Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

8 claves que trazan el Mapa del Suelo

 

El mercado del suelo residencial  muestra un buen nivel de dinamismo este año, pero no esquiva la sombra que proyecta una oferta de obra nueva claramente inferior a la demanda. Además, todo apunta a una moderación de la actividad en el segundo semestre, por incremento de los costes de construcción, la subida de los tipos de interés, que encarece las hipotecas, y la inflación descontrolada.

 

ST Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición, actualizada, del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, el estudio que ofrece, de forma gráfica y simplificada, una visión global y pormenorizada del mercado del suelo en España.

El estudio revela que aumenta el interés de inversores y promotores por la compra de suelo industrial y logístico en vías de acceso, especialmente en Madrid y Barcelona, así como ligeros incrementos de precio. Asimismo, vemos que aunque se reactiva el sector de oficinas y comercial, aún presenta un nivel de oferta superior a la demanda.

El segmento hotelero, por su parte, y sobre todo en las ubicaciones punteras de costa e islas, recobra el pulso y se acerca a niveles previos a la pandemia, captando inversión y reposicionando activos.

 

Un mapa para "verlo todo"

Como es habitual, el mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva, además de una estimación promedio de los costes de construcción identificados geográficamente. Así, se puede establecer una relación entre suelo, vivienda nueva y costes de construcción, y ponerlas en perspectiva.

Por último, también ofrece información sobre las principales incidencias urbanísticas que pueden afectar al mercado de suelo. Estas alertas se restringen en la infografía a capitales de provincia o a ciudades/municipios que presenten impacto significativo en la dinámica general o zonal, ya sea por su interés turístico o cualquier otro que pueda condicionar a la misma.

Para acceder a la versión completa del Mapa del Tiempo Urbanístico y con ella, al análisis pormenorizado de la situación del mercado del suelo que hacen nuestros analistas en cada una de las 17 comunidades autónomas, haz click aquí

 

El suelo que pisamos, en 8 pasos

  1. España registra, en todos los segmentos del mercado residencial, y a pesar de las adversidades, un sorprendente dinamismo, tanto en términos de actividad y precios, como en las diferentes tipologías de vivienda (obra nueva y segunda mano), así como en el segmento de la rehabilitación.
  2. Capitales de provincia, así como núcleos urbanos de tamaño medio y sus alrededores, registran mayor actividad que los municipios más pequeños, que presentan un comportamiento más modesto, con unos incrementos de precio de vivienda más contenidos.
  3. La oferta de vivienda de obra nueva no llega a satisfacer la demanda actual, lo que, en buena lógica, tensiona al alza los precios, pero no solo en obra nueva. Al no producir el mercado una oferta suficiente de viviendas nuevas, la demanda insatisfecha se traslada al mercado de segunda mano. Esto está provocando que el mercado de segunda mano registre subidas de precio, especialmente en zonas como Madrid y Barcelona.
  4. Es llamativo comprobar que el escenario actual de incertidumbre macroeconómica, con calamidades que van sucediéndose, cuando no solapándose, actúa como estímulo de la demanda, que se refugia en la vivienda como inversión alternativa, activando el impulso de adelantar decisiones de compra.
  5. Esta situación tiende a suavizarse en el segundo semestre: por un lado, por el incremento de los costes de construcción; por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de los compradores, por la inflación descontrolada y la subida de los tipos de interés que encarece, indefectiblemente, las hipotecas, conforman un pronóstico de tormenta perfecta.
  6. Extramuros del residencial, el industrial logístico cada vez cobra mayor importancia. El inversor y el promotor muestran cada vez más interés por la compra de suelo en ubicaciones situadas estratégicamente en las principales vías de acceso, especialmente en zonas próximas a Madrid y Barcelona, interés que empieza a convertirse en incrementos de precios, aún de forma moderada.
  7. En el sector terciario —oficinas y comercial—, sin embargo, la situación es bien diferente. Aunque observamos pequeños destellos de reactivación en las denominadas zonas prime  de la periferia de las ciudades, en especial si se trata de activos de calidad, el mercado todavía se encuentra en situación de oferta, con una demanda demasiado contenida.
  8. Por último, el sector hotelero: la buena noticia del verano es la recuperación del sector turístico hasta niveles similares a los previos a la pandemia. Esto permite al segmento recobrar su atractivo, promoviendo la inversión y el reposicionamiento de activos, principalmente ubicados en zonas de costa y las islas.

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y, tanto si necesitas consultar este Mapa del “Tiempo Urbanístico” como cualquiera de nuestros múltiples estudios e informes, o si necesitas una valoración, tasación hipotecaria oficial, de vivienda, garaje o trastero, de valor de mercado… o sim­plemente hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:

 

 

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar