Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

Ayudando a Re-Habilitar espacios vitales

Ayudando a Re-Habilitar espacios vitales

Viviendas más sostenibles a través de la rehabilitación. La rehabilitación y la reutilización de los espacios residenciales abandonados o degradados han pasado a ser, últimamente, un componente fundamental de la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Habilitar espacios deteriorados o abandonados es vital, y mejora nuestras ciudades económica, social y también medioambientalmente.

 

Es por ello que las administraciones están ofreciendo ayudas (como las del Ayuntamiento de Madrid que hoy analizamos), tanto para la rehabilitación tanto del interior de nuestras viviendas, como de las zonas comunes de inmuebles y los barrios, la prolongación de nuestro espacio vital. En los tres niveles (vivienda/edificio/barrio) que contemplan estas ayudas, se persiguen objetivos de accesibilidad universal, sostenibilidad, eficiencia energética y económica, salubridad y mejora de la vida a todos los niveles.

Ayudas para ser más sostenibles.

Las ciudades hoy, destinan más del 50% de su superficie al uso residencial. En Madrid, el parque es de más de 1.500.000 viviendas, el 70% de las cuales son anteriores a la aplicación de la nueva normativa de aislamiento (1980). La Agenda Rehabilita Madrid incluye los 3 estadios de rehabilitación: Plan Adapta para las viviendas, Plan Rehabilita, a escala de edificios y Transforma Tu Barrio, para mejorar el entorno.  

El Plan ADAPTA, enfocado en la accesibilidad,  está diseñado para ayudar a adaptar las viviendas de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual puedan acceder a una vida más autónoma.  

El Plan REHABILITA añade a la accesibilidad, la conservación, eficiencia energética y salubridad (retirada de amianto entre otros) de los elementos comunes de los edificios. Este año, además, se añadieron subvenciones para comunidades de carácter sostenible, dedicadas al fomento de las energías fotovoltaicas y renovables.

El Plan TRANSFORMA TU BARRIO complementa a los anteriores, aportando mayores porcentajes de subvención y financiación para la rehabilitación de los barrios más vulnerables de la capital. Las ayudas fomentan mejoras en la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto.

Cómo y quiénes pueden acceder a estas ayudas.

Planes como Rehabilita Madrid  suponen, en un contexto de desarrollo urbano sostenible, una oportunidad de regeneración para un parque inmobiliario en buena parte deteriorado y necesitado de ayuda. Los edificios aportan el 40% del consumo energético de la Unión Europea y el 36% de las emisiones, la mayor parte de las cuales son emitidas en el proceso de construcción. Este dato, por sí solo, explica la importancia medioambiental de la rehabilitación.

Para acceder a estas ayudas, lo primero que hay que tener en cuenta es que está dirigido a comunidades de propietarios, de todo el municipio y que contempla cuatro campos de actuación:

  • Eficiencia energética, actuando sobre la envolvente, aislamiento de fachadas, sustitución de calderas e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Accesibilidad, con ayudas para la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras.
  • Conservación de fachadas, cubiertas y estructuras.
  • Salubridad: retirando materiales como amianto y radón, y la mejorando la calidad del aire en los edificios.

En el último año, además, el plan presenta dos novedades en el aspecto de la eficiencia energética: las ayudas suben hasta el 80% para instalación de energías renovables de autoconsumo individual o colectivo y  ayudas, también, para los costes de los estudios técnicos y jurídicos para la creación e implantación de comunidades energéticas.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, dependiendo de las actuaciones realizadas y de la ubicación del edificio, se concederán en un porcentaje  de entre el 40% y el 90%, y se adelantará el 100% de la subvención para facilitar las obras.

Además, si la comunidad ya disfruta de la Estrategia Habita Madrid para mejora de consumos y emisiones, se aumentará un 10% su subvención y hasta un 90% las ayudas individuales a cada vivienda del edificio.

Por último, las ayudas del Plan Rehabilita Madrid, en concreto y en general, de otros planes similares de otros municipios, pueden ser solicitadas de forma presencial, previa cita (telefónica o internet) en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid o como casi todos los trámites desde hace años, es posible hacer el trámite completo online

En ST Sociedad de Tasación estamos especializados en la elaboración de informes y certificados desde 1982. Contamos con un departamento específico de Valoración, formado por analistas financieros expertos en Sostenibilidad y certificados como tales. Estamos especializados en ESTABLECER CRITERIOS DE MEDICIÓN que puedan medir la sostenibilidad, emisiones y la eficiencia energética en todos sus aspectos.

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación  es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y, tanto si necesitas una tasación oficial de vivienda o cualquier otro tipo de valoración (herencia, empresa, garaje o trastero, fincas rústicas…), certificación de eficiencia energética,  consultar cualquiera de nuestros múltiples estudios de mercado, o sim­plemente hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar