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Cuando tu casa nueva no es nueva (¡pero puede ser mejor!)

Cuando te planteas comprar una casa de obra nueva, tienes acceso a toda la información que necesites… y a mucha más. Pero esto no es lo que ocurre con las viviendas de segunda mano: aunque necesitas la misma información, ésta no está disponible. Queremos ayudarte a localizar esa información, tan importante para que la que podría ser la compra más importante de tu vida, sea una buena compra.

Guía práctica para comprar (o vender) tu casa en 10 pasos (4)

Para empezar hay una serie de preguntas que deberías hacerte si vas a comprar una vivienda de segunda mano.

¿Para qué? Quizá persigues mejorar tu vivienda actual, o porque la familia crece, quieres independizarte o has cambiado de ciudad por razones de trabajo; puede que busques una 2ª residencia, como inversión a largo plazo... y este es un buen momento.

Otra pregunta importante es ¿dónde? Porque la localización, vital, viene marcada por varios factores. El Presupuesto, claro (las mejores localizaciones tienen precios más altos); distancia a tu trabajo, que no tengas que hacer un largo desplazamiento cada día, aumentando así otros gastos (gasolina/transporte o comida); tu familia: los hijos te pedirán un barrio seguro y tranquilo; comercios/equipamientos: cercanía de colegios, centro de salud, supermercados, tiendas, parques, zonas verdes…; comunicaciones, existencia de buenas conexiones por carretera, acceso a transporte público, …

Fíjate ahora en ¿cómo está esa vivienda? si puedes, asesórate por un arquitecto que realice una inspección o, al menos, vigila estos aspectos: calidad de la construcción y acabados, pintura, suelo, carpintería…. Ventilación, aislamiento, calefacción y luz, fontanería (prueba interruptores y grifos) y busca posibles humedades en paredes y techos, o malos olores. Todo ello te dará pistas sobre si necesitarás hacer reforma y el alcance de la misma.

¿Qué distribución tiene? Número de dormitorios, despacho para teletrabajo… ¿Te gustan los espacios abiertos? Cada vez se demandan más los hogares amplios y espaciosos. Echa un vistazo a esta encuesta, realizada por Sociedad de Tasación a sus tasadores, de percepción del mercado residencial.

¿Tiene certificado energético? Recuerda que es obligatorio para hacer la transacción y, si necesitas estar seguro, siempre puedes solicitarlo aquí, directamente en la web de ST Sociedad de Tasación.

¿Y yo… qué gano? Primero, mayor opción a la hora de escoger ya que el parqué de vivienda de segunda mano es mucho más amplio que el de vivienda nueva y por tanto mayor diversidad en los precios de compra. Además, es posible que pagues menos impuestos: tendrás que pagar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) que, en la mayoría de los casos es inferior al IVA. En el caso de viviendas que compres para reformar, podrás adaptarla a tus gustos y necesidades específicas con lo que, además podrás revalorizar el inmueble.

Aquí también hay gastos: para que lo sepas

Aunque comprar vivienda usada es siempre una opción muy interesante, eso no quiere decir que sea una operación sin gastos. Algunos de esos gastos están ligados al mismo acto de compraventa y otros a la eventual petición de financiación: la hipoteca. Al precio acordado con el vendedor hay que añadir una serie de gastos cuyo importe dependerá del precio de la vivienda y otras circunstancias (el profesional que los haga, la autonomía donde se encuentre la casa…), pero, como norma general, serán los que detallamos a continuación.

¿Cuáles son los gastos vinculados a la compraventa?

Los notariales, llamados aranceles, que son una cantidad tasada que está entre los 600 y los 1.100€ (en función del valor del inmueble) y te facilitará la escritura pública de compraventa: la constancia documental de la compra. Esa escritura deberás inscribirla en el Registro de la Propiedad (otro gasto inevitable y tasado que supondrá entre 400 y 650€), que demostrará que el inmueble es ahora tu casa. El único gasto opcional en toda esta aventura es el de la gestoría, que se harán cargo del papeleo y la liquidación de impuestos y su tramitación. En este caso, no hay tarifas oficiales, pero un coste aproximado razonable serían unos 250/300€.

tabla idealista

Importante, también, el apartado de Impuestos. Para los inmuebles de segunda mano, el impuesto más importante es el ITP (Impuesto de Transmisión del Patrimonio). Fluctúa entre el 4 y el 10% según la legislación de cada comunidad autónoma, aunque para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos. Por ejemplo, en Madrid las familias numerosas que compren una vivienda libre pagarán un 4% de ITP sobre el precio escriturado siempre que la vivienda que se compre sea la habitual.

¿Y los vinculados a la hipoteca?

Lo habitual al comprar una casa es necesitar financiación, acudir a una entidad bancaria para poder comprar el inmueble deseado. Debes saber, entonces, que el hecho de pedir una hipoteca lleva aparejado una serie de gastos de los que te hablamos ahora.

En primer lugar, la tasación hipotecaria que, como su propio nombre indica, es imprescindible para pedir una hipoteca. De forma general, los bancos prestan el 80% del precio de compra o del valor de tasación, aunque algunas financian la totalidad. La tasación, que es un documento homologado por El Banco de España, tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión y es válida en cualquier entidad bancaria. La tasación es el único gasto que no correrá por cuenta de la entidad bancaria, por lo que, en este caso, lo mejor es acudir a ST Sociedad de Tasación, la empresa decana en España en tasaciones hipotecarias. Puedes informarte y solicitar tu tasación, siguiendo este enlace

Además de la tasación, hay otros gastos ligados a la hipoteca que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria (junio 2019), deben ser asumidos por el banco: la comisión de apertura, el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados, notaría (escritura de la hipoteca, que es diferente de la de compraventa), inscripción de esa hipoteca en el Registro de la Propiedad y gastos de la gestoría que llevará a cabo todos estos trámites que, recordemos, serán a cargo del banco, por lo que no son, propiamente dichos, gastos para el comprador.

Cosas que saber antes de firmar

Asegúrate bien del estado de la casa, tanto arquitectónicamente como de sus instalaciones, tanto de la vivienda como de las zonas comunes, incluso si tienes pensado hacer una reforma, para evitar sorpresas desagradables.

Es imprescindible, también, hablar con la Comunidad de Propietarios: ¿está la casa al corriente de la Inspección Técnica de Edificios, hay algún expediente urbanístico sin resolver? Posibles cargas, deudas, embargos…

Así mismo, deberás solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad, que nos garantiza que quien nos vende es el propietario, o si pesa sobre la vivienda algún embargo, gravamen u otra servidumbre. Si vas a solicitar una tasación hipotecaria, no lo dudes: ahorrarás tiempo y dinero marcando la casilla correspondiente a la nota simple, en este botón:

Puedes solicitar la tasación con nota simple, aquí


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