Te
Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

encuentro financiero

 

¿Pensando en comprar un piso, una vivienda unifamiliar, una segunda residencia de vacaciones? ¿Quiere vender su casa y necesita saber cuál sería una valoración ajustada al momento del mercado? Entonces estás en el sitio adecuado. Tanto si eres comprador –para que tu compra sea la mejor que puedas hacer con el presupuesto y necesidades que tienes- como si eres vendedor –para obtener un precio que se adecúe al valor de tu vivienda con su venta- te interesa este seminario de SIMA Academy, el entorno divulgativo de SIMA Expo, impartido por Consuelo Villanueva, experta en el sector inmobiliario y directora de Instituciones y Grandes Cuentas en ST Sociedad de Tasación. 

El curso, con una evidente carga de orientación práctica, sobre la importancia de conocer el valor de una vivienda, ya sea con el objetivo de comprar o de vender, explora los caminos y escenarios con los que nos vamos a encontrar a la hora de saber cuál es el valor de la vivienda que queremos comprar… o vender.

Entre el 30 de mayo de mayo y el 2 de junio pasado se celebró, con la participación de ST Sociedad de Tasación como Knowledge Partner, SIMA 2019, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, reuniendo a casi 20.000 personas (19.800, concretamente) en el pabellón 10 de IFEMA, Feria de Madrid. Como siempre, una cita más que obligada del sector inmobiliario, donde junto al análisis de los grandes retos y oportunidades del sector, se citaban particulares con intereses de estricto orden práctico: encontrar viviendas a buen precio, obtener información para comprar/vender mejor o simplemente estar al día en estos asuntos. Basten unos datos: en esta edición, la feria, que ha reunido 309 empresas, se han puesto a la venta más de 30.000 viviendas (casi todas ofertadas sobre plano), un tercio de las cuales eran viviendas de costa, y resultando Madrid, Alicante, Málaga, Guadalajara e Islas Baleares, el top five de la oferta residencial en SIMA 2019. 

En efecto, en esta feria inmobiliaria podías informarte sobre la mayor oferta de viviendas y otros servicios relacionados, como la primera vivienda, la vivienda vacacional, la inversión en propiedades residenciales o los servicios de financiación, decoración o mudanzas. Todo esto de la mano de los mejores profesionales del sector, reunidos en la cita inmobiliaria de mayor importancia en España, dispuestos a dar a conocer el sector y a generar nuevos contactos y oportunidades.

En este contexto de practicidad, se celebró la primera edición de SIMA Academy, uno de los encuentros más valorados fue la organización de SIMA Academy, un programa académico/divulgativo en el que los mayores expertos del sector, nos ayudaron a conocer las cuestiones clave del proceso de compra de una vivienda, abordando los asuntos clave, desde el punto de vista práctico, del sector: claves para comprar viviendas de obra nueva, conocer el valor de tu vivienda, tendencias de decoración e interiorismo, comprar para alquilar, cómo diferenciar una vivienda eficiente y saludable... 

El ciclo de las finanzas

La compra de una vivienda, como sabemos, es en la mayoría de los casos la decisión vital y financiera más importante de nuestras vidas. En el aspecto financiero, debemos tener en cuenta el hecho de que el mercado financiero se mueve por ciclos, a impulsos cíclicos, y estos ciclos imprimen su carácter a las operaciones que, cotidianamente, cada uno realiza individualmente.

En este sentido, hay una particularidad en el ciclo en el que nos encontramos, y que es el ciclo alcista de salida de la crisis, la recuperación de los precios, que se ha producido de una forma singular: los precios no se han recuperado de una forma uniforme en toda España; de hecho, en muchas localizaciones, ni siquiera cabría hablar de recuperación. Lo cierto es que después del batacazo que supuso la crisis, y la caótica situación resultante, no puede hablarse de recuperación en singular, sino más bien de diversas recuperaciones muy localizadas. Así, los primeros lugares en salir de la crisis fueron nuestras dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, que vieron cómo los precios de sus viviendas crecían (junto a fenómenos también casi exclusivos de ellas, como la gentrificación de sus centros, o la turismitis) a una velocidad muy superior al del resto del país, y luego se han ido sumando (algunas de) las ciudades de mayor tamaño de nuestro país: Valencia, Bilbao, Mallorca, Málaga…

Sea como fuere, en La Castellana o en Bollullos Par del Condado, a la hora de comprar una casa, lo más importante no es la decisión financiera, siendo muy importante, sino la decisión vital de adquirir una vivienda. Cuando uno se pregunta, o le plantea  a una experta, como Consuelo Villanueva, la clásica pregunta,  ¿es un buen momento para comprar?, así, a quemarropa, la respuesta debe ser, obligatoriamente: “Depende, ¿es TU momento?”. Y así es: uno debe analizar, antes que nada, si ha llegado el momento (trabajo, familia, proyecto de vida, finanzas, etc) de dar ese paso decisivo.

Y es normal, que en tiempos convulsos como los que vivimos, tiempos de incertidumbre y de estabilidad precaria, la decisión de compra de una vivienda se vaya retrasando. 

Otra característica peculiar de esta salida de crisis que vivimos, es que la demanda de vivienda más habitual ha sido la demanda de vivienda de reposición: aquellos que ya tenían una vivienda, a la vista de la aparición de precios atractivos de compra (precios bajos), empiezan a buscar una vivienda que mejore sus condiciones de vida, una vivienda mejor. Acuden al mercado en busca de esa mejora vital y como éste no tiene oferta suficiente, la consecuencia lógica es la subida de esos precios. Toda este mercado de reposición funciona porque está conveniente engrasado: los que acuden a él tienen una gran parte de la inversión ya hecha, su propia vivienda, que sacan a la venta. Los que venden esas viviendas de reposición porque ven que empieza recuperarse un valor que creían ya perdido. Pero todo esta reactivación tiene una cruz preocupante:  el precio que queda al final de este proceso es un buen precio para vivienda de reposición, pero es un precio demasiado alto para el acceso a la primera vivienda, que es uno de los grandes problemas, acaso el mayor, que tiene el mercado inmobiliario español hoy, como ha declarado el consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

El ciclo de la vida

Como decíamos antes, el ciclo verdaderamente importante, a la hora de comprar una casa no es el ciclo financiero en el que se encuentre la economía del país, o nuestras propias finanzas. El ciclo determinante es el ciclo vital. 

Antes de embarcarnos en el embrollo colosal que supone el comprarse una casa, debemos estar seguros de que es nuestro momento: vital, profesional y financieramente hablando. Una vez que hemos decidido dar el paso, es importante saber cómo aproximarnos al valor de la vivienda. Ojo, no al precio, que es algo distinto: es la cantidad que acuerdan comprador y vendedor, en cuyo montante pueden influir múltiples factores. Pero sí al valor de una vivienda, que es algo objetivable en función de determinadas circunstancias.

Un primer paso para aproximarnos a este valor, puede ser la visita de los diferentes portales inmobiliarios de compra venta que tenemos disponibles en la red. Fotocasa, Idealista… podremos ver a qué precios se anuncian inmuebles parecidos al de nuestro interés, bien sea por superficie, por antigüedad, por características o por situación (el mismo barrio, por ejemplo). Siempre teniendo en cuenta que una cosa son los precios que se piden en un anuncio, y otra muy diferente (a veces asombrosamente diferente) los precios a los que se cierran las ventas.

Un segundo estadio en ese conocer el valor, podrían ser las  conocidas como Valoraciones Online, algunas de ellas gratuitas, otras con un valor testimonial que no suele superar los alrededor de 10€). El BBVA tiene una aplicación interesante para el móvil; ST Sociedad de Tasación, a través de su socio tecnológico de, uDa (Urban Data Analitics) ofrece también una herramienta de orientación de valores de las mejores de la web, o el servicio Valores de Vivienda en Tu Zona, de ST Sociedad de Tasación, qe es una magnífica herramienta de sondeo del mercado en una zona determinada. Estas herramientas nos dan una idea más precisa, pero sigue siendo solo una aproximación

Para establecer el valor de una vivienda, hay toda una serie de factores que valorar que, si no eres un profesional tasador, va a ser difícil dominar. Además de la superficie y el valor del metro cuadrado en la zona, el valor de una vivienda tiene otros componentes decisivos. Es importante ver el barrio y ver el tipo de equipamientos que tiene (colegios, bares, zonas deportivas…) y si estos se ajustan a nuestro pretendido modo de vida. Hay que saber ver el edificio, su edad, su estructura, mantenimiento requerido; para ello es imprescindible una reunión con el presidente de la comunidad, y saber de paso si hay pendientes mejoras, obras, derramas, problemas de morosidad, de ocupación ilegal, etc.

Es fundamental, asimismo,  saber leer un plano, e interpretar lo que el plano nos está indicando… todas estas cosas, son las que un tasador profesional (normalmente un arquitecto) como los que trabajan con ST Sociedad de Tasación, puede hacer por ti con absolutamente todas las garantías. Y con la seguridad, legal, de que si acudes a un banco a solicitar financiación con tu tasación hipotecaria de Sociedad de Tasación bajo el brazo, el banco tendrá que aceptarla… y gustosamente lo hará.

Una tasación profesional, hipotecaria, es el mejor modo, y el más seguro, de conocer el valor de una vivienda.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar

Sociedad de Tasación, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa de aplicación, le informa del uso de cookies precisas para el correcto funcionamiento de esta página web y la correcta prestación de nuestros servicios, en función de sus preferencias. Rogamos indique si acepta las cookies empleadas antes de continuar navegando por esta página web.
Puedes consultar más información sobre cookies y cómo las usamos en nuestra Politica de Cookies. Aceptar