Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

monasterio sant cugat valles

 

El Monasterio de Sant Cugat del Vallés, cercano a Barcelona y que perteneció a la Orden Benedictina, se trata posiblemente, de uno de esos casos en que muchos opinaríamos que su valor es incalculable, al menos en términos de mercado. Su valor no puede medirse con criterios económicos, ya que llegaríamos a la conclusión de que no son rentables. Por eso, las ayudas, las donaciones y las subvenciones son imprescindibles para el mantenimiento del patrimonio nacional.

Aunque, su verdadero “valor” reside en el hecho de poder visitarlo, disfrutarlo, dar una vuelta por el pasado. En definitiva, contar con la existencia de una bella joya arquitectónica, declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931.

Conocer la historia de este monasterio es un paseo por el tiempo. Su origen es muy antiguo, algunas fuentes lo fechan en el siglo VI, con el comienzo de la vida comunitaria en el lugar. Dicen que el terreno donde se ubica había estado ocupado por una fortaleza romana denominada Castrum Octavium en la época medieval, de ahí procede el nombre de la actual plaza que precede la entrada principal al conjunto monástico, la plaza Octaviá.

El edificio es el resultado de la unión de una fortificación existente y una pequeña basílica paleocristiana de planta cuadrangular, donde se encontraban las reliquias de San Cucufato (Sant Cugat), según relatan los primeros documentos encontrados, que datan de finales del siglo IX.

Pero, no fue hasta el siglo XII, en una de las múltiples ampliaciones y renovaciones del conjunto, cuando se construyó una de las piezas más emblemáticas: el claustro junto con la nueva iglesia, que se fue construyendo muy lentamente. Los relatos cuentan que fue una construcción discontinua en el tiempo sometida a diferentes situaciones socio-económicas así como a múltiples decisiones políticas.

El claustro es de planta cuadrada, y las columnas que lo configuran están dobladas y tienen capiteles diseñados por el escultor Arnau Cadell (escultor español del siglo XII-XIII). En total hay 144 columnas con sus correspondientes capiteles, todos diferentes. Hoy en día está considerado como uno de los claustros románicos más representativos de Europa. 

roseton monasterio san cugat del valles

 

Otra pieza representativa del complejo es el rosetón de la fachada principal (rossassa, en catalán), que se remonta a finales del siglo XIII y principios del XIV, ya en la época gótica, como la mayor parte de la nave principal de la actual iglesia. El rosetón se encuentra enmarcado entre dos contrafuertes exteriores de la fachada delantera que da a la plaza. El diseño de tracería y rosetas y la exquisita combinación de colores de los vitrales dan al rosetón un potente protagonismo en el conjunto de la fachada principal así como un espectacular colorido, sobre todo al trasluz.

El resultado de más de mil años de historia es la convivencia de diversos estilos arquitectónicos, que dotan al monasterio de un conjunto de gran belleza. Con todo esto, se trata de un bien integrado en la memoria histórica de la comunidad cuyo valor sólo se reconoce a través del gozo que da su contemplación, el transitar por sus espacios. En definitiva, permite disfrutar de una puerta de conexión con el pasado y nuestra historia. Una visita obligada para los amantes de la historia y el arte, a muy pocos kilómetros de Barcelona.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar