Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 14 al 18 de diciembre de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

compraventa

La compraventa de viviendas desciende un 13,3% en octubre tras registrar el mejor tercer trimestre desde 2008. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) detallan que las compraventas de vivienda realizadas entre julio y septiembre alcanzaron la mejor cifra interanual en un tercer trimestre desde el año 2008. Sin embargo, los números publicados sobre el mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída interanual del 13,3% hasta las 37.605 transmisiones. Con este nuevo descenso interanual, 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, las transacciones de vivienda disminuyen de nuevo y acumulan ya una caída del 21,2% en lo que va de año. Un periodo marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, que recoge caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas. El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

La inversión inmobiliaria caerá en torno a un 30% este año debido a la crisis de la Covid-19 y se acercará a los 9.000 millones de euros, según las previsiones de CBRE, que añade que este desplome se sitúa por encima de la caída media del 25% que está prevista en Europa. La evolución del año ha estado marcada por la pandemia. Durante el primer trimestre, el sector inmobiliario atrajo un volumen de inversión próximo a los 4.000 millones, prácticamente doblando la cifra del año anterior. Sin embargo, en el segundo trimestre la cifra se situó en mínimos debido al confinamiento. A su vez, entre julio y septiembre, la inversión repuntó ligeramente hasta superar los 1.500 millones.

 

 

Enfoque Nacional e Internacional

caída de ingresos

La Agencia Tributaria cifra en un 8,7% la caída de ingresos hasta octubre. El director general del organismo (AEAT), Jesús Gascón, ha cifrado en un 8,7% la caída de ingresos tributarios en términos homogéneos hasta el mes de octubre en comparación al año pasado, y en un 10,1% la merma de la recaudación fiscal total. Según recoge el diario económico Expansión, Gascón ha explicado que esta caída de los ingresos tributarios se debe a los aplazamientos concedidos en el primer semestre del año y supone una mejora en la coyuntura internacional en comparación con al año anterior. La previsión del Gobierno es que los ingresos tributarios cederán un 7,6% este año, hasta los 196.537 millones de euros, pero se elevarán un 13% en 2021, hasta los 222.107 millones, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos.

La producción del sector de la construcción subió un 0,5 % en la eurozona y un 0,9 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado mes de octubre respecto a septiembre, mes en el que la producción en este sector había caído un 2,7 % en la zona euro y un 2,5 % en el bloque comunitario. En términos interanuales, según ha informado la Oficina de estadística Comunitaria, Eurostat, la producción en la construcción cayó un 1,4 % en los países del euro y un 1,2 % en los Veintisiete. En España, la caída mensual fue del 1,4 % en octubre y del 11,6% al compararla con el mismo periodo del mes anterior, lo que la sitúa en el tercer Estado miembro con una caída interanual más pronunciada. Entre los Estados miembros, las principales subidas en octubre se registraron en Polonia (1,8 %), Francia (1,7 %) y Alemania (1,6 %), mientras que los descensos más acusados se dieron en Eslovaquia (5,2 %), Eslovenia (2,2 %) y República Checa (1,7 %).

Los costes laborales en la zona euro contabilizaron durante el tercer trimestre de 2020 un incremento del 1,6%, lo que representa una ralentización de dos puntos porcentuales con respecto al avance del segundo trimestre, según los datos de Eurostat. A su vez, el componente salarial de los costes laborales por hora creció en el trimestre un 2,2%, más de dos puntos por debajo del incremento del segundo trimestre.

 

 

Otras Noticias de Interés

poblacion

España ha superado la barrera de los 47 millones de habitantes por primera vez. En 2019 el país registró el mayor crecimiento desde 2008, situando la población residente en 47.332.614 habitantes, el máximo desde que comenzó la estadística, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población aumentó en 395.554 personas durante 2019, año en el que llegaron 750.480 inmigrantes procedentes del extranjero, un 14,2% más que en 2018. Por su parte, el número de emigraciones al exterior se situó en 296.248 personas, la cifra más baja desde 2009. Por territorios, Baleares, la Comunidad de Madrid y Canarias fueron las regiones que registraron un mayor incremento de la población mientras que Castilla y León, Asturias y Extremadura se situaron a la cola del crecimiento.

 

“No hay peor agonía que llevar con nosotros una historia que no ha sido contada” -Maya Angelou-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar