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SOCIEDAD DE TASACION
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Una de cada cuatro viviendas que los extranjeros compraron en España durante el pasado 2011 fueron adquiridas en Alicante. De hecho, esta provincia supera en ventas a cualquier comunidad autónoma.

Según un estudio del Observatorio Valenciano de la Vivienda, basándose en las estadísticas del Consejo General del Notariado, en Alicante se realizaron una media de 25 transacciones al día, lo que representa el 26% del total nacional. El conjunto de la Comunidad Valenciana supuso el 31% de las ventas realizadas en España, seguida por Andalucía ( 19%), Cataluña (15%), Canarias (11%) y Baleares (8%).

Muchos ven en la venta de viviendas a extranjeros una oportunidad para aliviar el stock de ladrillo. Asociaciones de promotores, a nivel nacional y regional, están requiriendo apoyo institucional en campañas promocionales. Algunos operadores locales están organizando jornadas de encuentro entre promotores rusos y españoles, como la celebrada en la Costa Blanca el pasado mes de julio. En cualquier caso debemos ser cautos. Las compras por extranjeros, aunque mejorasen las del ejercicio precedente, apenas sobrepasaron las 35.000. Solo Alicante ( 9.198 transacciones), Málaga (4.627), Baleares (2.727), Barcelona (2.440) y Santa Cruz de Tenerife (2.192) superaron las 2.000 ventas al año. Una gran cifra pero que representa poco si tenemos en cuenta las setecientas mil viviendas nuevas que están disponibles en el mercado, o los casi tres millones de viviendas vacías que, según las estadísticas oficiales, hay en España.

Si nos centramos en este target, se observa que el 92% de las compras las realizaron extranjeros residentes, por lo que aunque sea el arco del Mediterráneo y las islas donde se concentra el 84% de las ventas, es para vivir y no para veranear por lo que compran. Será la confianza, la estabilidad, las facilidades para tramitar permisos de residencia y, por supuesto, la contención en precio, las claves que dinamicen esta vía de negocio.

Circunscribiéndonos a la Comunidad Valenciana, las nacionalidades compradoras ofrecen alguna sorpresa. Según las estadísticas del Consejo de Registradores, son muy poco significativas las compras de nacionalidades tradicionalmente vinculadas a la emigración laboral, del orden del 3%. Se desplomaron en el 2008 y ahí siguen. Los británicos siguen siendo los mejores clientes, pero en clara regresión. Representaban el 31% de las ventas en el 2009, el 24% en el 2010 y han sido el 18% en el 2011. Llama la atención el volumen, y mantenimiento de porcentaje, en las compras por ciudadanos rusos. Del orden del 13% en los tres últimos años. Más sorprende el incremento de compradores noruegos, el 10% de las ventas en 2011, y su tendencia alcista ( 8% en 2010, 5% en el 2009).

Por otro lado, las compras por ciudadanos de países con gran tradición turística en la Comunidad Valenciana, como son franceses, alemanes e italianos, es poco significativa.

Se diría que sigue siendo el sol nuestro mejor reclamo, y parece que puede ser en el frío, en países económicamente poderosos, donde deberemos pescar los próximos años.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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