Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

El Usufructo es el derecho de uso o disfrute de bienes ajenos, que pueden ser muebles o inmuebles. Este derecho puede disfrutarse por un tiempo determinado o bien con carácter vitalicio, hasta el fallecimiento del titular del usufructo o usufructuario.

En los bienes inmuebles, el usufructuario disfruta las utilidades del bien (por ejemplo, en una vivienda, habitarla; en una finca rústica, los frutos del cultivo, etc.); con la obligación de establecer un inventario, prestar fianza, conservarlo (costeando las reparaciones ordinarias), pagar las cargas y contribuciones legales (como la contribución urbana), y restituir el bien (o de no ser posible, su precio) a la extinción del derecho. El titular de la propiedad física o nudo propietario está obligado a realizar a su costa las reparaciones extraordinarias y pagar los impuestos que le correspondan.

Entonces, si soy usufructuario de una finca, ¿es posible darle un valor a ese derecho real?: la respuesta es sí. Dependiendo de nuestra edad y de si el usufructo es temporal o vitalicio, se determinará el valor del usufructo y el de la nuda propiedad, los cuales representarán la participación de cada titular en el Valor total del inmueble.

No obstante, y aunque el usufructuario puede arrendar o vender su derecho a un tercero, hay que tener en cuenta que el derecho de usufructo no se puede admitir en garantía para préstamos o créditos hipotecarios, según lo establecido en el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar