Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

La ciudad de Cuenca se ubica en las estribaciones de la Cordillera Ibérica, a una altura de 1000 metros por encima del nivel del mar (sirva como ejemplo que se trata de la segunda capital mas alta del España después de Ávila).

El casco histórico de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus características morfológicas y a su buen estado de conservación general.

Para el mantenimiento y ornato de este casco, cualquier actuación que se realice dentro del mismo deberá ser aprobada por una Comisión de expertos, creada a tal efecto para el buen mantenimiento y ajuste de cualquier modificación formal a los cánones medievales que allí se exhiben. Como ayuda a la rehabilitación de los edificios del casco, cíclicamente se presentan programas de ayuda a dichas reformas, como han sido “Cuenca a plena luz”. Por otro lado, en el Consorcio de la ciudad, hay una serie de expertos que aconsejan técnicamente a propietarios y vecinos del casco y, a su vez, establecen ayudas económicas para la realización de obras de mantenimiento.

Geográficamente el casco histórico se sitúa entre dos hoces: la hoz del río Huécar y la hoz del río Júcar, que confluyen más adelante. En la hoz del río Huécar existen una serie de edificaciones muy características denominadas rascacielos debido a su aspecto desde la parte inferior de la hoz. Estos edificios se desarrollan en plantas superiores e inferiores desde la planta que les da acceso y que está por la calle posterior a la fachada de la hoz.

De entre todas estas edificaciones destacan las Casas Colgadas. Se trata de una edificación del Siglo XV que cuenta con mampostería enfoscada y entramado de madera visto en las balconadas, encajándose dentro del llamado estilo Gótico Popular. Su denominación concreta es Casa de la Sirena y actualmente alberga un restaurante y el Museo de Arte Abstracto de la ciudad. Un centro de gran categoría internacional por albergar importantes obras de Saura, Tapies...

Volviendo al casco histórico, en general, y desde el punto de vista valorativo, éste presenta varios problemas importantes que están derivando en su despoblación y consecuente deterioro, convirtiéndose únicamente en un foco de atracción turístico y lugar de las celebraciones festivas más importantes de la ciudad.

Uno de los problemas es su dificultad de acceso. Debido a su trazado medieval es difícil -por no decir casi imposible- el acceso rodado a la gran mayoría de las viviendas allí existentes. Esto confronta con los estándares de vida que actualmente tenemos los españoles y representa un hándicap que no se compensa con las espectaculares vistas a las hoces y la calidad del entorno allí existente.

Otro aspecto muy importante a considerar es que un 80% de las viviendas no cuentan con división horizontal, por lo que no pueden valorarse para finalidad Mercado Hipotecario lo que unido a unos precios elevados de las viviendas, hacen que la comercialización de éstas sea muy reducida, pues para adquirirlas la financiación debe ser obtenida con otros recursos, no sirviendo de garantía la propia vivienda.

Esto implica que una parte de estas viviendas vaya pasando de padres a hijos, quienes por buscar ciertas comodidades terminan deshabitándolas, lo cual progresivamente implica un deterioro de las mismas y, por extensión, de todo el casco. A pesar de los programas de ayuda a la rehabilitación antes mencionados, en épocas de crisis como la actual estos problemas se agravan de manera muy importante pues el mantenimiento de viviendas que no son de primera residencia puede considerarse como de segunda necesidad, y es uno de los primeros gastos a recortar en las familias acuciadas por la crisis.

Si no se solucionan estos problemas a medio plazo empezaremos a ver como el deterioro puede llegar hasta el punto de que este casco deje de tener la denominación de Patrimonio de la Humanidad y, por consiguiente, una importante pérdida de turistas, los cuales representan uno de los principales motores económicos de una ciudad que no cuenta con tejido industrial.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar