Te
Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el 09-04-2018

sareb

 

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que califica una vivienda, local u oficina en función de dos factores: consumo de energía y nivel de emisiones de CO2. Lo emite un técnico en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de instalaciones térmicas. La Etiqueta de Eficiencia Energética es el documento que se obtiene tras el registro del Certificado de Eficiencia Energética en el registro competente de cada Comunidad Autónoma.

Pues… sí, lo vas a necesitar: la ley obliga al propietario del inmueble a presentar la Etiqueta de Eficiencia Energética en la venta o alquiler de inmueble, así como a mostrarla cuando haga publicidad de venta o arrendamiento del inmueble. Pero, tranquilidad: en ST Sociedad de Tasación te lo vamos a contar todo acerca del Certificado, la Etiqueta… y todo lo que necesitas saber sobre Eficiencia Energética. 

En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril se describe perfectamente el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética. Podrás ver con claridad dónde ha de aplicarse ese procedimiento: en primer lugar, en edificios de nueva construcción, pero también en aquellos que se pongan en alquiler o en venta, así como en determinados edificios y espacios públicos frecuentados en mayor o menor medida por los ciudadanos. Del mismo modo, echando un vistazo al texto podrás informarte, además, de aquellos casos que suponen las excepciones para la emisión del Certificado y otras condiciones que podrían ser de tu interés.

De acuerdo, pero, ¿por qué necesito el Certificado Energético?

En primer lugar… porque lo dice la ley: todo edificio, al venderse o alquilarse, debe disponer de dicho certificado, y el notario te lo pedirá.

Además, el certificado te informará de lo eficiente que es el edificio (o parte de éste) aportando otra variable importante en toda compraventa, y confiriéndole una ventaja con respecto a sus competidores.

En definitiva, porque el certificado favorece la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía. Como comprador, o arrendatario, porque podrás saber por anticipado cuánta energía (electricidad, gas, etc.) consumirá tu vivienda.

Y el consumo de energía es un dato decisivo en la decisión de compra.

¿… y qué pasos debo seguir para solicitarlo? 

En nuestro caso, no puede ser más sencillo; puedes solicitar aquí mismo tu Certificado:

 

Tras finalizar el trámite, te enviaremos un mensaje de correo electrónico con tu número de expediente, y un técnico acordará contigo una fecha de visita.

La visita al inmueble: En la fecha prevista, el técnico visitará el inmueble para tomar datos sobre las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

El técnico necesitará una documentación y unos accesos básicos: recibo del IBI o escritura donde conste la referencia catastral. Si dispones de documentos descriptivos del sistema de calefacción o refrigeración, serán de mucha ayuda. Se realizarán estudios y comprobaciones de las instalaciones de refrigeración o calefacción. Si la calefacción es central, por ejemplo, deberás facilitar su acceso.

Una vez realizada la visita, recibirás el Certificado “Certificado de Eficiencia Energética” en un  plazo de 3 días laborales. En caso de haber contratado el registro de la certificación, recibirás también el documento “Etiqueta de eficiencia energética”. Hay que tener muy presente que estos plazos pueden variar ligeramente, ya que  el tiempo que se tarda en registrar el certificado depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa

Una vez que se haya obtenido el certificado de eficiencia energética tienes el derecho de usar, durante el periodo de validez del mismo, la etiqueta de eficiencia energética, y podrás incluirla en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de la casa. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

No tienes que procesar toda esta información de manera inmediata. Para ir haciéndote una idea de lo que significa esta certificación, puedes  visitar nuestro Simulador Tarifa Certificado Energético y Registro

Desde allí podrás, sin problemas, y si así lo crees conveniente, dejar solicitado tu certificado de la forma más sencilla, segura y económica.

  

Recuerda que ST Sociedad de Tasación es la decana de las empresas de valoración y tasación en España y que puedes contratar cualquiera de nuestros servicios inmobiliarios con absoluta confianza.

Realmente, ¿es una buena idea? ¿Podríamos “etiquetarlo”  como #CompraVentaInteligente?

Lo es, sin ninguna duda, aunque la tozuda realidad nos muestre que, normalmente, la eficiencia energética queda relegada a los últimos lugares en la lista de factores que tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra o alquiler de una casa, si es que aparece entre ellas...

Y, sin embargo, la importancia de la Etiqueta de Eficiencia, se pone de manifiesto en la información Energética que nos aporta, así como las claves sobre cómo la podemos incorporar a los criterios de compra y alquiler.

La Etiqueta identifica el inmueble mediante su dirección y referencia catastral, así como la normativa vigente a la que se atuvo el proyecto de ejecución del edificio. Nos indica, en letra, la calificación obtenida y en cifra, el consumo energético y el nivel de emisión de CO2 anual. Estos datos, coinciden en concepto con lo indicado en la etiqueta energética de un vehículo , mientras que en la etiqueta energética de electrodomésticos se evalúa solo el consumo anual de energía.

Al igual que en un vehículo, podremos calcular el requerimiento energético de nuestra vivienda y cuantificarlo económicamente

Otro aspecto importante para el consumidor: el certificado de eficiencia energética, además de su lado descriptivo e informativo, propone reformas concretas en la vivienda y cuantifica la mejora que provocarán en el consumo de energía y emisiones de CO2. Por ello, si podemos contar con la asesoría de un Arquitecto podríamos estimar, a partir de ellas, el coste de las obras necesarias y evaluar así el ahorro que supone en el gasto energético mensual. 

Como vemos, el hecho de solicitar el certificado de eficiencia energética , no solo aporta esos intangibles matices de conciencia medioambiental a la decisión de compra o alquiler, sino que podemos traducirlo, también, en un parámetro económico de ahorro de consumo energético a tener en cuenta.

Etiqueta de eficiencia energética también para electrodomésticos: por una vivienda más eficiente 

Del mismo modo en que la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE) de una vivienda ayuda al  consumidor a tomar la decisión de compra adecuada, la Etiqueta de Eficiencia Energética para electrodomésticos ayudará al consumidor no sólo a tomar las decisiones de compra adecuadas en sus electrodomésticos, que por supuesto lo hará, sino, también, además, esas EEE forman parte de un “todo” mayor,  la eficiencia energética de la vivienda, por lo que influyen, o pueden influir en las decisiones de compra del mismo inmueble. Tengamos en cuenta que el hogar medio español consume unos 10.500 kWh anuales, de los que se estima que el 21,7%, algo más de una quinta parte, es directamente achacable a los electrodomésticos.

La Eficiencia Energética de un electrodoméstico pone en relación la capacidad de un electrodoméstico para realizar su función con su consumo de energía. La Etiqueta podemos encontrarla, en forma de adhesivo, en la parte delantera de los electrodomésticos y califica, en forma de escala y con un sencillo código alfanumérico,  de color y pictogramas, su consumo de energía. 

Los fabricantes y los vendedores están obligados a incluirla en lugar visible en los embalajes y a asegurar que se muestre adecuadamente a los compradores allí donde se expongan, incluidas la venta online y cualquier tipo de publicidad.

El sistema de Etiquetado Energético de los electrodomésticos se inicia con la Directiva 92/75/CEE y afecta a todos los consumidores de la Unión Europea. Lo que se pretende es algo tan sencillo, y tan difícil, como optimizar el uso doméstico de la energía. Una pretensión seguramente mayoritaria que, desde los años 90, ha generado un entorno propicio de información sobre el ahorro energético, el respeto al medio ambiente y la conciencia y aceptación, incluso, de un aumento de precio moderado que, no obstante, se difiere y compensa con un ahorro posterior en la factura de energías.

En este sentido, es interesante señalar  que aumentar la eficiencia energética de los electrodomésticos, o lo que es lo mismo, de los hogares, es una aspiración que armoniza perfectamente con  la iniciativa europea “20-20-20” para 2020: 

20.1: en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea,

20.2: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y 

20.3: elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Dentro de este marco de objetivos europeos, el Certificado de Eficiencia Energética y Etiqueta en la edificación es el equivalente a la etiqueta energética de los electrodomésticos. El Etiqueta en la edificación analiza entre otros aspectos el consumo de energía debido a la calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria.

Para recabar más información, o solicitar una certificación, por favor, hagan clic aquí 

 

 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar

Usamos cookies en nuestro website que nos permiten ofrecer la mejor experiencia de usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Puedes consultar más información sobre cookies y cómo las usamos en nuestra Política de privacidad relativa a cookies de ST Sociedad de Tasación. Aceptar