eso es lo que ha hecho.

Para alcanzar esta meta, Málaga necesitaba una renovación muy importante de su puerto, que estaba dando la espalda a la evolución que estaba experimentando la ciudad. Esas obras se llevaron a cabo, y hoy día disfrutamos de un puerto que con sus dos estaciones marítimas y los nuevos atraques pueden recibir hasta cinco cruceros en una misma jornada. Esto supone que hay días que toman café, almuerzan, compran y visitan la ciudad hasta 13.000 personas entre pasajeros y tripulación.

El centro de la capital tiene casi todos los días una intensa actividad. Muchos negocios no cierran al mediodía para atender a los visitantes, las terrazas están ocupadas con turistas que escriben una postal, los flashes de las cámaras iluminan la Catedral, la Alcazaba o el Teatro Romano... Málaga tiene por fin una vida que todos queríamos para nuestra ciudad.

Gran parte de este éxito se lo debemos a la familia Picasso, por hacer realidad el deseo del pintor más universal de tener un museo un su ciudad natal, e igualmente a la Sra. Carmen Thyssen que ha apostado por Málaga para que todos disfrutemos de parte de la maravillosa obra que posee. Estos dos museos son focos de atracción de un turismo cultural que muchas compañías de cruceros no han pasado por alto.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El informe del Parlamento Europeo del 20 de febrero de 2009, conocido como informe Auken, es el resultado del conjunto de reclamaciones de los ciudadanos y residentes europeos sobre diversos aspectos de la actividad urbanística en zonas costeras de España.

A partir del citado informe, la Unión Europea insta a las autoridades españolas a revisar urgentemente la legislación, a fin de proteger los derechos legítimos de los propietarios de viviendas y pequeñas parcelas en zonas de costa.

Esta resolución se sustenta en el Tratado de la Unión Europea, por el que la Unión se compromete a respetar los derechos fundamentales, tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH), entre los cuales se encuentran la vida privada y familiar, el dominio privado de los ciudadanos y el derecho a la propiedad privada.

La Carta de los Derechos Fundamentales dispone que toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a utilizarlos, a disponer de ellos y a legarlos, y nadie puede ser privado de la propiedad de sus bienes más que por causa de utilidad pública o en los casos y condiciones previstos por la ley, a cambio de la justa indemnización.

Las autoridades españolas dictaron en 2008 normas de interpretación de la Ley 22/1988 de Costas, Una ley que afecta de manera desproporcionada a los propietarios de bienes que debieran ser respetados y, por el contrario, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera, responsables en muchos casos de unos desarrollos urbanísticos excesivos.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Los problemas de financiación en algunos casos, las sentencias judiciales en otros y las dificultades presupuestarias en casi todos han dejado en el cajón numerosos proyectos y obras públicas, mayoritariamente enfocados a iniciativas culturales o deportivas en Valladolid. Parece que las prioridades de las administraciones públicas al planificar las dotaciones y equipamientos de la ciudad han sufrido cambios proporcionales a la disminución de la recaudación de los impuestos. Hoy quiero reflexionar sobre algunos de los proyectos que nunca llegaron a ser.

El primero y quizás uno de los más importantes, es el Palacio de la Imagen que se proyectaba en el nuevo barrio de La Ciudad de la Comunicación con la colaboración de Renault y la Junta de Castilla y León (anteriores propietarios de los suelos) y que se destinaría a la formación e investigación en el ámbito de la comunicación audiovisual. Este proyecto nacía para sustituir el Museo del Cine y quedará también aparcado por algunos años ya que el Ayuntamiento prefiere apostar por un gran Palacio de Congresos también rodeado de polémica por la dudosa viabilidad y necesidad del mismo y cuya financiación es toda una incógnita.

Igualmente ya hace más de ocho años que se presentó el proyecto que serviría de tabla de salvación económica del Real Valladolid. Me refiero al complejo deportivo y centro multiusos con capacidad para 12.000 espectadores denominado Valladolid Arena que se alzaría junto al actual estadio José Zorrilla pero que requiere de la modificación del PGOU y que de momento tampoco verá la luz en tiempo.

Y así podríamos citar más proyectos como la gran Biblioteca Miguel Delibes que se planteó en 2003 como el gran referente regional frente a la estación de trenes, o la transformación de los cuarteles Conde Ansúrez donde los tribunales bloquearon la construcción de 900 viviendas y por lo tanto el proyecto del Albergue para Artistas denominado “Laisla”. También quedó paralizada la costosa cubierta del patio del Monasterio de San Benito para desarrollo de actividades culturales durante todo el año, o la construcción del Campo de Golf Municipal con escuela incluida. Todos ellos pensados en otros momentos y absolutamente cuestionados en el actual.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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Hay un lugar en Madrid que, si bien físicamente se encuentra en una céntrica zona de la ciudad, te transporta a otro estado: los andenes peatonales situados en los laterales del paseo de la Castellana.

Estos andenes se sitúan en un plano algo elevado respecto a la calzada central de tráfico rodado,, de la que además se separa visualmente por un seto continuo y una hilera de árboles. La perspectiva de esta barrera visual se refuerza con el cierre que supone una segunda hilera de árboles paralela a la anterior. Los troncos, con su ritmo de sucesión, forman celosías visuales laterales y las copas, frondosas según la estación, conforman un túnel vegetal que invita al aislamiento. Este efecto se subraya con el pavimento dividido en tres zonas: dos pavimentadas laterales y una central de tierra.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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En mayo de 2011 Valladolid inauguró la Plaza del Agua y de la Luz, un espacio que se asoma al río Pisuerga y que recupera un antiguo solar que antes se usaba como aparcamiento.

Con esta remodelación, la ciudad gana un nuevo espacio público próximo al centro. El proyecto abre esta zona de la ciudad al río. El espacio de aparcamiento ha sido soterrado y en la superficie se ha construido la Cúpula del Milenio, rodeada de una magnífica zona verde que cuenta con árboles, fuentes, bancos, embarcaderos y miradores.

La cúpula fue diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, en colaboración con el estudio Cloud 9, para la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en 2008. El Ayuntamiento de Valladolid compró la antigua Plaza de la Sed para reconvertirla en un pabellón multiusos con un aforo que supera las mil localidades. Con sus 1500 m2, 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, se basa en un concepto que pretende convertirse en tendencia, la arquitectura de vanguardia sostenible. Una filosofía de greencity (ciudad verde) en la que los edificios se diseñan para ser ecológicos e inteligentes y generan la mayor parte de lo que consumen intentando combatir el cambio climático.

El secreto de la cúpula reside en un nuevo material denominado ‘efte’, cristalino como el vidrio y resistente, duradero y flexible como el plástico. Es ligero, captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80%, por lo que logra iluminación y refrigeración natural, generando la mayor parte de la calefacción y el aire acondicionado necesarios para aclimatar el espacio interior. Su estructura es de acero atornillada y puede ser reciclada. Además está dotada de luces LED de bajo consumo y pantallas acústicas, para proporcionar una reverberación adecuada. El suelo, compuesto por losas colocadas de manera continua y sin juntas, se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan.

La remodelación ha contado también con la ampliación y mejora estética del puente de Isabel la Católica, contiguo al solar. Sobre éste se han instalado seis microgeneradores eólicos que generan energía suficiente para iluminar tanto el puente como la ribera del río.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad Trimestral con los datos de la evolución de la criminalidad en España de las diferentes comunidades autónomas durante los nueve primeros meses de 2012. BOE

En este informe destaca el notable crecimiento, en varias comunidades autónomas, de los delitos de robo con fuerza en domicilios. Las cifras más significativas son las de La Rioja, con un crecimiento respecto al 2011 del 105,2 %; Asturias, con un crecimiento del 93,5%; Castilla y León del 65,7%; Baleares del 50%; y Aragón del 42,2%. El resto de las comunidades tienen crecimientos de entre el 20 y el 40%, con excepción deCataluña con 7,1% y de País Vasco, que se posiciona como la única comunidad en la que descienden un – 1,1%. Así, la media nacional se sitúa en un 24,5% de aumento de robos con fuerza.

Salvo situaciones extremas de zonas de alta inseguridad (barrios marginales…) o de máxima seguridad (barrios con vigilancia privada…), la seguridad de los hogares es un factor que depende cada vez menos de su ubicación. Cualquier vivienda en cualquier zona o barrio es susceptible de ser objetivo de la delincuencia, y por eso cada vez es más común que los propietarios gestionen su seguridad personalmente, en lugar de relegarlo a la comunidad vecinal. La tendencia al alza de los robos con violencia hace que sea necesario que las familias busquen nuevas medidas para adecuarse a este tipo de delincuencia, que si bien en números globales quizá no sean aún alarmantes, sí generan en la sociedad un sentimiento de indefensión que hay que tratar.

La mayoría de los elementos diseñados para mejorar la seguridad en las viviendas están directamente incorporados en la construcción: vallas altas, rejas, puertas blindadas, etc. Otros sistemas incorporados por los propietarios, cada vez más frecuentes, son las alarmas, los perros o la vigilancia privada. Éstas son medidas tradicionales y que han demostrado ser efectivas, pero aún se puede ir más allá en temas de seguridad en el hogar.

Así, la instalación de la llamada “habitación del pánico” ya entra en los planes de quien quiere la mayor seguridad en su hogar. Se trata de un espacio blindado y oculto en una casa al que se dota de línea de teléfono individual y monitores para visualizar el resto de la vivienda a través de un circuito de cámaras de seguridad. Un espacio al que correr a ocultarse de forma segura en caso de asalto al domicilio.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La emisión de licencia de actividad es un acto reglado de la Administración Municipal, mediante el cual se da conformidad y se acredita el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el ordenamiento urbanístico para la realización de las actuaciones urbanísticas solicitadas (edificación o desarrollo de determinada actividad). La tramitación de la licencia de actividad ha sido históricamente percibida por el contribuyente como un acto obligatorio, necesario para la implantación de la misma, con una finalidad principalmente recaudatoria y generalmente dilatada en el tiempo, lo cual incide directamente en la rentabilidad de la actividad.

Resulta llamativo que, en la Exposición de Motivos de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) de Madrid, la idea más repetida sea el servicio al ciudadano entendido como la reducción del tiempo en la tramitación, idea que marcó también la anterior Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico de 1997. La exposición de motivos deja en un lugar más lejano la capacidad real de la licencia de dotar de seguridad jurídica a un inmueble o actividad, así como de acreditar que sea apta según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Sorprende que un aspecto tan importante, el de la seguridad, no se reconozca como verdadero motor de las Ordenanzas en sus motivaciones, prólogos y contenido. Casos como el de Madrid Arena ponen de manifiesto que las ideas comunes sobre la licencia de actividad deben ser erradicadas, y que lo importante no es dar un servicio rápido al ciudadano que tramita la licencia, sino velar por el usuario final como su representado, y tal y como se decía en la ordenanza de 1997, “… la implantación de actividades e instalaciones, constituyen una de las expresiones más peculiares e importantes de la vida de la ciudad y que, en consecuencia, la obtención de las licencias o autorizaciones pertinentes constituye, a su vez, una de las manifestaciones más acusadas de la relación entre el ayuntamiento y los vecinos”.

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El puerto Bahía de Algeciras es el de mayor tráfico de España y del Mediterráneo. Comprende, no sólo el puerto de Algeciras, sino los de La Línea de la Concepción y Tarifa, por lo que la autoridad portuaria del mismo tiene la competencia de los puertos de la orilla europea del Estrecho de Gibraltar.

Además del constante trasiego de pasajeros entre África y Europa (3,25 millones de pasajeros en 2011), es el primero en tráfico de mercancías en España y el segundo en tráfico de contenedores. Recibe actualmente los mayores buques portacontenedores del mundo, como el “Emma Maersk”, de la principal compañía de transporte marítimo de contenedores, “Maersk Lines”, con una eslora de 397 metros, con capacidad para 11.000 TEUs (contenedores de 33 m3, con un peso máximo de 24 Tm.).

Sin embargo, la competencia de otros puertos, como Tánger Med en Marruecos o el de Valencia, obligan al puerto a realizar obras de dragado, adaptación y ampliación de muelles e infraestructuras y a la instalación de cuatro nuevas grúas gigantescas, las mayores, más eficientes y seguras del mundo.

El puerto Bahía de Algeciras, ha experimentado ampliaciones en terrenos ganados al mar, la última de 30 Has., que posibilitan todas estas reformas y la llegada de nuevos operadores, como la de la multinacional surcoreana Hanjing Shipping.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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La Ley de Costas se aprobó el 28 de Julio de 1988 con el propósito de acabar con la progresiva privatización del litoral español. Surgió con una concepción marcadamente transitoria con la que se reguló el dominio público marítimo-terrestre. Los efectos finales de muchas de sus disposiciones se han diferido extraordinariamente en el tiempo, consolidando situaciones que requieren someter dicha norma a una profunda revisión.

Después de 25 años de vigencia, el Gobierno ha puesto en marcha una amplia reforma de la Ley de Costas. La nueva ley –aun en estado de borrador- se sustenta en un profundo análisis crítico de la ley anterior, ya que en ciertas ocasiones ha tolerado resultados no deseables desde el punto de vista medioambiental. Por tanto el borrador la nueva ley se redacta con el interés de ser un medio eficaz para proteger la integridad del dominio marítimo terrestre y preservar su uso común.

La nueva ley se estructura en dos partes diferenciadas, la primera es la modificación de la ley anterior, y la segunda, aborda la prórroga selectiva de las concesiones administrativas otorgadas al ampara de la legislación anterior.

Esta reforma tiene tres objetivos principales:

  • La protección del litoral y la actividad económica sostenible, que acabará con los abusos que se habían generado hasta ahora.
  • Seguridad jurídica entre propietarios de viviendas en la costa e inquilinos.
  • Confianza y claridad, especialmente en lo que se refiere a las líneas de deslinde que hasta ahora generaban gran incertidumbre.

Las principales novedades que pretende la reforma son un marco normativo más claro y transparente, tolerancia cero frente a agresiones en la costa y más protección del Medio Ambiente.

Para ello se definirá mejor el alcance del dominio público marítimo terrestre y los criterios de deslinde. Se reforzará la información a los ciudadanos sobre sus propiedades y se ampliarán los beneficios a las actuales edificaciones que cumplen la ley: los plazos de las concesiones se extenderán hasta los 75 años.

También se creará la “cláusula antialgarróbico”, que evitará que los ayuntamientos puedan dar luz verde a construcciones similares, y se evitará que las obras necesarias en los edificios existentes, supongan aumento de volumen, superficie o altura.

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En abril de año 2005, un grupo de empresarios registraron en el Ayuntamiento de la ciudad de Cáceres, la solicitud de intervención en el solar de las Carmelitas. En el mes de octubre del presente año,es decir, 7 años después, se ha aprobado el Plan Especial para la ordenación de dicha parcela, llamado Plan Especial del Área de Planeamiento Específico APE 22.02.

Ya se ha presentado la ordenación pormenorizada del plan por parte del promotor. Ahora se abre un periodo de alegaciones y si no hay ningún problema, el Ayuntamiento lo aprobará definitivamente.

En el solar donde actualmente se ubica un colegio, se tiene previsto construir un centro comercial (Corte Inglés), 115 viviendas de renta libre y otro colegio ,que sustituiría al actual. También está previsto la peatonalización de la calle

San Pedro de Alcántara y la construcción de un nuevo parking en la Avenida de Primo de Rivera. El promotor del proyecto no es el Corte Inglés, pero hay un compromiso por parte de este centro comercial ,de instalarse en estos terrenos, una vez se hayan solventado los flecos que puedan quedar.

Este proyecto supone a la ciudad de Cáceres, aumentar la superficie comercial de 218.000 m2 a 240.000. De los 218.000 m2, 182.000 m2 corresponden a establecimientos minoristas y el resto, es decir, casi 36.000 m2 a centros comerciales, distribuidos éstos en 19.240 m2 de la Ruta de la Plata, 9.600 m2 del Carrefour y 6.890 m2 de Mejostilla.

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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