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SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el 27-09-2017

oferta tasaciones en sima y bmp

  Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, y Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, han presentado una nueva edición del informe El perfil del comprador de vivienda. Este informe analiza los comportamientos y las expectativas del comprador potencial de una vivienda en base a los datos recogidos en las encuestas del satisfacción de los visitantes de SIMA que se vienen realizando desde 2008 (con la única excepción de 2014).

Además, y al igual que el pasado año, la edición 2017 del informe incluye un anexo que profundiza en la tipología del visitante de la feria que busca casa exclusivamente en la Comunidad de Madrid.

Los resultados del informe de este año ponen de relieve las crecientes dificultades a que se enfrentan los jóvenes para acceder a su primer hogar. De hecho, y de acuerdo con los datos recogidos en el informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, el porcentaje de jóvenes que acudió a SIMA fue el más bajo desde 2008. En la feria de este año, los visitantes entre 25 y 35 años supusieron únicamente el 34,8% de los asistentes, cuando la media en la serie histórica ha sido de 49,9%, esto es, algo más de 15 puntos porcentuales. Los jóvenes no son siquiera ya el público mayoritario de la feria: en 2017, los visitantes con edades comprendidas en los 35 y 45 años les igualan en porcentaje.

Como consecuencia de este importante descenso del público joven, motivado, entre otras causas, por la tendencia alcista de los precios de las viviendas y la precariedad laboral que sufre este segmento de la población española, el informe constata la caída de visitantes que acuden a la feria con el objetivo de “cambiar de alquiler a propiedad” o “formar un nuevo hogar”, y que en su gran mayoría son jóvenes. En cuanto a “cambiar de alquiler a propiedad”, frente al 34,8% de los visitantes a SIMA que manifestaban este interés en la edición de 2016 se ha pasado al 29,9% en la edición de este año, casi 5 puntos porcentuales menos. Además, se rompe la curva ascendente iniciada justo en los comienzos de la recuperación del sector inmobiliario, en 2013, cuando se pasó desde el 22,9% hasta 34,8% del pasado año.

Una evolución similar, aunque de menor intensidad, se registra en los visitantes que acuden a SIMA con el propósito de encontrar una vivienda para “formar un nuevo hogar”. El porcentaje se reduce en 2,3 puntos, hasta quedarse en un 14,6%, con lo que continúa la tendencia a la baja que ya se manifestó en 2016, cuando el deseo de “formar un nuevo hogar” cayó casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015. En términos globales, desde 2013 la opción “formar un nuevo hogar” ha perdido algo más de 8 puntos porcentuales entre los visitantes de SIMA.

“Mejorar la vivienda actual”, que es donde se encuentra el perfil característico de comprador de reposición, se anota un avance de 4,2 puntos porcentuales con respecto a 2016 y se convierte en la principal motivación de los visitantes de SIMA (38,4% de los encuestados). El resto de las motivaciones analizadas en el estudio sube, aunque ligeramente: “inversión” un 2,3%, “segunda residencia” un 0,1% y “cambio familiar/profesional/otros” un 0,7%.

Aquí puedes descargarte el pdf del perfil de comprador de vivienda 2017 completo.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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