Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

encuentro financiero

 

¿Y si construimos el futuro con competencia, cooperación, tecnología y eficiencia? Woman MF y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona analizan el futuro del sector inmobiliario en esta jornada en la que 6 destacadas profesionales del sector han debatido sobre tecnología, eficiencia energética y ciudades del futuro, ofreciendo alternativas para un inmobiliario más sostenible.  

Un panel de expertas del sector inmobiliario formado por Blanca Sorigué, del Consorci de Barcelona, Carmina Ganyet i Cirera, de Corporativa Colonial, Anna Gener,  de Savills Aguirre Newman, Carmen Panadero de WIRES, Cristina García-Peri de Grupo Azora y Consuelo Villanueva de ST Sociedad de Tasación, moderadas por Agustina Barbaresi, del canal digital BYZness se reunieron para debatir sobre los asuntos que marcan la agenda del sector inmobiliario,  tales como la sostenibilidad, la importancia de la tecnología, nuevos usos (coworking y coliving) y las respuestas que da el sector inmobiliario los nuevos retos empresariales, demográficos y sociales. Estas seis mujeres, expertas en el sector inmobiliario, coinciden en que la colaboración y la tecnología son las claves del nuevo mercado, un mercado inserto en una sociedad en continua evolución.

La reunión, organizada en Madrid por la revista Woman Madame Figaro junto con el Consorci de Zona Franca de Barcelona, no se quedó en un mero debate en el que cada ponente vende su moto, sino que aportó soluciones y puso ideas realizables sobre la mesa; en ese sentido, se abogó por la cooperación tecnológica en el sector, creando, por ejemplo, una plataforma conjunta que fomente la innovación en aquellos proyectos en los que se da la colaboración público-privada para facilitar el acceso a la vivienda.

'Proptech': el camino apropiado

Efectivamente, existiendo un consenso en que el proptech es la vía para adaptar el negocio a los retos demográficos, sociológicas y de sostenibilidad, y que las alianzas y la tecnología son las claves del nuevo mercado inmobiliario, también hay encendidas algunas alarmas, como el  exceso de 'startups' (con sus consiguientes startdowns, por su elevado índice de mortalidad), como advirtió  Carmina Ganyet i Cirera. 

Así, sin dejar de competir, en un mercado leal y sostenible, sería interesante buscar fórmulas de colaboración entre empresas para que la innovación sea una realidad en el sector inmobiliario. Ese es el sentido que, en opinión de García-Peri, debería tomar el PropTech, en el que “ganamos más si compartimos'. Para materializar esa idea, propuso la creación de una "aceleradora" o fondo de inversión de grandes empresas, inversores y agentes del sector inmobiliario, que atraiga proyectos innovadores a las empresas españolas. Un organismo de este tipo iría un poco más allá de lo que hoy ya existe, según Blanca Sorigué, que  recordó la labor en este sentido del Consorci, impulsando iniciativas orientadas a pymes. Todo, sin olvidar, como apuntó Ganyet, que hay un espacio para la cooperación tecnológica (big data, cambio climático, autoconsumo energético, movilidad y otros), y otro reservado a la estrategia competidora de cada compañía.

Consuelo Villanueva, de ST Sociedad de Tasación, por su parte, resumió el sentir general asegurando que las proptech tienen mucho aún por hacer y recomendando a las empresas “incorporar las proptech a tu negocio como estrategia para colocarla en una posición aventajada”.

Nuevos retos en el inmobiliario

Los planteamientos de vida, incluso las maneras de vivir -y de comprar- de las nuevas generaciones, se han transformado completamente, aunque Villanueva apunta que en realidad, “todo el mundo quiere comprar, aunque al principio esté de alquiler”. De este modo, el alquiler es tomado como una “opción de tránsito”, pero que la decisión de comprar una casa, llegará tarde o temprano… aunque, hoy en día, de hecho, el acceso a la primera compra de una casa se ha convertido en un verdadero problema social. En este punto, Anna Gener apunta que el sector público, aun queriendo, “no puede arreglarlo”, al menos en solitario, por lo que insta al privado a colaborar para poder solucionar este problema de acceso. El asunto, que se está convirtiendo en un verdadero problema social, en las grandes ciudades de nuestro país, tuvo su reflejo en la demanda de Anna Gener, de “buscar fórmulas de colaboración público-privada que permita ofrecer precios de alquiler o compra asequibles, por debajo de los de mercado”. 

La forma de vivir que demandan los millennials es diferente, con fórmulas como el coworking y el coliving. El 'coworking' y el 'coliving' que, grosso modo, podríamos definir como el compartir espacios tanto en oficinas para trabajar (co-working), como en las viviendas, como solución habitacional (co-living), son nuevas fórmulas en las que el sector inmobiliario da respuesta a algunos de los nuevos retos empresariales, demográficos y sociales. Como afirmaba Anna Gener, "el coworking obedece a una demanda de flexibilidad de las empresas”; yendo un poco más allá, Consuelo Villanueva aventuró que “los edificios de oficinas que no ofrezcan en parte el espacio de flexibilidad que representa el coworking se quedarán fuera del mercado".

Otro asunto que suscitó la unanimidad entre las ponentes del encuentro fue la sostenibilidad. La coincidencia fue plena acerca de la implicación del inmobiliario con el reto de la sostenibilidad, en todos sus aspectos, que ha pasado de ser un concepto etéreo y bienintencionado a ser una característica mensurable en los proyectos constructivos e inmobiliarios, como reconocía Carmen Panadero: "Lo que no se mide no se puede mejorar. Pero ahora la sostenibilidad ya se puede medir para que alguien invierta contigo, para que alquilen tus inmuebles... ya estamos en el camino”.

La sostenibilidad, que sin duda ninguna, es uno de los ejes principales por los que tiene que pasar la vivienda, así como los espacios inmobiliarios de trabajo. Así, Villanueva señaló que la sostenibilidad pasa por “respetar el medio ambiente, la sociedad y la vivienda como espacio urbano”. Carmen Panadero, por su parte, aseguró que la sostenibilidad es un concepto que va más allá y que no trata únicamente de cómo se comporta el ciudadano con el edificio, “sino cómo el edificio se comporta contigo”. Así el concepto de sostenibilidad debe estar presente en todas las fases, desde la construcción, a la comercialización y en el uso y el estilo de vida que el propio edificio sugiera a sus usuarios.

Las mujeres y el inmobiliario

En el evento también han debatido sobre el papel de la mujer y su presencia en el sector inmobiliario. Carmen Panadero asegura que hace unos años era muy importante potenciar su presencia, la cuestión del número. Hoy, sin embargo, “aunque se ha avanzado mucho y hay grandes mujeres en grandes puestos” lo cual significa que las jóvenes tienen modelos reales a los que mirar y en los que inspirarse, “aún queda un largo trecho por recorrer.

Anna Gener, apunta en esa dirección de lo que queda por hacer: “Hay una sangría, una pérdida de talento femenino, que se incrementa según nos acercamos a los puestos de dirección”. Esta es la razón por la que, asegura, hay que seguir reivindicando la labor de las mujeres en el inmobiliario y en otros sectores, pero, al mismo tiempo, afirma que “tenemos que tener a los hombres de nuestro lado porque es beneficioso para la sociedad”.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar