Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

foto: lista roja del patrimonio

El ayuntamiento de Madrid ha decidido expropiar el antiguo frontón Beti-Jai.

Si paseas por la calle Marqués de Riscal, en el barrio de Chamberí, en pleno centro de Madrid, no te darás ni cuenta. Una fachada más, pero que actualmente está protegida con andamios y lona que impiden que se desprendan elementos de fachada que puedan ser peligrosos para el viandante. Detrás está el antiguo frontón Beti-Jai.

Se inauguró el 29 de abril de 1884. Fue construido por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga, el Ayuntamiento de Bilbao y de la plaza de toros de Málaga. Tenía capacidad para unos 4.000 espectadores y estuvo en funcionamiento hasta finales de 1919. Se trata del último frontón de estilo neomudéjar que queda en pie; es un edificio único y emblemático de la arquitectura del hierro de la época. Aquí vieron sus días de gloria pelotaris como el madrileño Francisco Villota Baquiola, medalla olímpica en los juegos de París de 1900.

Tras varias vicisitudes y cambios de titularidad, el edificio ha sufrido un deterioro constante. En 1977 una plataforma de vecinos “Salvemos el Beti Jai” a la que se unió el Colegio de Arquitectos de Madrid, inició un movimiento en su defensa incorporándolo, además, en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos.

El edificio ha sido utilizado para diferentes menesteres: albergó un taller de automóviles, una empresa de escayolas, fue cárcel durante la guerra civil, etc. Recientemente, se pensó convertirlo en un hotel de lujo, para lo que se llegaron a realizar proyectos de edificación, pero al final se impidió su descatalogación y, por tanto, el cambio de uso.

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en 2004 a expropiarlo y en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el ayuntamiento.

Muchos ciudadanos de Madrid confiamos en que finalmente se ha rehabilite el Beti-Jai e incluso soñamos con que vuelva a ser un frontón donde se entrenen grandes deportistas olímpicos.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar