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Bruselas ha dado el visto bueno al Corredor Mediterráneo. Sin duda, ésta ha sido una gran noticia para Andalucía ya que conlleva la construcción de una tupida red de infraestructuras.

A diferencia de cómo se planteó en un primer momento, la red de transporte tendrá más peso en el interior que en la costa, de forma que se le da más recursos a Almería y Algeciras mientras que Motil y Málaga quedan en desventaja.

No obstante, Málaga tiene muchas cosas que celebrar ya que Antequera será el centro logístico de la región. Asimismo, habrá que ver el uso que se le da a los trenes: si se apuesta por llevar pasajeros la provincia saldrá perjudicada; si lo que se transporta son mercancías, no tanto. Detrás de la decisión de no apostar por el eje Málaga-Motril-Almería hay argumentos económicos más que razonables, sobre todo los que se refieren a la complicada orografía del terreno y al coste del kilómetro.

Como hemos referido, el puerto de Motril se queda con las manos vacías mientras que la zona norte de Granada verá aliviado el complicado transporte por carretera en la zona, lo que supondrá un importante ahorro para las empresas agrícolas. En este punto también hay que destacar el impulso al turismo de interior del norte de la provincia granadina, cada vez más valorado.

Por ese motivo, el planteamiento aprobado por la Comisión Europea es el más viable, ya que Andalucía no se encuentra en disposición de atrasar inversiones ni de realizarlas a precios astronómicos. Y si no miren el tranvía de Jaén, parado por no ser viable, y el de Granada, por no tener dinero, dejando una ciudad levantada como si de una zona de guerra se tratase. Hay que invertir en proyectos que favorezcan el desarrollo económico y, sin duda alguna, este es uno de ellos.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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