Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

foro-abierto-valoracion

  La tercera edición del Foro Abierto de Valoración, iniciativa creada por Uría Menéndez y ST Sociedad de Tasación, ha reunido a expertos del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España (BdE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a otros especialistas del sector para debatir  sobre “La IFRS 9 y la Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican las normas de información financiera (pública y reservada), los modelos de estados financieros y la Central de Información de Riesgos”. 

La nueva circular modifica, entre otros aspectos, la clasificación de las operaciones por riesgo de crédito, la estimación de provisiones mediante modelos de pérdida esperada y la contabilización de las coberturas. Los ponentes han destacado la importancia que tendrá el desarrollo de sistemas de análisis de big data para la estimación del riesgo actual y a futuro de las carteras de las entidades de crédito. 

El foro ha comenzado con la participación de José Alberto Toribio, consultor del Fondo Monetario Internacional para la IFRS y profesor del CEF. Toribio afirma que la IFRS9 es “un modelo complejo basado en un método relativo, en la comparación de riesgos”. Añade que será necesaria “la detección de pérdidas esperadas considerando las condiciones futuras, incluyendo las macroeconómicas”, algo que según Toribio tendrá como resultado una mejor valoración del riesgo. 

A continuación, el jefe de sección de la Dirección General de Micro Supervisión II en el Banco Central Europeo, Jacobo Varela Couceiro ha informado que se realizará una revisión temática de la nueva normativa “para que se consiga una aplicación más consistente a lo largo de todos los bancos de la eurozona en materia de provisiones, riesgos de crédito y calificación del riesgo”. Según comenta, esta revisión se llevará a cabo una vez se complete la primera fase en la cual se encuentran inmersos y que “permitirá evaluar si se están cumpliendo las expectativas”. 

El inspector de Entidades de Crédito del Banco de España, Miguel Ángel López junto con otros ponentes, ha señalado que la nueva norma establece que “la actualización de la valoración debe ser realizada por una entidad de tasación reconocida por el Banco de España.” López ha añadido que, en cualquier caso, “el uso de la tasación ECO u otro tipo, así como la frecuencia de la tasación, dependerá del riesgo de la operación.” 

Por su parte, el secretario de la Asociación Española de Análisis de Valor, José Manuel Gómez de Miguel, ha comenzado su intervención por “reconocer que la incorporación del modelo de pérdida esperada mejora la evaluación del riesgo de las carteras de las entidades bancarias”, destacando que “más del 60% de las carteras se ven afectadas por el riesgo inmobiliario”. Gómez de Miguel ha añadido que “la nueva normativa reconoce además la responsabilidad del Consejo de Administración en la definición de las políticas de crédito inmobiliario o hipotecario”, fomentando una valoración “correcta, prudente y eficaz en la reducción del riesgo de la operación”. 

Seguidamente, el subdirector general de Control Global de Riesgo del Banco de Crédito Cooperativo, Fernando J. Fernández, ha señalado que la adaptación a la nueva regulación “supone un alto coste en un momento duro para las entidades de crédito en España”, haciendo un aviso sobre las diferencias que pueden suponer las “disparidades en los calendarios de aplicación en los diferentes países de la eurozona”.

Desde el punto de vista jurídico, el socio del Área de Derecho Fiscal de Uría Menéndez, Rafael García Llaneza, ha comentado que “esta revisión responde a los cambios de paradigma desencadenados por la crisis de 2007 en las entidades de capital”, añadiendo la necesidad de avanzar en las prácticas de Buen Gobierno corporativo: “la IFRS9 remarca la importancia adquirida por las comisiones de auditoría y de gestión del riesgo, demandando de los Consejos de Administración una mayor atención en la elaboración, análisis y comunicación”. 

Por último, el director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha comentado que “desde ST Sociedad de Tasación, como empresa de servicios profesionales, pensamos que esta circular es sobre todo una oportunidad de aportar valor en la mejora de la gestión de las carteras de las entidades financieras.” 

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar