Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Las ventas de viviendas no se animan de momento. Con el fin de motivar la compra de inmuebles, el Consejo de Ministros aprobó, dentro del Real Decreto Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios en poder del sector financiero, una novedad que beneficia a todas las personas físicas, jurídicas y no residentes, siempre que no exista vinculación entre las partes.

Con esta reforma, la persona que adquiera una vivienda entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre de 2012, tendrá un beneficio fiscal por el que en el momento que se quiera vender ese inmueble, sin importar el tiempo transcurrido tras la adquisición, sólo se pagará la mitad de impuestos por las plusvalías generadas en la venta.

Para el común de los mortales, comprar una vivienda para uso propio es un acto vital en el que no se suelen tener en cuenta lejanos beneficios en una venta futura, sino que se buscan posibles apoyos actuales que puedan favorecer la formación de ese hogar al que va destinada la compra. Por este motivo, se plantean dudas en cuanto a que esta medida vaya a ser un aliciente para animar el mercado.

Esta medida parece pensada para inversores, más que particulares, que decidan comprar diversas viviendas con objeto de destinarlas al alquiler, lo que les permitirá mejorar en un futuro la rentabilidad de la inversión n la venta futura. Esto es, para sociedades destinadas al alquiler.. Aunque son escasas, este tipo de sociedades existen y es posible que se empiecen a ver a medio plazo. Son empresas con inversiones a medio-largo plazo y bajo riesgo que pueden ver en el momento actual de bajada de precios una oportunidad de inversión.

El mercado de alquiler residencial en España está en su mayor parte muy atomizado en manos de particulares, es decir, no está profesionalizado. Este aspecto hace que la oferta y los servicios de la oferta no estén tan desarrollados e implica que en algunas ocasiones las viviendas estén en condiciones poco adecuadas y que en ciertos casos el arrendador no atienda con diligencia en caso de fallos en los servicios. A la vez, por esta característica, este mercado es especialmente vulnerable a los inquilinos de “baja calidad” que crean los correspondientes dolores de cabeza al arrendador.

Quizá es el momento de que se desarrolle un mercado de alquiler residencial profesionalizado. Como casi siempre, el tiempo lo dirá.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar