Te
Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el 28-05-2018

stock vivienda nueva

 

El Censo de Vivienda Nueva  es un estudio de campo que muestra la información recopilada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta obtenida mediante visitas realizadas por un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos, profesionales independientes y habituales colaboradores de ST Sociedad de Tasación. Los datos reales que aclaran, en buena medida, las variaciones de precios que nadie hoy acierta a explicar con solvencia y claridad. En este artículo te explicamos qué es el Censo de Vivienda Nueva y cómo puede éste proporcionar a los diferentes actores del mercado inmobiliario las claves necesarias para explicar su comportamiento.

¿Qué es el Censo ST de Vivienda Nueva?

ST Sociedad de Tasación es una empresa que opera en el campo de las valoraciones y en especial de los activos inmobiliarios. Esto hace que para nosotros, sea de especial importancia conocer  al detalle cualquier dato que pueda influir en la variación, al alza o a la baja, de los precios.  Desde que empezamos a operar (y somos la empresa decana en tasación en España), siempre hemos actuado con las herramientas de la transparencia, el rigor técnico y la ética en toda nuestra ejecutoria. Como expertos en el mercado inmobiliario, y conscientes de una cierta responsabilidad social, nos comprometemos  a aportar nuestros conocimientos y bagaje para intentar dar respuesta a una de las incertidumbres del mercado actual: ¿cuál es la oferta real de vivienda nueva existente y dónde se ubica exactamente?

Con este sencillo, y a la vez, ambicioso, objetivo, nace el Censo ST de Vivienda Nueva, un estudio que pone negro sobre blanco, por primera vez,  el resultado de nuestro trabajo y experiencia a lo largo de los más de 35 años que llevamos operando en el sector inmobiliario. Es cierto que existen infinidad de estudios relativos a este asunto: informes de entidades financieras, datos de portales inmobiliarios,  referencias de colegios profesionales, estudios de mercado de sociedades de tasación, informes de agentes de la propiedad inmobiliaria, índices de precio de la vivienda del instituto nacional de estadística… pero todos ellos presentan un punto de vista generalista o estadístico tanto en su forma, como en su contenido y en general, adolecen de falta de concreción y detalle. Por eso, queremos dar un paso más allá, aportando una visión personalizada y concreta de los aspectos que identifican, verdaderamente, la oferta real de vivienda nueva. Para tal objetivo, hemos analizado en profundidad la oferta pendiente de venta, con profesionales independientes, que han llevado a cabo un sondeo directo, recabando toda la información necesaria para obtener datos exactos y certeros.

Durante el período de recopilación de datos, los técnicos identifican  las promociones de vivienda nueva, y rescatan aquellas que ofertan públicamente en venta alguna de sus viviendas. También conciertan entrevistas con las oficinas, y recogen todos los datos y características asociados a la misma: superficie, número de dormitorios, precio…

El Censo ST de Vivienda Nueva quiere ser una referencia para todos los agentes interesados en el sector de la construcción: entidades financieras, promotores, constructores, periodistas, fondos de inversión, administraciones públicas y empresas municipales de vivienda.

¿Sigue habiendo exceso de vivienda nueva? Lo último de Madrid y Barcelona: clásico “a domicilio”

Los últimos censos referidos a las dos grandes ciudades españolas son reveladores: en ambos casos, con respecto a los censos de 2016, se ha  registrado una fuerte reducción de stock: el 93,7%  en Madrid (quedan 346 de las 5.457 disponibles en 2016) y un 89,6% en Barcelona (289 sobre 2.793). Además se detectan 5.973 nuevas unidades en Madrid (+15,8%) y 3.312 en Barcelona (28,9%).

 

De seguir este ritmo de venta, la oferta de vivienda nueva disponible podría agotarse en 8 meses en el caso de Madrid y 12 en el caso de Barcelona. En este sentido, es destacable que en ambas urbes, y sus provincias, que tienen comportamientos parecidos en municipios de más 50.000 habitantes, aumenta el peso de la vivienda a la venta sobre plano en el stock.

Otro dato curioso y que, en este caso, diferencia la tendencia en ambas ciudades: mientras en Madrid las nuevas construcciones tienden a aumentar el tamaño (y el precio), en Barcelona aunque el precio sube, la superficie permanece en las mismas cifras. Además, en el caso de Barcelona, se da otro dato llamativo: el tamaño de las promociones es más contenido en número de viviendas.

Estos datos, en detalle y exhaustivamente, y muchos datos y estudios más, podrás consultarlos  en la próxima edición de SIMApro, donde tendremos una presencia destacada como Knowledge Partners del salón.

¿Cuál es la oferta real de nuevas propiedades inmobiliarias en el mercado español y dónde se encuentra ésta?

Como expertos en el Mercado Inmobiliario y en permanente contacto con su realidad a través de este tipo de estudios, ST Sociedad de Tasación ofrece su conocimiento y experiencia para resolver, con rigor, con datos reales,  una de las principales incertidumbres del mercado. 

¿Cuál es la oferta real de nuevas propiedades en el mercado español y dónde se encuentra?

La respuesta a es el Censo de Vivienda Nueva. Un estudio de campo que muestra la información recopilada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta obtenida mediante visitas realizadas por arquitectos y arquitectos técnicos y otros profesionales independientes que colaboran habitualmente con nosotros. 

 

Existen múltiples estudios e informes sobre el stock de vivienda con carácter generalista y estadístico. El Censo de Vivienda Nueva ofertado por ST Sociedad de Tasación aporta una visión particularizada de los aspectos que caracterizan la oferta de vivienda nueva y se basa en un conocimiento directo del problema analizado in situ. 

Por ejemplo, el estudio de nuevas propiedades, que es un informe de campo realizado directamente por arquitectos y profesionales independientes que recopila información sobre las nuevas propiedades de construcción pendientes de ser vendidas.

Y… ¿cómo es un Censo?

A continuación, te explicamos te explicamos exactamente, con  un ejemplo, cómo son los informes y de cómo recibirás la información.

En primer lugar, en cuanto a Criterios y Metodología, en el documento se muestra la información recopilada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta. La información, obtenida mediante sondeo directo realizado por técnicos tasadores, analiza edificios de uso residencial en construcción y con una fecha de finalización de la edificación concreta, tanto de vivienda libre como protegida, de uso unifamiliar y plurifamiliar, comercializadas por cualquier operador, pendientes de primera ocupación (incluyendo viviendas de segunda transmisión para adjudicados por entidad financiera si la vivienda no ha sido previamente ocupada) y viviendas en alquiler con opción a compra, quedando excluidas el resto.

Del mismo modo, se delimita también el Ámbito Geográfico en el que se centra el estudio. En el trabajo se analiza el municipio elegido en su conjunto y se presentan los datos básicos del distrito municipal.

Es un documento original, con Alcance y Propiedad Intelectual establecidos.  Es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A.  y la información contenida en el mismo se pone a disposición de los clientes interesados en adquirirla y tiene un carácter meramente informativo sin fines de asesoramiento legal, comercial o de inversión. La información en él contenida ha sido recopilada de fuentes públicas consultadas (por ejemplo, el Ine), por lo que Sociedad de Tasación, S.A no puede hacerse responsable de eventuales decisiones tomadas en base a dicha información.

Se encontrarán, asimismo, a continuación, Datos Generales del Municipio y la Comunidad Autónoma correspondiente, y se pondrá en contexto la evolución de la producción de vivienda del municipio en relación con su comunidad autónoma: datos como la evolución y tamaño de la población, evolución del parque de viviendas y la evolución de la producción de viviendas. Además, en estas páginas, se describen el contexto de población del ámbito analizado y nuestro conocimiento sobre la evolución de los precios de vivienda

Los resultados obtenidos en el trabajo de campo se sintetizan en una tabla donde se  describen los datos de las promociones de cada distrito.

Veremos  un plano de cada municipio con su división de distritos o, en caso de tratarse de un distrito, plano con localización de las promociones encuestadas, y te informaremos sobre la  Distribución de la Oferta según diferente criterios: Tipología de Vivienda (Unifamiliar / Plurifamiliar), Número de Dormitorios, y tamaño o superficie.

Asimismo, te informaremos sobre cómo son las viviendas ofertadas según otras de sus características, como son el Precio, su Estado Constructivo (si están en proyecto, en construcción, o bien terminada) así como su estado de protección: si se trata de vivienda libre, Protección pública u otro.

También encontrarás detalle acerca de cómo son las viviendas ofertadas, desde el punto de vista de su Equipamiento (deportivo, jardines, ascensores, portería, cuartos de servicio, sala comunitaria, patio o piscina), su Dotación (Anexo Obligatorio, Trasteros, garajes, otros aparcamientos y dotaciones), así como su Distribución según el Tipo de Vendedor que haya operado en la venta: Profesional Sector, o Entidad Financiera.

Así son las fichas

A continuación, encontrarás las fichas de todas las promociones que hemos localizado en el municipio. Aquí incluimos una para que veas el nivel de detalle que ofrecemos:

  • cada ficha se identificará con un número de ficha, el que consta en nuestra base de datos
  • indicaremos la dirección de la promoción y el nombre de la fuente de la que obtenemos los datos en el trabajo de campo
  • describiremos brevemente cada promoción de vivienda en un cuadro como este analizaremos las viviendas que están en oferta según su número de dormitorios, superficie y precio

¡Quiero mi Censo!

Puedes solicitar tu censo a través de nuestra web, y también puedes descargarte un ejemplo de un informe de censo de vivienda nueva.

¿Y cómo accedo a la información? Desde el apartado de compra, selecciona los municipios o distritos de los que quieres recibir el estudio Censo de Vivienda Nueva. A continuación, introduce tus datos, Y nos pondremos en contacto contigo

Además podrás pedir presupuesto de aquellos  censos de vivienda nueva que no encuentres disponibles, así como plantear cualquier otra duda que quieras que resolvamos. 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar

Sociedad de Tasación, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa de aplicación, le informa del uso de cookies precisas para el correcto funcionamiento de esta página web y la correcta prestación de nuestros servicios, en función de sus preferencias. Rogamos indique si acepta las cookies empleadas antes de continuar navegando por esta página web.
Puedes consultar más información sobre cookies y cómo las usamos en nuestra Politica de Cookies. Aceptar