Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

¿Cómo influye la guerra europea en el incremento de mi hipoteca?

En un mundo globalizado, una guerra afecta de forma global, a empresas y a hogares, con independencia del lugar dónde se resida. El impacto también podrá ser de mayor o menor envergadura, y los efectos podrán materializarse antes o después, pero, en cualquier caso, siempre se dará una causa-efecto.

 

En nuestro caso, dicho efecto se materializa con subidas de precio en todos los productos de consumo, entre ellos las hipotecas y el dinero, productos que, desde el punto de vista económico, no son más que mercancías, como lo puedan ser los coches o alimentos. Pero ¿por qué sucede esto?

El conflicto actual involucra principalmente a dos países productores: Rusia, productor de energía -vía gas, sobre todo, pero también petróleo- y Ucrania, productora principal de grano en Europa. Ambos productos son la materia prima de la inmensa mayoría de lo que consumimos. El conflicto ha hecho que escaseen ambas materias, por lo que, los mercados, deben ofertar más por las mismas para poder mantener las cantidades de materias primas necesarias. De esta forma, fabricar las cosas que consumimos se ha vuelto más caro para el productor, principalmente, porque tiene que pagar más por sus materias primas.

Ahora bien, si entendemos que el precio se construye, de forma simplificada, como la suma del coste de fabricar el producto, más las ganancias que quiere percibir el productor, entenderemos que la subida del precio de las materias primas reduce la ganancia de cualquier productor. Por lo que, ante esta situación, el productor para poder mantener dicha ganancia deberá también incrementar el precio de su producto final.

 

 A esa subida de precio es lo que llamamos inflación.

Elevados niveles de inflación como los actuales implican desequilibrios económicos, ya que restan valor a toda la cadena productiva, empezando por el propio dinero. Al tener que pagar más por el mismo producto, el dinero adquiere menos valor.

 Aquí entra en juego el Banco Central, que tiene, entre otras, la misión de salvaguardar el valor de la economía que rige. Su obligación en este caso es preservar el valor del dinero, entendido como mercancía, y para ello acude a la ley de la oferta y la demanda de nuevo, incrementando el precio de esta mercancía por medio de la subida de tipos de interés. Al encarecerlo, es menor el dinero que está disponible o en circulación, dificultando su acceso, y esto resulta en una compresión de la demanda, reduciendo la capacidad y disposición de compra y consumo. Llegado a este punto, en el medio plazo, esto también tendrá su efecto, ayudando a contener la inflación e incentivando a la baja los precios.

 Mientras tanto, al haber subido los tipos de interés, "alquilar el dinero", o lo que equivale a pedir un préstamo, se vuelve más caro. El alquiler de una cierta cantidad de dinero para comprar un bien inmueble es lo que conocemos como hipoteca, y el pago periódico de ese alquiler es la cuota, que se ha vuelto más cara al subir los tipos -siempre que la hipoteca sea a tipo variable-.

Sin embargo, existen varias fórmulas que pueden ayudar a reducir el coste de la hipoteca que debe ser pagada periódicamente:

- Renegociar las condiciones del préstamo con la entidad bancaria, por ejemplo, cambiando la hipoteca de variable a fija.

- Buscar mejores condiciones de financiación en otros bancos.

Para todas, hará falta una nueva tasación del inmueble que sirva de garantía al nuevo préstamo. Esa tasación debe ser aceptada en cualquier banco sin que ello suponga un empeoramiento de las condiciones hipotecarias y, por lo tanto, la sociedad de tasación que la emita tiene que tener la confianza no sólo del regulador, en nuestro caso el Banco de España, sino también de la propia entidad financiera.

Las tasaciones de ST Sociedad de Tasación cuentan con la confianza de todas las entidades financieras de España, por lo que se convierten en un elemento de negociación de peso a la hora de afrontar este tipo de cambios en las condiciones hipotecarias.

 

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación  es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y, tanto si necesitas una tasación oficial de vivienda o cualquier otro tipo de valoración (herencia, garaje o trastero, fincas rústicas…), de una empresa o de su desempeño en sostenibilidad; si necesitas consultar cualquiera de nuestros múltiples estudios de mercado, o sim­plemente hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros aquí.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar