Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

radio-liberty

  La Playa de Pals, en Girona, fue uno de los puntos estratégicos de la Guerra Fría bajo el punto de vista propagandístico y, a día de hoy, sigue generando incertidumbres y expectativas. El motivo de su protagonismo se remonta al año 1958, cuando Estados Unidos, enfrentado con la URSS, se interesó por este terreno para instalar las 13 antenas de Radio Liberty, la emisora norteamericana anticomunista por excelencia. 

En 1955, el American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia (Comité Norteamericano para la Liberación de los Pueblos de Rusia) escogió esta playa para su instalación porque sus dunas y matas bajas no obstaculizaban sus emisiones, además de que el mar contribuía a reflejar y potenciar las ondas emitidas. Otro punto excelente y  que hubiera sido un gran amplificador era la ciudad de París, concretamente la Torre Eiffel, sin embargo esa opción no gustó en absoluto al gobierno francés.

Según datos ofrecido por la web radioliberty.org, en 1958 los americanos compraron los aproximadamente 333.500 m2 de terreno por 7.673.073 pesetas (46.116,10 euros) escriturando a nombre del Estado español y pagando un alquiler al propietario de los terrenos. Ese mismo año se urbanizó el solar, se colocaron los primeros cimientos y, finalmente, el 23 de Marzo de 1959 se efectuó la primera transmisión. La emisora, que fue una de las más potentes del mundo, tenía seis transmisores de onda corta de 250 kilovatios cada uno.

La misión principal de la emisora consistía en la difusión de propaganda anticomunista hacia la antigua URSS y sus países satélites. En Pals, la población adoptó la estructura con un evidente recelo, haciendo circular leyendas sobre supuestas actividades secretas en el recinto. Se llegó a decir que existían bombas escondidas bajo tierra,  que los trabajadores enfermaban a causa de las radiaciones y que a aquellos que conocían los secretos del centro les daban una pastilla para borrarles la memoria cuando se jubilaban. Sin embargo, el lugar, debido a su aislamiento, era una especie de reserva animal, un paraíso rodeado de verjas en el que habitaban ardillas, pájaros, conejos, serpientes y escorpiones. 

La caída del Muro de Berlín en 1989 provocó una secuencia rápida de acontecimientos dentro del orden político de la Gran Europa que desembocó en la inutilidad de aquella antigua emisora. La voz de las antenas de Pals calló para siempre el 25 de mayo de 2001. Desde entonces, su demolición estaba cantada. Finalmente, el 22 de Marzo de 2006, cuando se cumplían 47 años de la primera emisión, se dinamitaron las famosas estructuras metálicas de hasta 166 metros de altura que durante décadas dibujaron un singular skyline en primera línea de mar, en la Playa de Pals. 

 En 2010 los terrenos de Radio Liberty quedan integrados en el nuevo Parque Natural del Montgrí, que comprende las Islas Medes, la Sierra del Montgrí, el Baix Ter y la zona de Pals, así como el sistema dunar de la Playa de Pals y Radio Liberty. Esta protección se recoge en la revisión del Plan General de ordenación Urbana de Pals de 2015, otorgándole la clasificación de suelo no urbanizable y alejando definitivamente la especulación urbanística del solar. 

Por si la historia no era lo suficientemente generosa con la excelente ubicación, estudios arqueológicos han situado en el mismo solar la antigua villa marinera de Pals y su puerto documentado ya desde el siglo XV. 

No es de extrañar, por tanto, que el solar suscite un máximo interés y un proyecto de futuro tome forma. Por ahora existe la candidatura de la Fundación Mar, que pretende convertir el espacio en un centro de conservación de la biosfera, valorando el patrimonio del Empordà y del Mediterráneo y que será energéticamente autosuficiente. 

El proyecto ocupará los esqueletos de las antiguas edificaciones de Radio Liberty: unos 5.400 m2 aproximadamente. El Gobierno español ya ha cedido a la Fundación los derechos de la concesión de los terrenos para los próximos 50 años y la Generalitat únicamente se ha comprometido a impulsar el proyecto. El municipio de Pals, por su parte, se muestra expectante ya que por ahora nadie se ha dirigido al consistorio.   Sin embargo, la compleja situación jurídica del solar, con propiedad estatal, incluido en un Parque Natural en suelo ampurdanés, hace que cualquier decisión sobre el futuro sea por ahora de difícil gestión. 

Tanto es así que la Plataforma ciudadana “Salvemos la Playa de Pals”, muy activa durante la revisión urbanística del Plan General de Pals, mantiene que la mejor opción para el solar es la de integrarlo como parque urbano a la trama urbanística y permitir una permeabilidad para que el solar no sea una frontera entre Pals y el Mar, sino un vestíbulo de acceso a la playa de Radio Liberty.

Quizás, ante el escenario a tres bandas que presenta el solar, sería recomendable realizar un estudio económico y urbanístico valorando el impacto que provocaría el proyecto con una inversión prevista de 9 millones de euros y 250.000 visitantes anuales para una población de 3000 habitantes. 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar