Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

La vivienda, según hoy la conocemos, ha evolucionado a lo largo de la historia, tanto a nivel espacial como constructivo, producto de la aparición de nuevas actividades, del modo de relación de las familias y los avances tecnológicos. Esta evolución no ha sido igual en todos los países, debido a factores del clima, estilos de vida, valores sociales... que determinan el tamaño, color y forma, el uso de uno u otros materiales, la configuración y la aparición de elementos de protección medioambiental.

Las primeras “viviendas” que se conocen eran espacios cerrados y delimitados por pieles y ramas, que podían ser aparentes tiendas o excavaciones que luego cubrían.

Según investigaciones, la morada fija sobre suelo de planta rectangular proviene de la civilización mesopotámica, anterior a la griega o romana. Estas construcciones se sitúan en sitios de clima extremo con altas temperaturas y enormes saltos térmicos. Aquí se empleaba la tierra para la producción de adobes y construcción de muros de gran espesor con reducidos huecos. En el interior, sólo encontramos piedras para sentarse y hojas o pieles, sin desarrollo del confort o comodidad, que hoy en día buscamos. Las casas eran construidas con materiales que ofrecían el lugar donde se asentaban.

Antes de la llegada de los romanos, la casa ya se divide en dos partes, zona de día y de noche. Con la llegada de éstos, comenzó el desarrollo de canales, acueductos, termas, cisternas, que permitían llevar agua corriente a las casas. Se difundieron nuevos sistemas de construcción así como materiales, cemento o argamasa, que posibilitaron la construcción de viviendas de varias plantas. Ya en la Edad Media, surgen los molinos, la noria, innovaciones en la industria y en la construcción, y sobre todo, el nacimiento de la burguesía posibilitaron que se dieran grandes pasos en la evolución de la vivienda. En esta época, las viviendas eran de dos tipos, las de madera (origen del norte de Europa) y las de obras propias del mediterráneo.

En España, la llegada de los árabes en esta época trae consigo una nueva mentalidad, con importancia del patio y el agua en la configuración espacial de las casas.

Todavía en el S.XV mucha gente seguía utilizando un solo espacio para sus actividades cotidianas. La vivienda distribuida llega en el Renacimiento, y producto de la migración del campo a la ciudad, se construyeron dos o tres pisos más sobre las viviendas ya existentes. Además, se dieron avances de calefacción e iluminación. Sin embargo, el confort en el sentido material no llegó hasta el S.XVIII , cuando se dieron mejoras tecnológicas para abastecimiento de agua y calefacción. Las ciudades crecían a gran velocidad, y junto a la Revolución Industrial, el aumento de la tasa de natalidad y la disminución de la mortalidad surgió la urbanización a gran escala. Las primeras instalaciones importantes de luz de gas, calefacción central, cocinas y otros aparatos domésticos se realizaron primero en edificios de carácter público.

En el S.XIX las casas se fueron reduciendo gradualmente de tamaño, y se comenzaron a desarrollar grupos de casas en hilera. Ya en el S.XX, con la conducción de agua potable, construcción de cloacas, la introducción del gas y por último la invención de la electricidad, el cambio fue radical. A partir de este momento, a nivel constructivo se comenzaron a utilizar nuevos materiales, elementos de menor grosor, estructuras más ligeras y menos inercia térmica, que significó la introducción necesaria de sistemas de aire acondicionado, para que a continuación la unión de las ideas de grupos ecologistas hiciera que se empezaran a diseñar edificaciones con sistemas pasivos sin introducir elementos artificiales para conseguir el mismo rendimiento energético.

Hoy en día, la casa inteligente es el concepto en viviendas del futuro, donde la tecnología es aplicada para lograr mayor confort, ahorro de energía y tiempo, y mayor seguridad. Consiste en la creación de espacios y organización de la casa en un conjunto que permita llevar a cabo, tanto actividades tradicionales como nuevas, basadas en tecnologías. La casa se encarga de comandar las tareas cotidianas mediante un sistema informático, desde luces, hasta el sistema de riego y las instalaciones de seguridad. En la feria Smart House 2013 Tokio , las cápsulas de oxígeno, bañeras de microburbujas, generadores eléctricos ecológicos o controladores domésticos marcan tendencia en las casas del futuro. Si bien, no hay que olvidar, el medio que nos rodea para mejorar las condiciones interiores de las viviendas, siendo siempre imprescindibles y relevantes las decisiones básicas de orientación, materiales, ubicación y tamaño de huecos y estancias, en el diseño de las edificaciones.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar