Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

marina-prat-barcelona-   El Brexit puede suponer una nueva palanca inmobiliaria para la ciudad de Barcelona ya que el mundo financiero, que hasta ahora residía en la City de Londres, busca nueva sede. La Ciudad Condal ha presentado su candidatura y según el ranking publicado por el rotativo “The New York Times”, es una de las 9 ciudades candidatas y sin aparente oposición en la zona del mediterráneo del sur de Europa para sustituir a Londres.

De momento, la zona del norte de Europa se encuentra mejor posicionada para atraer el “hub” londinense  con ciudades como Ámsterdam y Frankfurt a la cabeza del ranking, seguido  por Viena, Dublín, París, Luxemburgo, Varsovia y Milán, en orden descendente.

Sin caer en falsas expectativas y sin necesidad de realizar un “urbanismo ficticio”, Barcelona se sigue consolidando como el gran centro de negocios del Sur de Europa. Las razones las podemos encontrar en el menor precio de sus oficinas, el privilegio de disfrutar de una gran playa urbana en el centro de la ciudad, un aeropuerto a 15 minutos del distrito financiero, buenas comunicaciones con Europa, un sector industrial potente, un ecosistema emprendedor propio que está en el punto de mira de los “venture capital” (capital riesgo) y en la posibilidad de vivir en una ciudad de dimensiones humanas que atrae y retiene talento. 

Todo ello está contribuyendo a que Barcelona sea una de las cinco ciudades europeas donde más ha crecido la contratación de oficinas durante los últimos 12 meses. Este posible traslado financiero desde Londres a Barcelona podría tener también consecuencias alcistas en el mercado inmobiliario residencial de alto standing, ubicado en las zonas prime de la ciudad donde residirían los empleados y directivos de las nuevas empresas. 

El Ayuntamiento de Barcelona incluso ha presentado un plan específico para atraer la inversión internacional y empleo de calidad de empresas británicas a la Ciudad Condal. Se ha denominado “Plan de Acción Brexit” y las acciones comprenden la promoción, captación y servicios de apoyo a las empresas británicas que “aterricen” en Barcelona para invertir. La primera gran acción del plan ha sido presentar la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Europea del Medicamento. 

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha decidido trasladarse al nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell para trasladar su centro administrativo a la nueva “City”. En 2019 trabajarán allí casi 3.000 funcionarios. La Generalitat apuesta por la racionalidad económica, la eficiencia y la sostenibilidad para ubicarse en la que posiblemente será el nuevo “hub” financiero. El pasado mes de abril la Agencia Tributaria de Catalunya ya se instaló en el Edificio T de la Marina al que trasladó a 300 empleados,  que deben duplicarse durante los dos próximos años. 

La nueva City, a diferencia de otros distritos financieros anglosajones proyectados en vertical con predominio de un único uso, pretende incorporar diversos usos donde la actividad económica se combinará con la residencial añadiendo un concepto Smart para asegurar la calidad de vida del nuevo barrio. El nexo que debe unir los diferentes usos será la creación de un “pulmón verde” a modo de un gran parque urbano de 20.000 m2, que servirá como espacio de relación entre los vecinos, profesionales y visitantes de la nueva City. 

Además de los beneficios propios de cualquier zona verde, este espacio también contribuirá a unir los ejes norte y sur del barrio de la Marina. Junto al jardín se proyecta un sistema urbano de drenaje sostenible que será el encargado de realimentar el acuífero de agua para gestionar de forma sostenible el ciclo del agua. Hay que tener en cuenta que el espacio protegido del Delta del Llobregat se encuentra a escasa distancia. 

La magnitud de la nueva City de Barcelona ocupará una superficie de 80 hectáreas, aproximadamente 40 manzanas del “Eixample” barcelonés para unos 30.000 habitantes potenciales. Con un techo para la vivienda libre y protegida de 869.237 m2 y un techo para actividades económicas de 315.420 m2.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar