Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 18 al 22 de febrero de 2019

Sector inmobiliario y de valoración

banco de espana

Según un estudio del portal Fotocasa, el 65% de los inquilinos que alquilaron o intentaron alquilar vivienda en 2018 fueron mujeres. Así, la presencia de la mujer en el alquiler ha subido 6 puntos porcentuales respecto a 2017. En el tramo de edad que va de 18 a 24 años, la predominancia de la mujer se eleva hasta el 81%. El perfil mayoritario de inquilina es una mujer de clase media alta (42%), que vive en pareja (33%) y que tiene entre 25 y 34 años (40%). Además, las mujeres también representaron el 52% de los propietarios que alquilaron sus viviendas en 2018.

El  Colegio de Registradores ha publicado un informe que señala que el precio de la vivienda en España se incrementó un 8,2% en 2018. La compraventa de viviendas en nuestro país alcanzó las 516.680 transacciones, lo que supone el mejor dato desde 2008 y un incremento del 11,3% sobre las cifras de 2017. Desde que los precios de la vivienda marcaron mínimos en 2014, su incremento acumulado alcanza el 29,78%. No obstante, siguen siendo un 16% inferiores respecto a los máximos registrados en 2007. El informe incluye también otros datos de interés, como que el 12,6% de las compras de vivienda en 2018 fueron realizadas por extranjeros, con casi 65.500 operaciones, lo que también supone una cifra récord. El endeudamiento hipotecario medio se situó en 124.333 €, con un incremento interanual del 5,3%. La actividad inmobiliaria global en España, concluye este informe, se sitúa en niveles similares a los de 2003.

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha publicado esta semana que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.618 € en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un incremento interanual del 3,9%, así como un aumento del 1,8% respecto al trimestre anterior. Se trata del decimoquinto trimestre consecutivo con crecimientos anuales en los precios de la vivienda, según datos del Ministerio. Un total de 14 comunidades presentaron incrementos interanuales en el último trimestre del año, destacando Madrid (8,1%, Cataluña (5,8%), La Rioja (4,8%), Andalucía (4,2%), Canarias (4,0%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Por el contrario, 4 regiones mostraron caídas interanuales: Asturias (-1,4%), Murcia (-1,3%), País Vasco (-0,5%) y Castilla León (-0,1%).

Perspectiva nacional e internacional

oficinas

Según los datos provisionales del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas siguió incrementándose en 2018 en 26.536 millones de euros, hasta alcanzar un total de 1,17 billones de euros. Esta cifra representa el 97% del PIB español y es la más alta de la historia, sobrepasando los 1,14 billones del ejercicio anterior. Por administraciones, el Estado ha incrementado su deuda un 3,7% a lo largo del último año, hasta los 1,03 billones de euros, mientras que la deuda de las comunidades autónomas ha ascendido un 1,5%, hasta los 292.566 millones. El dato más alarmante corresponde a la Seguridad Social, que ha disparado su deuda un 50,4% hasta los 41.194 millones.

El último Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC alerta que, muy probablemente, el comercio mundial seguirá mostrando crecientes síntomas de debilidad durante el primer trimestre de 2019. El descenso simultáneo de varios indicadores relacionados con el comercio, como las exportaciones, el transporte aéreo, la producción y venta de automóviles, y el comercio de componentes electrónicos y materias primas agrícolas, ponen de manifiesto la urgente necesidad de revertir las crecientes tensiones comerciales globales, especialmente entre Estados Unidos y China. De lo contrario, la OMC advierte que la debilidad del comercio, sumada a la inestabilidad política y la volatilidad financiera, podrían presagiar “una desaceleración económica más amplia” de la que se estima.

Otras Noticias de Interés

viviendas

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura 2018 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto. El jurado ha reconocido “la dilatada trayectoria profesional” de este arquitecto, con más de 50 años de ejercicio profesional en su tierra natal, Galicia, y cuya arquitectura abarca desde viviendas unifamiliares en pequeñas localidades gallegas hasta proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Complejo Presidencial de Galicia y el Museo de las Peregrinaciones, ambos en Santiago de Compostela.

Según un estudio realizado por Miccapital y publicado por el portal Idealista, solo uno de cada diez jóvenes pertenecientes a la generación ‘millennial’ tienen como principal objetivo la compra de una vivienda en España. Se trata de un cambio de paradigma motivado por los altos precios de la vivienda, los bajos salarios y la gran movilidad geográfica de esta generación, factores que generan una mayor preferencia por el alquiler y los nuevos modelos residenciales, como el ‘coliving’. Este cambio de mentalidad que refleja también un viraje hacia tendencias más europeas en un país como España, con mayores tasas de propietarios de viviendas que otros países del contiente.

  

'Encontrar alegría en tu trabajo es como descubrir la fuente de la juventud” – Pearl S. Buck


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar