Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 10 al 14 de mayo de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

hipotecas

El endurecimiento de los criterios de concesión protagoniza el escenario hipotecario postCovid. Tal y como expone el Banco de España en su último informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda, las hipotecas han sufrido una serie de cambios que le hacen presentar una cara diferente respecto a hace un año. De esta forma, el informe señala que los criterios de aprobación de préstamos se habrían visto endurecidos tras el estallido de la pandemia como consecuencia de un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras. No obstante, a pesar de que las condiciones de acceso se mantendrán estables en esta subida, los tipos de interés de los préstamos para la compra de vivienda han registrado descensos adicionales gracias a la actuación del BCE. En esta línea, el organismo informa que el tipo de interés sintético ha descendido 30 puntos básicos desde marzo de 2020, hasta el 1,5%, lo que supone un mínimo histórico.

Al tiempo que el Banco de España ha percibido indicios de endurecimiento de los criterios de aprobación y de algunas condiciones aplicadas a los préstamos para vivienda, el mes de marzo ha cerrado la concesión de hipotecas con una cifra récord de la última década. Según publica elEconomista, las entidades que operan en nuestro país prestaron 5.729 millones de euros durante ese mes, cifra que supone el mayor volumen concedido en un mes durante los últimos diez años y un 92% más con respecto a marzo de 2020. Esta cantidad no se superaba desde diciembre de 2010, cuando entonces las entidades prestaron 9.712 millones de euros.

 

 

Enfoque Nacional e Internacional

Europa

Bruselas mejora las previsiones económicas para España y espera que recupere los niveles de PIB prepandémicos a finales de 2022. La economía en el conjunto de la UE crecerá un 4,2 % en 2021 y un 4,4 % en 2022, según las previsiones económicas de primavera de 2021 de la Comisión Europea. Asimismo, se espera que la zona del euro crezca un 4,3 % este año y un 4,4 % el próximo. En concreto, el organismo apunta que España liderará este crecimiento tanto en 2021 como en 2022, con alzas del 5,9% y el 6,8%, respectivamente. Además, gracias a las ayudas comunitarias, nuestro país también logrará reducir ligeramente las tasas de desempleo, cayendo en más de un punto en 2022 hasta el 14,4%. La deuda, por su parte, empezará a descender hasta el 119,6% este año y 116,9% el que viene.

La industria de alimentación y bebidas resiste la Covid-19 mejor que el conjunto de la economía. La industria española de alimentación y bebidas ha sido el sector industrial que mejor ha soportado los efectos la pandemia, con un descenso menor al de la industria manufacturera y el conjunto de la economía, según desprende el Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). No obstante, las restricciones sobre el canal de la hostelería y la paralización del turismo arrastran a la producción a un descenso del 5,3% con respecto a los resultados del ejercicio 2019 y a una facturación de 129.854 millones de euros en 2020. En cuanto a la repercusión en el tejido empresarial, en 2020 la industria de alimentación y bebidas contabilizó 30.573 industrias, una pérdida de 200 empresas con respecto a 2019. Asimismo, el impacto sobre el empleo revela un descenso del -1,1% en la cifra de afiliados a la Seguridad Social durante el año de la pandemia.

 

Otras Noticias de Interés

suelos rusticos

Sareb y Asaja firman un acuerdo para movilizar el mercado de suelos rústicos. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la comercialización entre agricultores y ganaderos de 3.380 suelos rústicos, cuyo valor asciende a 431 millones de euros. La cartera de propiedades rústicas de Sareb se reparte por todas las comunidades autónomas, aunque el mayor volumen se localiza en la Comunidad Valenciana, con el 47 % de los activos; Galicia, con el 13 % y Madrid, con el 7,5 %.

 

 

"La furia no puede solucionar ningún problema " -Grace Kelly-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar